Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Seguridad Pública

Proceso de Dictaminación en materia de Seguridad Interior


CÁMARA DE DIPUTADOS

PROPONENTE (S)

FECHA DE PRESENTACIÓN

ENLACE

Dip. Jorge Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

26 noviembre 2015

http://sil.gobernacion.gob.mx/
Archivos/Documentos/2015/11/
asun_3305658_20151124_1447256966.pdf

Dip. Cesar Octavio Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

27 de octubre de 2016.

http://sil.gobernacion.gob.mx/
Archivos/Documentos/2016/11/
asun_3441153_20161104_1478014676.pdf

Diputados y Diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

14 de febrero de 2017.

http://sil.gobernacion.gob.mx/
Archivos/Documentos/2017/02/
asun_3484126_20170214_1487183903.pdf




CÁMARA DE SENADORES

PROPONENTE (S)

FECHA DE PRESENTACIÓN

ENLACE

Senadores Yolanda de la Torre Valdez, Enrique Burgos García e Ismael Hernández Deras;

Diputados Federales María del Carmen Pinete Vargas, José Hugo Cabrera Ruíz y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Martes 30 de Mayo de 2017

http://www.senado.gob.mx/index.php?
ver=sp&mn=2&sm=2&id=71780

Sen. Roberto Gil

Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Martes 27 de Septiembre de 2016

http://www.senado.gob.mx/index.php?
ver=sp&mn=2&sm=2&id=65963

Sen. Miguel Barbosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

  • Martes 6 de junio solicito se retiraran la iniciativa
  • Jueves 24 de Agosto se retiró oficialmente la iniciativa por parte de la mesa directiva

Jueves 12 de Enero de 2017

http://www.senado.gob.mx/index.php?
ver=sp&mn=2&sm=2&id=68420




INICIATIVAS.- CÁMARA DE DIPUTADOS

 

PRESENTADA POR

TURNO

FECHA DE TURNO

DESCRIPCIÓN

ASPECTOS RELEVANTES

STATUS

Del Diputado Jorge Ramos Hernandez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

26 de noviembre de 2015.

Tiene por objeto precisar diversos elementos relativos al procedimiento e intervención de autoridades en el ámbito de la seguridad nacional.

Entre lo propuesto, destaca:

1) Definir el concepto de seguridad nacional, qué la comprende y cuáles son obstáculos que la afectan.

2) Detallar todos los posibles obstáculos, actos o hechos tendentes a afectar total o parcialmente la seguridad nacional.

3) Indicar que las instancias responsables en la materia serán la SEGOB, la SEDENA, la SEMAR y la Fuerza Armada Permanente

Se reforman los artículos 1, 3, 5, 6, 8, 13, 14, 15, 24, 33, 34, 38, 41, 42, 44, 46, 57 fracciones II, IX y X, 64 y 67 de la Ley de Seguridad Nacional.

La iniciativa no confiere atribuciones a las Fuerzas Armadas para prevenir ni investigar delitos sino para actuar, cuando así lo determine el Consejo de Seguridad Nacional y lo apruebe el Presidente de la República, y en el marco de la declaratoria de afectación a la seguridad interior.

PENDIENTE EN CÁMARA DE DIPUTADOS

De los Diputados César Octavio Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Se turnó a la Comisión de Gobernación, con opinión de las Comisiones de Seguridad Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

8 de noviembre de 2016.

Propone distinguir la Seguridad Nacional de la Interior, y prevé la participación del Ejército y la Marina en acciones de orden interno, que serían coordinadas por la Secretaría de Gobernación.

Dentro de las propuestas para las acciones de las Fuerzas Armadas se encuentran:

1) Destacamentos de seguridad.

2) Escoltas de seguridad.

3)Establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas Así como puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia, reconocimientos.

4) Seguridad en instalaciones estratégicas.

5) Las Fuerzas Armadas sólo intervendrán cuando las capacidades de las Fuerzas Federales resulten insufientes para contrarrestar la amenaza de que se trate.

6) Fortalecer el marco legal de las Fuerzas Armadas acorde al Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018.

7) La iniciativa incorpora los principios que aplican de manera directa la atención de los temas de Seguridad Interior. (Racionalidad, Oportunidad, proporcionalidad, temporalidad, subsidariedad, gradualidad).

8) Las acciones de orden interno de seguridad interior las realizarán las autoridades federales, incluyendo a las Fuerzas Armadas, en coordinación con otras autoridades.

9) Las Fuerzas Armadas realizarán Acciones de Seguridad Interior con su organización, medios y adiestramiento, sin descuidar el fortalecimiento de sus capacidades.

10) La Secretaria de Gobernación, en coordinación con los Gobiernos de las entiddes federativas, destinarán Fuerzas Federales para que realicen Acciones de Orden Interno, en aquellas áreas o zonas del territorio nacional que así lo requieran.

Se propone crear la Ley de Seguridad Interior.

La Iniciativa de Ley consta de seis Capítulos:

1) Primer Capitulo, Disposiciones Generales.

2) Capitulo Segundo, "Procedimiento para emitir la Declaratoia de Protección a la Seguridad Interior.

3) Capítulo Tercero, "De la intervención de las Autoridades Federales".

4) Capítulo Cuarto, "De la inteligencia para la Seguridad Interior".

5) Capítulo Quinto, "Del control de las acciones en materia de Seguridad Interior".

6) Capítulo Sexto, "De los recursos para atender una afectación de seguridad interior".

PENDIENTE EN CÁMARA DE DIPUTADOS.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Se turnó a la Comisión de Gobernación y Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de Seguridad Pública.

14 de febrero de 2017.

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de sentar las bases jurídicas, orgánicas, funcionales, de responsabilidades y de coordinación existentes entre las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad y las Fuerzas Armadas, para la planificación, intervención y preservación de la Seguridad Interior.

Las acciones que se realicen para preservar el orden interno y la seguridad interior deben regirse bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respecto a los derechos humanos y garantías individuales, transparencia, coordinación y cooperación.

PENDIENTE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.




INICIATIVAS.- CÁMARA DE SENADORES

 

PRESENTADA POR

TURNO

FECHA DE TURNO

DESCRIPCIÓN

ASPECTOS RELEVANTES

STATUS

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda; de la Cámara de Senadores.

27 de septiembre de 2016.

Tiene por objeto regular la integración, organización, funcionamiento y control de las instituciones y autoridades encargadas de contribuir a preservar la Seguridad Interior de la Federación.

1) Se crean las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal que tienen como misiones generales las contempladas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en la Ley Orgánica de la Armada de México, así como la de prestar auxilio a las autoridades constitucionales y a las instituciones de seguridad pública de los órdenes federal, local y municipal para hacer frente a afectaciones a la seguridad interior.

2) Precisar que la seguridad interior es una función de seguridad nacional a cargo de la Federación y tendrá como fin preservar el orden constitucional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos a nivel nacional.

3) Crear el Comité de Seguridad interior, que auxiliará al Ejecutivo federal en la conducción de la política de seguridad interior y estará presidido por el secretario de Gobernación, quien promoverá la efectiva coordinación y funcionamiento del Comité.

Se expide la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR.

Esta Ley pretende regular la facultad del Ejecutivo federal de desplegar Fuerzas Armadas para tareas de seguridad. Y regular con detalle los supuestos de afectación a la seguridad interior para que las Fuerzas Armadas realicen funciones civiles.

PENDIENTE EN CÁMARA DE SENADORES.

Del Sen.Luis Miguel Barbosa Huerta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Gobernación, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda; de la Cámara de Senadores.

12 de enero de 2017.

Tiene por objeto la delimitación de las circunstancias que pueden generar afectaciones extraordinarias a la seguridad interior; la regulación de las medidas excepcionales que debe implementar el Estado para atención y resolución, así como la definición de las autoridades que deben participar en su ejecución.

Circunstancias de riesgo, en un municipio, una entidad federativa o una región determinada:

1) El impedimento de la ejecución regular de acciones por las autoridades competentes necesarias para la protección de la nación mexicana. Frente a amenazas y riesgos internos derivados de la acción del hombre o de la naturaleza.

2) La alteración de la paz pública que amenaza en forma grave la vigencia de los derechos humanos y sus garantías;

3) La alteración del orden constitucional que socaba en forma grave la vigencia de los derechos humanos y sus garantías;

4) El impedimento o alteración de la forma democrática de organización política en los distintos órdenes de gobierno;

5) La generación de riesgo actual e inminente de secesión entre uno o más integrantes de la Federación señalados en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Se expide la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR.

Esta Ley pretende definir las circunstancias en las que se considera una afectación extraordinaria a la seguridad interior; define con detalle en cinco fracciones las circunstancias mencionadas.

PENDIENTE EN CÁMARA DE SENADORES.

  • Martes 6 de junio solicito se retiraran la iniciativa
  • Jueves 24 de Agosto se retiró oficialmente la iniciativa por parte de la mesa directiva

De los Senadores Yolanda de la Torre Valdez, Enrique Burgos García e Ismael Hernández Deras y de los Diputados María del Carmen Pinete Vargs, José Hugo Cabrera Ruíz y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, Reglamentaria de la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

30 de mayo 2017

1) La propuesta propone como definición de seguridad interior para efecto de Ley, a la: "función a cargo de los Poderes de la Unión, para resguardar la seguridad de sus habitantes, la plena vigencia del Estado de Derecho y la permanencia del orden constitucional y la gobernabilidad democrática con el objeto de preservar su propia soberanía interna frente a cualquier riesgo o amenaza local, a través de las Fuerza Armada Permanente y las Fuerzas Federales".

2) Presenta un estudio de Derecho comparado con legislaciones nacionales de otros países donde existe legislación en la materia de S. Interior;

3) Identifica vulnerabilidades que han permitido el aumento de la violencia y la delincuencia en nuestro país;

4) Los principios bajo los que se rigen las acciones son: racionalidad, oportunidad, proporcionalidad, temporalidad y subsidiariedad,

Se expide la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR.

Esta propuesta Tiene por objeto el dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico eficaz y sólido que garantice la labor de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México, en las tareas de seguridad interior de la Federación, es preciso expedir una legislación que reglamente la facultad concedida al Presidente de la República en la materia, así como, establecer las bases, procedimientos y modalidad de coordinación y colaboración entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, sobre dicha materia.

PENDIENTE EN CÁMARA DE SENADORES