Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Seguridad Pública

BIENVENIDA


La seguridad pública es uno de los temas más sensibles y que mucho preocupa a la sociedad; y sólo cumpliendo con nuestras funciones, se lograrán cambios sustanciales. Tenemos claro que recuperar la seguridad pública requiere una suma de esfuerzos y de una concepción integral.

La sociedad mexicana es víctima de una u otra forma del actuar de la delincuencia y es nuestra obligación como representantes de la Federación y de la población, dotar a los tres órdenes de gobierno de los instrumentos jurídicos, que les permitan realizar de la manera más eficiente, las acciones inherentes en la prevención y persecución del delito, y con ello, disminuir la incidencia delictiva que tanto ha lacerado a nuestro país.

De nada sirve que se incrementen las capacidades contra la inseguridad por los tres órdenes de gobierno, si no lo sustentamos en un marco jurídico que permitan restablecer la paz pública, la libertad de tránsito y la tranquilidad para reanimar la vida cotidiana de todas las personas.

Debemos contribuir a la transformación del sistema de seguridad reactivo a otro preventivo-reactivo, para lo cual será necesario fortalecer las capacidades de producción de inteligencia en sus diferentes dimensiones para la seguridad nacional, la seguridad pública, la inteligencia criminal y policial, la estratégica y la operativa; así como las funciones de prevención en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y órdenes de gobierno.

Las senadoras y senadores comprometidos con nuestro quehacer legislativo, impulsaremos desde la Comisión de Seguridad Púbica, las reformas que se requieren para el México libre y seguro que todos anhelamos y que deseamos heredar a nuestros hijos.

En mi calidad de Presidente de la Comisión, estoy convencido que los temas de seguridad pública deben abordarse con seriedad y vocación en aras de reintegrar una cultura cimentada en valores que nos devuelvan la tranquilidad en las calles, en los centro de trabajo y principalmente en nuestros hogares.

En este espacio se podrá encontrar toda la información que se genere por el trabajo de la Comisión, y más allá del cumplimiento de los mandatos legales de transparencia, por la certeza, que en éste recinto, es donde se debe privilegiar el respeto a la ley.

Sean bienvenidos a la página de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura.

Sen. Ernesto Gándara Camou
PRESIDENTE