Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales

BIENVENIDA


Pocos aspectos de la política exterior de México y las relaciones internacionales del Estado Mexicano en su conjunto inciden de manera tan directa sobre el bienestar, el desarrollo y la seguridad de los mexicanos como las normas, los acuerdos y las instituciones que emanan de nuestra política multilateral. En el ámbito multilateral, México tiene el escenario idóneo para mejorar su posición en el mundo y contribuir con la solución de los problemas globales más complejos. El momento actual es especialmente ilustrativo en este sentido.


El año 2015 representó un hito en el desarrollo global. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible –formada por 17 Objetivos y 169 metas— es un plan ambicioso que propone acabar con la pobreza, promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países. Este nuevo andamiaje para el desarrollo sostenible –formado también por la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento para el desarrollo y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que tiene el objetivo ambicioso de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2°C— busca construir sociedades más justas y prósperas al incorporar una visión holística del desarrollo, que comprende aspectos económicos, sociales y medioambientales. Tras su adopción, nos enfrentamos al reto de su implementación: ¿cómo traducir las iniciativas globales en acciones locales?

Adicionalmente, durante los próximos meses culminarán las negociaciones de importantes instrumentos internacionales. Por un lado, se prevé que en 2018 concluyan las negociaciones, co-facilitadas por México, del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual busca reconocer las aportaciones de las personas migrantes al desarrollo. Por otro, se pretende adoptar un tratado para la proscripción absoluta de las armas nucleares, que parte del reconocimiento de la amenaza que dichas armas presentan para la humanidad, para así lograr el absoluto desarme nuclear. Otro aspecto fundamental es la revisión de la arquitectura de la paz, que en la actualidad incorpora los conceptos de paz sostenible y construcción de la paz, e integra los desarrollos de los mecanismos para la seguridad internacional, como las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

De manera reciente, pues, ha quedado demostrado que el multilateralismo es la única manera de resolver los problemas que aquejan a la comunidad internacional en su conjunto. En un escenario cambiante y lleno de retos, en el que se han incrementado los discursos nacionalistas, proteccionistas y aislacionistas, la necesidad de fortalecer al multilateralismo es más fuerte que nunca.

La incesante actividad multilateral, desde luego, no se limita a estos eventos de enorme magnitud, sino que se expande a prácticamente todo aspecto relevante de la vida humana en una agenda cotidiana de discusiones, análisis, debate y coordinación de políticas en un sinnúmero de organismos internacionales, asambleas, comités, comisiones, agencias, mecanismos y foros. En consecuencia, la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República funciona como la entidad que da seguimiento a la actividad que el Ejecutivo Federal despliega en estos importantes foros de diálogo, cooperación y negociación de instrumentos multilaterales.

Corresponde a la Comisión fungir como una entidad de control y acompañamiento de esta política, de los posicionamientos que se adoptan, los votos que se emiten y las aportaciones de nuestro país al trabajo de estos organismos. Además, con el cometido específico de armonizar los compromisos internacionales en la legislación nacional, la Comisión tiene la responsabilidad adicional de analizar los instrumentos multilaterales que le corresponde dictaminar y de emprender esfuerzos sistemáticos en la búsqueda de normas que traduzcan sus contenidos esenciales en ordenamientos jurídicos vigentes.

Visita nuestra página electrónica, no dejes de consultar nuestros reportes semanales y publicaciones periódicas, asiste a los eventos que organizamos y sigue el trabajo, a través de nuestras redes sociales y medios informativos, de una Comisión con la mirada puesta en la presencia y el activismo de México en las instituciones clave para favorecer la cooperación internacional.

Sen. Víctor Hermosillo y Celada
PRESIDENTE