Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales

BIENVENIDA


Pocos aspectos de la política exterior de México y las relaciones internacionales del Estado Mexicano en su conjunto inciden de manera tan directa sobre el bienestar, el desarrollo y la seguridad de los mexicanos como las normas, los acuerdos y las instituciones que emanan de nuestra política multilateral. En el ámbito multilateral, México tiene el escenario idóneo para mejorar su posicionamiento político en el mundo y hacer contribuciones a la solución de los problemas globales más complejos. El momento actual es especialmente ilustrativo en este sentido.

En primer lugar en el contexto de los primeros 70 años de la Organización de las Naciones Unidas, la comunidad internacional aprobó en septiembre de 2015, la Agenda de Objetivos para el Desarrollo Sustentable que por 15 años guiará los esfuerzos de cooperación en este rubro. El combate a la pobreza, la reducción sustancial de la desigualdad y la eliminación del hambre resaltan entre los objetivos que reemplazarán las denominadas Metas del Milenio y que deberán cumplirse a partir de un nuevo y ambicioso marco de cooperación para el financiamiento al desarrollo aprobado en Adís Abeba, la capital etíope, en julio pasado. Un poco después, en diciembre, la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático celebrará una reunión definitoria en Paris para reemplazar el denominado Protocolo de Kioto por otro acuerdo de mayor envergadura. El 2016 será también definitorio para una serie de temas que van desde la nueva estrategia global contra las drogas, a ser revisada en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema, convocada para desarrollarse en abril, hasta la elección de un nuevo Secretario General que sustituirá al actual en diciembre.

La incesante actividad multilateral, desde luego, no se limita a estos eventos de enorme magnitud sino que se expande a prácticamente todo aspecto relevante de la vida humana en una agenda cotidiana de discusiones, análisis, debate y coordinación de políticas en un sinnúmero de organismos internacionales, asambleas, comités, comisiones, agencias, mecanismos y foros. En consecuencia, la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, del Senado de la República funge como la entidad que da seguimiento a la actividad que el Ejecutivo Federal despliega en estos importantes foros de diálogo, cooperación y negociación de instrumentos multilaterales. Corresponde a la Comisión fungir como una entidad de control y acompañamiento de esta política, de los posicionamientos que se adoptan, los votos que se emiten y las aportaciones de nuestro país al trabajo de estos organismos. Además, con el cometido específico de armonizar los compromisos internacionales en la legislación nacional, la Comisión tiene la responsabilidad adicional de analizar los instrumentos multilaterales que le corresponde dictaminar y de emprender esfuerzos sistemáticos en la búsqueda de normas que traduzcan sus contenidos esenciales en ordenamientos jurídicos vigentes.

Visita nuestra página electrónica, no dejes de consultar nuestros reportes semanales y publicaciones periódicas, asiste a los eventos que organizamos y sigue el trabajo, a través de nuestras redes sociales y medios informativos, de una Comisión con la mirada puesta en la presencia y el activismo de México en las instituciones clave para favorecer la cooperación internacional.

Sen. Laura Angélica Rojas Hernández
PRESIDENTA

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales