Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales

MARCO JURÍDICO


La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales es la responsable de traducir el discurso político que alienta a una mayor participación ciudadana en acciones concretas encaminadas a la construcción de bases para que el Senado de la República sea un ejemplo en el establecimiento de vías transparentes de consulta y diálogo con la sociedad civil.

Además, promueve la creación y fortalecimiento de relaciones institucionalizadas con organizaciones civiles, ya sea a través de diálogos, consultas y participación en diversos asuntos con impacto en el trabajo legislativo que realiza el Senado de la República.

Al respecto, promueve una mayor participación ciudadana a través de diálogos, consultas, opiniones, entre otros, con la finalidad de lograr acciones concretas a nivel legislativo, en la agenda internacional y en la administración pública federal, además de realizar actividades de colaboración en asuntos de gran importancia nacional derivados de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano a nivel Internacional.

Para lograr los fines anteriores, es necesario que la participación ciudadana se dé dentro de un marco de legalidad y de construcción de ciudadanía, en donde los principios de igualdad, libertad, fraternidad y democracia, se integren en todas las áreas políticas, económica, sociales, culturales, medioambientales, y dentro del sistema jurídico mexicano.

Por lo anterior, este Órgano Legislativo establece la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales del Senado de la República de la LXII Legislatura, como una de las comisiones ordinarias establecidas por el Artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para ser entre otras actividades el enlace del Senado con las Organizaciones No Gubernamentales.

La Comisión es integrada con fundamento en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen las Comisiones Ordinarías que funcionarán durante la LXII Legislatura y por el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las Comisiones Ordinarias que funcionarán durante la LXII Legislatura, ambos documentos de fecha 27 de septiembre de 2012. Esta comisión se instaló el jueves 4 de octubre de 2012.