Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Relaciones Exteriores África

BIENVENIDA


A nombre de los Senadores que integramos esta Comisión, les brindamos una cordial bienvenida a este espacio electrónico, cuyo principal objetivo será el de dar a conocer el trabajo legislativo que ésta realizará progresivamente en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 76. Asimismo, y de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso, conviene precisar que la Cámara de Senadores está organizada en Comisiones, las cuales de manera concreta se encargan del estudio y análisis de los asuntos respectivos a su denominación o competencia, así como para emitir dictámenes sobre los contenidos sometidos a su consideración por parte de la Mesa Directiva.

En este contexto, el 3 de octubre del año 2006 el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo correspondiente para la creación de las comisiones ordinarias, a partir del cual se estableció en el apartado Tercero que éstas podrían ser modificadas. Fue entonces el caso de la de Relaciones Exteriores África, cuya existencia se fundamenta en la fracción Séptima de dicho apartado, que a la letra estipula lo siguiente:

“VII. La Comisión de Relaciones Exteriores Europa-África se modifica para crear la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y la Comisión de Relaciones Exteriores África…”; otorgándoles a partir de ese momento identidad y carácter propio e independiente.

Adicionalmente y en congruencia con el más estricto apego a los principios que distinguen a la Diplomacia mexicana, será competencia de esta Comisión, analizar la política exterior definida por el Ejecutivo Federal con las naciones que conforman el continente africano, a través del dialogo permanente con los distintos actores involucrados en la formulación de dicha política, tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, las Representaciones Diplomáticas de esa región acreditadas en nuestro país, la Cámara de Diputados, las múltiples instituciones académicas, entre otros. Justo a este respecto, hemos considerado la inclusión de la Información Básica y un directorio de 9 de los 54 países de la región africana que actualmente mantienen su Embajada en México.

Respecto a nuestros principales objetivos como Comisión, estarán el de dar puntual seguimiento y desahogo de todos los asuntos turnados para su estudio y dictaminación, tales como la ratificación de los nombramientos diplomáticos así como la eventual aprobación de los instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno Federal y según sea el caso, comunicar la decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar o retirar reservas y formular declaraciones interpretativas de los mismos. De igual forma, esta Comisión ratifica su compromiso e interés para promover el fortalecimiento de las relaciones de México con los países africanos mediante la elaboración de programas y actividades encaminadas a alcanzar un mayor conocimiento de las temáticas primordiales e impulsar y favorecer la construcción de fuertes nexos con esa región del mundo a partir de una mayor cooperación en todos los ámbitos.

Consecuentemente, corresponderá al Senado de la República el ejercicio de una Diplomacia Parlamentaria más activa en foros y mecanismos subregionales y multilaterales desde donde buscaremos impulsar y promover medidas políticas que incidan en la definición de la Agenda Internacional, así como nuestro deseo de mantener activa nuestra participación en foros como el de la Unión Africana(UA), que hoy día, es clave primordial del sistema mundial al agrupar a los 54 Estados de África y cuyo objetivo prioritario, lo constituye la promoción de la paz, la democracia, el buen gobierno y el respeto de los derechos humanos del continente.

En virtud de lo anterior y con la intención de conocer sus propuestas, opiniones y sugerencias, ponemos a su disposición esta plataforma de consulta electrónica a razón de que en lo sucesivo, se constituya como un canal de comunicación entre ciudadanos, académicos, estudiosos de África y legisladores.

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales Sindicato de trabajadores de la Cámara de Senadores