Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Relaciones Exteriores

BIENVENIDA


A nombre de los Senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República de la LXII Legislatura, me es grato brindarles una cordial bienvenida a este micrositio, que tiene el propósito de informar sobre los trabajos que ésta realiza.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 76, fracción I, como facultad exclusiva del Senado de la República: "analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso"; además, "aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo de la Unión suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos".

Asimismo, el texto constitucional encomienda al Senado la ratificación de los nombramientos de embajadores y cónsules generales que haga el Titular del Ejecutivo.

Esta Comisión que me honro en presidir, se conforma de una manera plural e incluyente con legisladores que representan las opciones políticas que en la actualidad convergen en nuestro país. En congruencia con dicha pluralidad, la Comisión esta integrada por catorce Senadoras y Senadores, 4 del PAN, 6 del PRI, 2 del PRD, 1 del PT y 1 del Verde Ecologista de México.

En la práctica, ha sido tarea fundamental de la Comisión de Relaciones Exteriores presentar y promover reformas e iniciativas de ley como aporte a la conducción institucional de la política exterior del gobierno mexicano, así como emitir dictámenes sobre los asuntos sometidos a su consideración por parte de la Mesa Directiva.

La Comisión ha considerado de vital importancia el dialogo permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados, instituciones académicas y asociaciones civiles involucradas en los temas de las relaciones internacionales, a fin de contribuir a la formulación de una sólida política exterior de Estado.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República se mantendrá atenta, de manera permanente, al acontecer internacional y a la inserción de México en el mismo con la intención de dar a conocer aquellas acciones legislativas emprendidas para coadyuvar a que nuestro país se vincule de mejor forma con los demás países.

Espero que la información que se encuentra en esta página le sea de utilidad y los invitamos a que, a través del correo electrónico, nos haga llegar sus consultas, opiniones y sugerencias al respecto, a fin de mantenernos en un proceso de mejora continua.

Sen. Laura Angélica Rojas Hernández
PRESIDENTA