Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Reforma del Estado

BIENVENIDA


De acuerdo al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado mexicano se constituye como una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Es así que, bajo estos principios generales de carácter constitucional, el Estado mexicano ha cimentado y ejercido su forma de gobierno desde su origen hasta la actualidad. Sin embargo, las demandas del país no pueden ser las mismas en tiempos y circunstancias distintas. La evolución de la sociedad, en cuanto a sus necesidades, interacción con sus representantes e involucramiento cada vez más activo en la vida política nacional, motiva a que su estructura, organización y funciones se revisen y se adecuen a la realidad histórica del país.

En este sentido, la modernización del Estado Mexicano requiere de estructuras de gobierno fortalecidas y eficaces, así como de una forma de gobierno sustentada en tales premisas que le permitan llevar a cabo el cometido de garantizar a los mexicanos el ejercicio de sus derechos, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y contribuir a su pleno desarrollo.

La Comisión de Reforma del Estado en el Senado de la República, como órgano colegiado en esta materia, es la encargada de procesar los instrumentos legislativos que le son turnados a efecto de analizar su viabilidad jurídica y operativa respecto de los tópicos que son de su competencia.

En este sitio podrá encontrar toda la información relacionada con la actividad legislativa de la Comisión: sus integrantes; el marco jurídico bajo el que actúa y demás ordenamientos legales relacionados con su competencia; el Plan de trabajo anual; los instrumentos legislativos que se le turnan tales como iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo; los dictámenes que elabora respecto de dichos documentos; reuniones de trabajo, los informes de actividades; información sobre foros, seminarios, congresos y conferencias en las que participe u organice; algunos sitios de interés relacionados con el Gobierno de la República; así como la información de contacto de esta Comisión.

El trabajo que la Comisión de Reforma del Estado realice durante la LXIII Legislatura, se caracterizará por la apertura de los temas que le atañen y por la generación de acuerdos que en su interior se formulen, con base en la pluralidad de opiniones de las distintas fuerzas políticas, y con el firme propósito de contribuir a la verdadera Reforma del Estado que México requiere.

Sen. Luis Humberto Fernández Fuentes
PRESIDENTE