Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Reforma Agraria

BIENVENIDA


El grupo de Senadores que integramos la Comisión de la Reforma Agraria, hemos resuelto informarte de manera clara y directa de las decisiones y acciones que estamos tomando para que nuestro quehacer legislativo sea transparente y puedas ver cómo la pluralidad está destinada a enriquecer una nueva vida productiva del campo mexicano, donde la certeza jurídica sea el eje rector de la justicia agraria.

Por ello bienvenido a nuestro sitio oficial de internet; sea esta herramienta tecnológica el hilo conductor para abrir un diálogo directo con todo interesado en el tema agrario, del que mucho espera México. Sea entonces, este instrumento, una fuente de acceso a toda información actualizada sobre nuestro trabajo legislativo en el marco de las atribuciones conferidas al Senado de la República.

La materia agraria es un punto de la vida nacional donde hacen lugar común la organización social y nuestra vida productiva; por lo que esto genera de manera natural un espacio importante para la iniciativa y participación de los diferentes sectores sociales.

Y es justamente en esta participación, donde el Senado quiere hacer presencia a través de este grupo de Senadores que integramos la Comisión de la Reforma Agraria, facilitándoles y garantizando un acceso a la información orientado a generar el círculo virtuoso de intercambio y de diálogo con el que se construya una Reforma Agraria a la altura del México global, del México competitivo, del México del liderazgo mundial.

Abramos entonces este diálogo nacional como la gran estrategia para atender con calidad y calidez una de las prioridades nacionales de adaptar la Ley Agraria a las circunstancias sociales y económicas que varían con una gran celeridad, sin perder de vista la parte esencial que es nuestro compromiso de dotar a los campesinos mexicanos de un marco jurídico destinado a la defensa de sus derechos agrarios y que por otra parte, la sensibilidad social de los esfuerzos del gobierno, se concrete en la suficiencia, puntualidad y objetividad de los recursos necesarios que deben de otorgarse a los núcleos ejidales para aprovechar y elevar el potencial de la tierra; así como abrirles un abanico de opciones productivas para elevar su nivel de vida y el de su familia, buscando la igualdad entre nuestros campesinos y campesinas; honrando siempre, el esp íritu de nuestra norma.

La Comisión de Reforma Agraria como instancia pluripartidista se ha propuesto además, promover el estudio, la investigación y reflexión sobre los problemas actuales en el campo mexicano, para que México cuente con los instrumentos normativos necesarios, a la luz de un desarrollo en orden, con una cultura de legalidad, productividad y justicia social.

El ejido, las instituciones y la ley, como columnas vertebrales de la reforma agraria, nos dan la pauta para la organización y definición de temas prioritarios que deben ser atendidos inmediatamente, es por ello que en el marco de la conmemoración del XCVIII aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, los ideales de justicia e igualdad en el campo mexicano es un asunto primordial para la vida política del país.

Entendemos nuestra labor como una obligación de la mayor trascendencia, por ello, en la Comisión de la Reforma Agraria reafirmamos nuestro compromiso de dar nuestros mejores esfuerzos por el bien de México y su gente.

Bienvenido seas nuevamente, a este portal de información y diálogo.

Sen. Luisa María Calderón Hinojosa
PRESIDENTA

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales Sindicato de trabajadores de la Cámara de Senadores