Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Reforma Agraria

BIENVENIDA


Como Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, y a nombre de las y los senadores integrantes de este órgano colegiado, les doy las más cordial bienvenida a nuestro Micrositio, con la intención de brindar a todos los interesados en conocer el trabajo legislativo y parlamentario, la información que se genera en esta comisión, aunado al cumplimiento de los principios básicos que establece la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El derecho agrario como parte del derecho social, debe estar conformado por un conjunto normativo suficiente, claro y coherente a nuestra realidad social, que tenga como objeto garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, así como del apoyo en la asesoría legal de los campesinos.

Para cumplir con tal propósito, esta comisión tiene entre sus funciones dictaminar, investigar, consultar, debatir y resolver sobre los temas agrarios que sean puestos del conocimiento del Senado de la República, contribuyendo con ello, en la elaboración de un marco jurídico que permita a sus titulares la protección y defensa de sus derechos agrarios. Además, coadyuva en el ejercicio de la facultad encomendada al Senado de la República, establecida en el artículo 27, fracción XIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de designar y/o ratificar a propuesta del Ejecutivo Federal, a los magistrados de tribunales agrarios, favoreciendo así, una impartición de justicia agraria, completa, objetiva, pronta y expedita.

La Comisión de Reforma Agraria como instancia pluripartidista procura una solución a los problemas actuales en el campo mexicano, impulsando el estudio, la reflexión y la participación de todas las instituciones involucradas, de tal manera que México cuente con los instrumentos normativos necesarios para lograr un desarrollo eficaz y ordenado, con una cultura de legalidad, productividad, igualdad y justicia social.

Nuestra labor es una responsabilidad de considerable trascendencia, de manera que, en la Comisión de la Reforma Agraria, reafirmamos nuestro compromiso en seguir trabajando en favor del sector agrario mexicano. Por esta razón, deseamos que la información que se encuentra en esta página le sea de utilidad y los invitamos a que, a través del correo electrónico, nos haga llegar sus opiniones y sugerencias, a fin de mantenernos en un proceso de mejora continua.

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz
PRESIDENTE

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales