Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Recursos Hidráulicos

BIENVENIDA


A nombre propio y de las y los Senadores que integramos esta Comisión ordinaria, me honra el poder brindarles la más cordial bienvenida a su portal web, el cual ha sido creado para abordar y abundar en los temas hídricos que se analizan y resuelven en el Senado de la República. Aquí podrán encontrar la información relativa a los trabajos legislativos vinculados con el agua, que realizamos cada día los Senadores de la República.

Como es sabido de sobra, el agua juega un papel fundamental en casi todos los ámbitos de la vida del ser humano, y por tanto es un elemento clave para hacer posible nuestra existencia, y la de cualquier otro ser vivo; razón por la cual uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad es el tener acceso oportuno a suficiente agua limpia. En ese sentido, recordemos que en el año 2012 se alcanzó la meta de legislar en materia constitucional el derecho al agua, como un derecho humano reconocido en la Carta Magna, como lo han hecho otros países en los últimos tiempos, en respuesta a una tendencia mundial por preservar en el ámbito constitucional los derechos que nos son inherentes como seres humanos.

Por ello, para las y los Senadores de la República de la LXII y LXIII Legislaturas que integramos la Comisión de Recursos Hidráulicos, el agua, es el recurso natural por el cual debemos preocuparnos a fin de trabajar para poder contar con un ordenamiento jurídico que esté actualizado y que sea eficaz; razón por la cual a todos nosotros nos une el ánimo de contar con una Ley que resuelva las problemáticas que en la materia se suscitan, y es en ese sentido que en esta Comisión tenemos siempre total apertura para tratar los temas que se vinculen a proyectos de reforma a la Ley vigente, o en su caso, a lo relativo a una nueva Ley que regule las Aguas en nuestro país.

Además, con la existencia de este portal damos cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y demás ordenamientos en la materia, que como ente del Poder Legislativo estamos obligados a acatar con cabalidad.

En cada uno de nuestros apartados se podrá consultar el estatus que guardan los Puntos de Acuerdo, Iniciativas, Minutas, y demás asuntos que han sido turnados a esta Comisión; así como los diferentes rubros de interés de las Reuniones de Trabajo, Comparecencias de funcionarios públicos, Foros y demás actividades. Los documentos que podrá encontrar en esta página son un referente de consulta que puede servir para estudios de impacto ambiental de actividades o proyectos que afecten o incidan en los recursos hídricos.

Por lo anterior, agradezco el interés en el trabajo legislativo, e invito a todas las personas a que visiten este sitio, ya que la información aquí presentada es de gran utilidad para todos los sectores que convergen en un tema tan multidisciplinario como lo es el agua.

Sen. Aarón Irízar López
PRESIDENTE