Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la Empresa Oceanografía S.A. de C.V.

DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO


  • Oficio de fecha 31 de agosto de 2017, dirigido al Dr. Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República.
    Contenido: Se solicita un informe sobre los avances en la investigación del caso de la Empresa Oceanografía S.A. de C.V. con la intención de contar con datos oficiales y dar continuidad a los trabajos de la Comisión Especial en el Senado de la República, después de que se ordenó la sustitución de la prisión preventiva a Amado Yáñez Osuna, quien fuera socio mayoritario de dicha empresa y que actualmente sigue su proceso en libertad.
    Observaciones: Mediante oficio SELAP/300/041/18, de fecha 9 de enero de 2018, el Licenciado Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, remite contestación formulada por la PGR.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 25 de julio de 2016, dirigido al C.P. Héctor Orozco Fernández. Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
    Contenido: Se solicita informe referente a las supuestas demandas incoadas por el Gobierno de Panamá en contra del Gobierno Mexicano, por el aseguramiento de dos barcos que Oceanografía tenía en su flota, pero que no eran de su propiedad, de acuerdo con datos no oficiales, los barcos están especializados en la construcción de plataformas petroleras el "Caballo Marango" y el "Caballo Maya", según propiedad de las empresas Shanara Maritime Internacional S.A. y Marfield Ltd. Inc.
    Observaciones: Contestación Pendiente
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 13 de octubre de 2015, dirigido al C.P. Héctor Orozco Fernández. Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
    Contenido: Se solicita un informe referente a la invalidación del convenio celebrado entre la empresa referida y sus acreedores; así como lo referente a la orden dictada por el juez de abandonar la dirección de la misma y el impacto que las acciones de carácter jurisdiccional han tenido en la Administración Púbica federal.
    Observaciones: Contestación Pendiente
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 13 de octubre de 2015, dirigido al Mtro. Virgilio Andrade Martínez. Secretario de la Función Pública.
    Contenido: Se solicita información relativa a las acciones que ha llevado acabo dicha dependencia, en relación con el amparo interpuesto por la empresa Oceanografía S.A. de C.V.
    Observaciones: Con oficio No.110.5.3.- 1426, se recibe información, detallándonos que se dejó sin efecto la inhabilitación a la empresa Oceanografía S.A. de C.V. por 21 meses y 12 días para participar en contrataciones públicas, así como la cancelación de la multa por $24,031,974.00
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 13 de octubre de 2015, dirigido a la Mtra. Arely Gómez González. Procuradora General de la República.
    Contenido: Se solicita un informe sobre la detención y situación jurídica de Martín Díaz Álvarez.
    Observaciones: Con oficio No.SELEP/300/1862/16 de fecha 16 de agosto de 2016, suscrito por el Subsecretario Felipe Solís Acero, se nos informa que actualmente el Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrito a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, se encuentra realizando la diligencias ministeriales correspondientes con el objeto de acreditar el cuerpo del delito y probable responsabilidad del ilícito que se investiga en la averiguación correspondiente.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 13 de octubre de 2015, dirigido a la Lic. Rosario Brindis Álvarez, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.
    Contenido: Se solicita nuevamente copia íntegra de todos los contratos suscritos entre PEMEX y la empresa Oceanografía S.A. de C.V.
    Observaciones: Contestación Pendiente
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 8 de mayo de 2015, dirigido al C.P. Héctor Orozco Fernández, Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
    Contenido: Se solicita un listado de todas las obligaciones de pago de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. que se vencieron, desde el momento que fue asegurada por la PGR a la fecha de la solicitud; así como un listado de las obligaciones de pago que no fueron cumplidas en tiempo y forma por la empresa desde el 1 de enero de 2009 al 27 de febrero de 2014.
    Observaciones: Con oficio No. DG/DCEAF/057/2015, se recibe información, enviándonos sentencia que resuelve los autos de juicio de concurso mercantil con número de expediente 265/2014-VI de la Empresa Oceanografía S.A. de C.V., respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos, de los cuales se desprenden todas las obligaciones de pago de la empresa con los acreedores que fueron reconocidos por el juez.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 8 de mayo de 2015, dirigido a la Licenciada Rosario Brindis Álvarez, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.
    Contenido: Se solicita copia íntegra de todos los contratos suscritos entre PEMEX y la empresa Oceanografía S.A. de C.V.
    Observaciones: Contestación pendiente.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 18 de marzo de 2015, dirigido a la Mtra. Arely Gómez González Procuradora General de la República.
    Contenido: Se solicita información, sobre la existencia de alguna acción penal en contra de Carlos Mouriño Terrazo y Mario Alberto Ávila Lizárraga, personas que de acuerdo a los medios de comunicación están involucrados en el caso de la Empresa Oceanografía.
    Observaciones: Con oficio No.DGPPVCI/DV/0254/2015, se recibe información, detallándonos las averiguaciones previas relacionadas con el caso Oceanografía, así como las acciones llevadas en contra de Martín Díaz Álvarez. Además se nos informa que no existe ninguna acción penal en contra de Carlos Mouriño Terrazo y Mario Alberto Ávila Lizárraga.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 18 de marzo de 2015, dirigido al Lic. Jaime González Aguadé Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
    Contenido: Se solicita nos remita un informe sobre las sanciones adicionales impuestas por el órgano desconcentrado a su cargo al Banco Nacional de México S.A.
    Observaciones: Con oficio No. P-014/2015, se recibe información, detallándonos: tres multas más impuestas a BANAMEX por un monto de $1,188,450.00, esto con motivo de infracciones a reportes regulatorios (registro de la deuda de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V.).
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 28 de enero de 2015, dirigido al Lic. Jaime González Aguadé Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
    Contenido: Se solicita nos remita un informe de la inspección realizada por el órgano desconcentrado a su digno cargo, así como las observaciones y sanciones impuestas en el proceso con la institución denominada Banco Nacional de México S.A.
    Observaciones: Con oficio No. P007/2015, se recibe información, detallándonos: una cronología de la inspección que realizó la CNBV a Banamex, todo ello en relación con el desapego a las políticas y procedimientos internos y debilidades en el sistema de control interno de BANAMEX, además se nos informa la notificación de treinta y cuatro multas impuestas BANAMEX que en su conjunto ascienden a $29,962,035.00, así como el inicio de procedimientos administrativos de sanción a dos funcionarios de BANAMEX por su probable participación en la comisión de las conductas sancionadas.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 28 de enero de 2015, dirigido al C.P. Héctor Orozco Fernández. Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
    Contenido: Se solicita un informe detallado, de los adeudos que la empresa Oceanografía S.A. de C.V tiene con las dependencias SAT, IMSS e INFONAVIT; así como los avances de la situación guardan los trabajadores de la Empresa antes mencionada, además se solicita información en relación a los 19 juicios civiles y mercantiles interpuestos por el organismo descentralizado a su digno cargo y 5 juicios administrativos interpuestos por Oceanografía en contra de Pemex Exploración y Producción. Finalmente pedimos se nos informe si la multa impuesta a la Empresa Oceanografía S.A. de C.V., ya fue ejecutada.
    Observaciones: Con oficio No. DG/DCEAF/058/2015, se recibe información, enviándonos sentencia que resuelve los autos de juicio de concurso mercantil con número de expediente 265/2014-VI de la Empresa Oceanografía S.A. de C.V., respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos, de los cuales se desprenden los créditos reconocidos al SAT, IMSS e INFONAVIT, los cuales no han sido cubiertos. Además se nos informa que se liquidaron a 6,822 trabajadores y se han interpuesto 24 juicios civiles y mercantiles y 27 juicios contenciosos administrativos, los cuales se encuentran en trámite. Con respecto a la multa impuesta a oceanografía se nos informó que no ha sido ejecutada debido a un amparo interpuesto por OSA S.A. de C.V.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 28 de enero de 2015, dirigido al Lic. Jesús Murillo Karam Procurador General de la República.
    Contenido: Se solicita un informe detallado, sobre las investigaciones que la dependencia a su digno cargo ha realizado referente al caso de la Empresa Oceanografía S.A. de C.V., así como sus resultados, incluyéndonos datos referentes a la existencia de otras averiguaciones e investigaciones relacionadas con el caso, además se nos informe las acciones llevadas a cabo en contra de Martín Díaz Álvarez accionista de la empresa Oceanografía S.A. de C.V.
    Observaciones: Con oficio No.DGPPVCI/DV/0254/2015, se recibe información, detallándonos las averiguaciones previas relacionadas con el caso Oceanografía, así como las acciones llevadas en contra de Martín Díaz Álvarez. Además se nos informa que no existe ninguna acción penal en contra de Carlos Mouriño Terrazo y Mario Alberto Ávila Lizárraga.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 11 de diciembre de 2014, dirigido al Lic. Héctor Orozco Fernández. Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
    Contenido: Se solicita la lista definitiva de acreedores que enfrentan el juicio del concurso mercantil contra la empresa Oceanografía S.A. de C.V.
    Observaciones: Con oficio No. DG/DCEAF/008/2015, se recibe información, enviándonos sentencia que resuelve los autos de juicio de concurso mercantil con número de expediente 265/2014-VI de la Empresa Oceanografía S.A. de C.V., promovido por la Procuraduría General de la República, respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 23 de octubre de 2014, dirigido al Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.
    Contenido: Se solicita un informe detallado de la situación jurídica del imputado Amado Yañez Osuna, así como la ampliación de la información de los hechos ocurridos por la falta de pago al IMSSS e INFONAVIT.
    Observaciones: Con oficio No.DGPPVCI/DV/0005/2015, se recibe información, detallándonos una cronología desde el momento en que se ejerció acción penal en contra de amado Yánez, ademas se nos comunica la imposibilidad de proporcionar más información dado que la misma se encuentra clasificada como reservada.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 07 de octubre de 2014, dirigido al Lic. Héctor Orozco Fernández Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
    Contenido: Se solicita un informe detallado referente a los contratos vigentes, rescindidos o nuevos contratos, así como la situación que guarda la empresa Oceanografía S.A de C.V. y PEMEX, o con cualquiera de sus organismos subsidiarios o filiales.
    Observaciones: Con oficio No. DG/DCEAF/130/2014, se recibe información, detallándonos los puntos solicitados.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 21 de julio de 2014, dirigido al Lic. Héctor Orozco Fernández Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
    Contenido:
    Se solicita un informe detallado referente a la situación financiera, relación de acreedores y deudores, todos los bienes asegurados y status de los trabajadores y del procedimiento del concurso mercantil de la empresa denominada Oceanografía S.A. de C.V. desde al momento de su aseguramiento a la fecha.
    Observaciones:
    Con oficio No. DG/031/2014, se recibe información, detallándonos los puntos solicitados.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 21 de julio de 2014, dirigido al Dr. Javier Laynez Potisek Procurador Fiscal de la Federación.
    Contenido:
    Se solicita un informe detallado de las conclusiones que fueron determinantes para turnar las denuncias correspondientes a la Procuraduría General de la República, así mismo que nos detalle cual a sido su participación que ha tenido en el caso de la empresa denominada Oceanografía S.A. de C.V. y si ha aplicado una sanción.
    Observaciones:
    Con oficio No. 529-V-08814, se recibe información, detallándonos lo solicitado.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 04 de julio de 2014, dirigido a la Lic. Rosario Brindis Álvarez titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.
    Contenido:
    En relación con la solicitud de información que formula el Senador Roberto Gil Zuarth, se solicita histórico de todas las licitaciones de PEMEX en la que participo Oceanografía; proporción que guardan los montos anuales firmados por PEMEX – Oceanografía respecto al total de contratos anuales firmados por PEMEX, así como las investigaciones realizadas por el OIC de PEMEX para detectar las irregularidades con Oceanografía y copia del contrato 08-1-18-T4L-02-0477
    Observaciones: se recibe documentación de respuesta en la reunión realizada el día 29 de octubre con el OIC de PEMEX.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 03 de julio de 2014, dirigido al C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación.
    Contenido:
    En relación con la solicitud de información que formula el Senador Roberto Gil Zuarth, se solicita que nos haga llegar una copia del oficio CVASF/LX/0612007, así como la relación y contenido de las investigaciones que se desprenden de las observaciones y recomendaciones de la ASF.
    Observaciones:
    Con oficio No. USI/1953/2014, se recibe información, detallándonos los puntos solicitados.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 13 de mayo de 2014, dirigido al Lic. Héctor Orozco Fernández Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
    Contenido:
    Se solicita un informe detallado referente a la administración o gestiones administrativas realizadas por la dependencia, encaminadas a solventar las obligaciones de la empresa denominada Oceanografía S.A. de C.V. desde al momento de su aseguramiento a la fecha.
    Observaciones: Con oficio No. DG/031/2014, se recibe información, detallándonos los puntos solicitados.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 13 de mayo de 2014, dirigido al Lic. Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes.
    Contenido:
    En relación con la solicitud de la Senadora Dolores Padierna Luna se requiere: los contratos celebrados entre PEMEX, Oceanografía, APICAM, contratos celebrados entre APICAM Y Oceanografía y relación justificada de adeudos de Oceanografía a la APICAM.
    Observaciones: Con oficio 1.3.-0281/2014, se recibe información de los contratos entre PEMEX, Oceanografía y APICAM, así como todo los contratos y adeudos entre APICAM y Oceanografía.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 13 de mayo de 2014, dirigido al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
    Contenido: En relación con la solicitud de información que formula de la Senadora Dolores Padierna Luna, se solicita el informe sobre la irregularidad en la información del portal del IFAI y el SISI, en el que no aparece la Administración Portuaria Integral de Campeche, (APICAM).
    Observaciones: Con oficio IFAI/OA/SAI/DGCV/772/14, se recibe información que sustenta, que APICAM no es un sujeto obligado a la LFTAIPG. Y por tanto no se encuentra información detallada en el portal del IFAI y el SISI.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 13 de mayo de 2014, dirigido al Lic. Jaime González Aguadé Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
    Contenido:
    En relación con el oficio PO39/2014, de fecha 6 de mayo, la comisión analizó la información y consideró que se requieren mayores elementos de análisis. Se solicitan documentales de las actuaciones de la CNBV.
    Observaciones: Con oficio No. P066/2014, se recibe información, detallándonos los puntos solicitados.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 25 de abril de 2014, dirigido al C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación.
    Contenido:
    Se solicita el informe de resultados de la cuenta pública de PEMEX en relación con la empresa Oceanografía S.A. de C.V. entre el AÑO 2001 y el 2012
    Observaciones: Con oficio No. USI/1161/2014, se recibe información de las auditorías realizadas a PEMEX del período 2005 a 2012. detallando el status de cada auditoria
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 22 de abril de 2014, dirigido al Lic. Jaime González Aguadé Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
    Contenido:
    Se solicita información sobre la vigilancia que ejerció a la operación del Banco Nacional de México en relación a los créditos otorgados a la empresa Oceanografía S.A. de C.V. Observaciones: Con oficio PO39/2014, se recibe información, señalando diversas pruebas sustantivas y de cumplimiento respecto al proceso de otorgamiento y administración de los financiamientos otorgados por Banamex, así como diversas fallas y desviaciones de dicha institución.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 22 de abril de 2014, dirigido al Lic. Jesús Murillo Karam Procurador General de la República.
    Contenido:
    Se solicita información de las investigaciones llevadas a cabo a la Empresa Oceanografía S.A. de C.V., así como el grado de avance de la misma.
    Observaciones: Con oficio SJAI/315/14, se recibe información sobre el aseguramiento ministerial de los diversos bienes de la empresa Oceanografía.
    - Ver documentos
  • Oficio de fecha 22 de abril de 2014, dirigido al C.P. Daniel Ramírez Ruiz Titular del Órgano Interno de Control de PEMEX.
    Contenido:
    Se solicita información de las causas y motivaciones que dieron lugar a la sanción impuesta a la empresa Oceanografía por un periodo de un AÑO, nueve meses y once días.
    Observaciones: Con oficio No. OICPM-102/282/2014, se recibe información sobre el motivo de la multa, así como el monto total de la misma.
    - Ver documentos