Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad

BIENVENIDA


"En nuestro territorio conviven no solo distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos"
Octavio Paz
  

México es un país que ha dado la bienvenida a la globalización y a la apertura que la acompaña; reconocemos los beneficios que han generado una fuente de ingresos para miles de mexicanas y mexicanos. También reconocemos la necesidad de reforzar el concepto de nuestra identidad nacional, a la par de salvaguardar nuestro rico legado multicultural. Asimismo, observamos que actualmente nuestro país se encuentra en un proceso de construcción de una nueva identidad nacional y de un carácter cívico-político que le otorgue viabilidad como una nación moderna y democrática; que otorgue el reconocimiento y construya los canales para dar representación a nuestra riqueza multicultural, en general, que refuerce el concepto de identidad nacional.

Es por eso que nace esta Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, a través de la cual, buscamos la preservación de las raíces y el nacionalismo desde lo producido e ideado por mexicanos y mexicanas hasta las prácticas de consumo y desarrollo de propuestas que vayan a favor de todos y todas; lo anterior, partiendo de los valores y las prácticas culturales.

Desde esta Comisión, se establecerán las bases que permitan no sólo promover nuestras tradiciones, valores y costumbres, sino también difundir la riqueza cultural mexicana y a su vez, impulsar las investigaciones sociales que den cuenta de lo que significa ser mexicano o mexicana.

Como integrantes de esta Comisión, estamos convencidos de que desde el Senado mexicano podemos atender y contribuir al fortalecimiento de la conciencia de nuestra identidad, principios y valores, que independientemente de la diversidad en la forma de sentir, de creer, de pensar, de convivir y de comunicarnos nos ayuden a sentirnos orgullosos de nuestro país, de nuestras tradiciones y costumbres como parte de nuestro arraigo nacional (mexicanidad).

Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi
PRESIDENTA
INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales