Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad

BIENVENIDA


"En nuestro territorio conviven no solo distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos"
Octavio Paz
  

México es un país que ha dado la bienvenida a la globalización y a la apertura que la acompaña; reconocemos los beneficios que han generado una fuente de ingresos para miles de mexicanas y mexicanos. También reconocemos la necesidad de reforzar el concepto de nuestra identidad nacional, a la par de salvaguardar nuestro rico legado multicultural. Asimismo, observamos que actualmente nuestro país se encuentra en un proceso de construcción de una nueva identidad nacional y de un carácter cívico-político que le otorgue viabilidad como una nación moderna y democrática; que otorgue el reconocimiento y construya los canales para dar representación a nuestra riqueza multicultural, en general, que refuerce el concepto de identidad nacional.

Es por eso que nace esta Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, a través de la cual, buscamos la preservación de las raíces y el nacionalismo desde lo producido e ideado por mexicanos y mexicanas hasta las prácticas de consumo y desarrollo de propuestas que vayan a favor de todos y todas; lo anterior, partiendo de los valores y las prácticas culturales.

Desde esta Comisión, se establecerán las bases que permitan no sólo promover nuestras tradiciones, valores y costumbres, sino también difundir la riqueza cultural mexicana y a su vez, impulsar las investigaciones sociales que den cuenta de lo que significa ser mexicano o mexicana.

Como integrantes de esta Comisión, estamos convencidos de que desde el Senado mexicano podemos atender y contribuir al fortalecimiento de la conciencia de nuestra identidad, principios y valores, que independientemente de la diversidad en la forma de sentir, de creer, de pensar, de convivir y de comunicarnos nos ayuden a sentirnos orgullosos de nuestro país, de nuestras tradiciones y costumbres como parte de nuestro arraigo nacional (mexicanidad).

Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi
PRESIDENTA