Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Justicia

ELECCIÓN MINISTROS SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN


En razón de la conclusión del cargo de los Ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el 30 de noviembre de 2012, el titular del Poder Ejecutivo Federal presentó a consideración del Senado una terna para cubrir cada vacante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Senado tiene la facultad, conforme al artículo 96 de la Constitución de la República, de designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como garantizar que dichas personas cumplan con los requisitos establecidos por el artículo 95 constitucional. Este artículo establece en su último párrafo que los nombramientos de los Ministros deben recaer preferentemente en aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

El Senado cuenta con un plazo improrrogable de 30 días para designar a los Ministros, de entre las propuestas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

La Mesa Directiva del Senado turnó los expedientes recibidos del Ejecutivo Federal a la Comisión de Justicia para que sea ésta la que estudie y, posteriormente, prepare el dictamen que será presentado al Pleno de la Cámara Alta.

En cumplimiento a las obligaciones constitucionales, en un contexto democrático y orientado al ciudadano, esta Comisión hace públicos y transparenta los acuerdos y documentos que regirán y guiarán su decisión.


Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Acuerdo de la Comisión de Justicia por el que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Documentos enviados por el Ejecutivo Federal al Senado de la República


Información solicitada por la Comision de Justicia


Información recibida por la Comisión de Justicia


Notas de Prensa y Opinión


Bibliografía

Comparecencias de las candidaturas ante la Comisión de Justicia

Dictamen de la Comisión de Justicia del Senado de la República por el que se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la terna presentada por el Ejecutivo Federal para sustituir al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Salvador Aguirre Anguiano.


Dictamen de la Comisión de Justicia del Senado de la República por el que se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la terna presentada por el Ejecutivo Federal para sustituir al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Guillermo Iberio Ort íz Mayagoitia.

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales