Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Justicia

BIENVENIDA


Esta Comisión de Justicia tiene la responsabilidad de dotar al H. Senado de la República de los instrumentos normativos que México requiere para continuar en la senda del cambio jurídico democrático, para construir un Derecho responsivo y cercano a la sociedad, garante del interés público, de la paz social y el desarrollo.

Con la llegada de la democracia a México se hizo patente la necesidad de hacer de nuestro orden jurídico algo más que una serie de ideales, programa político y directrices orgánicas del Estado, y pasar a consolidarlo como un auténtico sistema legal y político normativo, democrático, que demanda, por un lado, pesos y contrapesos efectivos, pero, por otro lado, límites y obligaciones claras de los poderes constituidos frente a los gobernados sobre la base de instrumentos efectivamente garantes de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

La Comisión de Justicia de la LXIII legislatura tiene como punto de partida las reformas constitucionales que, por un lado, transformaron el sistema de justicia penal y, por otro, profundizaron los alcances de los derechos humanos como nunca antes en la historia de nuestro orden jurídico. En consecuencia, la Comisión enfrenta el reto de plasmar en leyes los fines últimos de los cambios constitucionales dados en las grandes reformas del sistema de justicia penal y en derechos humanos, para lo cual tendremos como ejes rectores:

i) Modernizar, trasparentar y dotar de mayor eficacia a las instituciones de procuración, administración de justicia y del sistema penitenciario.

ii) Afianzar procesos jurisdiccionales que garanticen los fundamentales del debido proceso, así como un trato digno y un acceso equitativo a una administración de justicia expedita.

iii) Expandir una cultura de legalidad que garantice la efectividad plena de los derechos humanos.

En la Comisión de Justicia participan senadoras y senadores de todas las fuerzas políticas, representantes de toda la sociedad, con la disposición de llevar a cabo un intenso diálogo que dé como resultado el consenso en torno a las mejores decisiones para la justicia, las instituciones y la sociedad.

Las senadoras y senadores sabemos que es necesario reconocer la realidad de la justicia en el país y enfrentar las problemáticas institucionales en este ámbito. Para una mejor comprensión de la justicia en México tenemos la convicción de que la Comisión deberá mantener una relación activa con organizaciones de la sociedad civil, académicos e instituciones de investigación para retroalimentarnos en la tarea de crear normas orientadas a las necesidades de los usuarios del orden jurídico y las limitaciones institucionales que enfrentan sus operadores, e impulsar una serie de condiciones para que los ciudadanos recuperen la confianza en un bien público tan esencial como es la Justicia.

Finalmente, la implementación de una política legislativa exitosa requiere del compromiso y la corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas que representan a la ciudadanía, por ello el diálogo abierto y la cooperación será la norma que oriente nuestros trabajos para fortalecer al Estado democrático de derecho y garantizar una justicia verdaderamente efectiva en nuestro país.

Sen. Héctor David Flores Ávalos
PRESIDENTE