Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión Jurisdiccional

BIENVENIDA


Estimado ciudadano, es para mi un honor darte la bienvenida a este sitio de internet, con el fin de que conozcas las principales actividades y funciones que se realizan en esta Comisión Jurisdiccional. Asimismo, te informaré, como Presidente de esta Comisión, acerca del desempeño y desarrollo legislativo.

Este micrositio en la red se encuentra a tus órdenes para que nos consultes y puedas realizar tus comentarios, conocedores de que la transparencia y la rendición de cuentas inciden directamente en el desarrollo democrático del país.

Te comparto que la Comisión Jurisdiccional es la responsable de desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos que sean considerados responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En este sentido, la Comisión Jurisdiccional coordinará los procedimientos a seguir cuando el Senado de la República se erija en jurado de sentencia para conocer en un juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, en los términos del artículo 110 de la Constitución Política Federal.

La Comisión Jurisdiccional del Senado de la República es la responsable de desahogar el procedimiento de juicio político en su fase de sentencia una vez que, a los altos funcionarios señalados en el Artículo 110 Constitucional, les ha sido iniciado el juicio político y han sido considerados, por la mayoría absoluta de los Diputados, responsables de las omisiones y/o conductas señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En tanto no proceda una solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados en contra de algún funcionario público, sujeto a este procedimiento, la Comisión Jurisdiccional de ésta Colegisladora no cuenta con materia, pues no es un órgano dictaminador. Lo anterior de conformidad a lo establecido en los artículos 117, 118, 252 y 253 del Reglamento del Senado de la República.

Por tal motivo, a nombre de quienes integramos la Comisión Jurisdiccional, te reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera transparente y eficiente, asimismo te invitamos a seguir visitándonos a través de la red, porque deseamos mantener contacto permanente contigo.

Sen. David Monreal Ávila
PRESIDENTE

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales Sindicato de trabajadores de la Cámara de Senadores