Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Gobernación

BIENVENIDA


A nombre de los senadores integrantes de la Comisión de Gobernación, me complace darles una cordial bienvenida a este micrositio de internet, cuyo propósito es ofrecer información actualizada a los usuarios interesados en los temas que son motivo de trabajo de la presente comisión.

La composición pluripartidista dentro de nuestra Comisión hace necesaria la búsqueda de consensos para la construcción de acuerdos. En ello estriba la complejidad y la riqueza de los trabajos de la misma.

En ese tenor, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 85, numeral 2, inciso a); y 86, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Comisión de Gobernación del Senado, le corresponde analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decretos que les sean turnadas en materia de gobernabilidad democrática; políticas de planeación, transparencia y acceso a la información, migración, seguridad nacional, justicia y seguridad pública, materia electoral, protección civil; regulación de las publicaciones impresas; radio, televisión y cinematografía; asuntos religiosos, regulación de juegos, apuestas, loterías y rifas, entre otras materias.

Asimismo, la Comisión de Gobernación tiene la competencia de analizar y dictaminar las solicitudes de autorización a que se refiere el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente para prestar servicios a un gobierno extranjero o para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren a ciudadanos mexicanos.

Entendemos nuestra labor como una obligación de la mayor trascendencia, dado que nos corresponde examinar los proyectos dirigidos a modificar el articulado de las leyes que norman la vida de la República. El trabajo se desenvuelve en el juego de dos tensiones simultáneas: la prudencia que amerita el análisis de nuestra legislación y por otro lado, la urgencia de adaptarla a circunstancias sociales y políticas que varían con una gran celeridad, en el entendido de que todo ello ocurre en el delicado proceso legislativo.

En esos afanes, hay que compaginar de suyo, los principios generales del Derecho, con una realidad demandante de un marco normativo eficaz, que garantice los derechos y obligaciones fundamentales de los ciudadanos.

Los integrantes de esta Comisión somos conscientes que a las Legislaturas LXII y LXIII corresponde proveer las normas que sustenten el ejercicio de la nueva democracia.

Es por ello, que los integrantes de esta Comisión tenemos especial interés en que la información relativa a dichos trabajos legislativos sea de fácil acceso a la ciudadanía a fin de que no sólo conozcan de los trabajos que realizan sus representantes, sino tengan pleno conocimiento de las transformaciones que se construyen desde el propio Congreso y que pretenden abonar en la consolidación del Estado de Derecho en el que pretendemos vivir.

En un país plural y en un Congreso en donde todas las voces se encuentran presentes, en la Comisión de Gobernación nos interesa, no sólo que nos escuchen, sino poder, a través de este Micrositio, conocer las voces de la ciudadanía de una manera dinámica e inmediata. Por lo cual, para mis compañeros Senadores de la Comisión y para mí, es sumamente grato poder presentar este sitio para ustedes.

Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz
PRESIDENTE