Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Federalismo

BIENVENIDA


La Comisión de Federalismo da la bienvenida a quienes visitan este micrositio de internet, esta Comisión es un órgano colegiado de carácter ordinario, por Acuerdo del Pleno del Senado de la República, de fecha 27 de septiembre del año en curso, donde podrán conocer las diferentes actividades que se realizaran por la Comisión durante la LXIII Legislatura.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 40, establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados miembros.

Un Estado Federal se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los Estados miembros. Al respecto, el artículo 124 Constitucional señala que en el Estado mexicano los Estados miembros tienen cierta área de atribuciones sobre la que pueden legislar en forma autónoma.

Las precisiones sobre las facultades y atribuciones del Congreso respecto del tema del federalismo se encuentran en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre éstas destaca la de expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de coordinación fiscal, protección al ambiente, seguridad pública, desarrollo social, protección civil, turismo y deporte, entre otros.

Se pone a su disposición el sitio web de la Comisión con información de sus integrantes, el trabajo que desarrollamos y actividades en general.

Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez
PRESIDENTE

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales