Inicio


La Comisión de Educación del Senado de la República, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública, impulsaron mesas de debate entre académicos, autoridades y legisladores, con la finalidad de dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el marco legal que responde a los retos actuales de la educación superior en el México del siglo XXI?

En la actualidad, el sistema de educación superior en México se rige por un muy diverso régimen jurídico, conformado por más de 3 mil instituciones públicas y particulares con distintos perfiles de enseñanza, de entre ellos se pueden mencionar a 6 universidades federales, 34 universidades públicas estatales, 23 universidades públicas estatales con apoyo solidario, 10 universidades interculturales, 257 institutos tecnológicos, 166 universidades tecnológicas y politécnicas, 24 centros públicos de investigación CONACYT, 230 escuelas normales públicas, 203 instituciones públicas afines y 2 007 instituciones particulares. Lo anterior implica grandes retos de regulación, acceso, financiamiento e internacionalización en todas y cada una de las instituciones del país.

La construcción de un marco jurídico que fortalezca el sistema de educación superior y que garantice el acceso y la calidad de la educación, en este nivel, a la ciudadanía mexicana requiere de la participación activa de todos los actores involucrados. En este sentido, estas mesas representan un primer paso para el análisis, discusión y redacción de una propuesta legislativa en la materia.