Preámbulo


El 1 de septiembre de 2014 el Ejecutivo Federal presentó, con carácter de preferente, el Proyecto de Decreto para crear la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A partir de este proyecto el Congreso de la Unión emprendió un profundo proceso de análisis y discusión que derivó en la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). Dicho instrumento introdujo una serie de cambios sustanciales al reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y no como objetos de protección, y al establecer una nueva estructura institucional y mecanismos innovadores para el cumplimiento y exigibilidad de los derechos consagrados en la Ley. Además, con la entrada en vigor de este ordenamiento el Estado mexicano adquirió nuevas responsabilidades para proteger, promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo cual exige un proceso transversal de armonización legal e implementación institucional.

En este marco, el siguiente paso en el quehacer legislativo es llevar los derechos, principios y enfoques de la LGDNNA a los ordenamientos jurídicos que impacten en esta población. Dentro de ellos se incluye la Ley General de Educación, instrumento que debe desdoblar las especificidades de dos derechos estructurales para el pleno desarrollo de las personas: el derecho a la educación y el derecho a una vida libre de violencia.

La escuela es uno de los espacios donde niñas, niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo, por lo que es fundamental garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad, tal como lo establece la LGDNNA. Para cristalizar tales derechos las autoridades de todos los niveles de gobierno, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar cualquier acto que pueda atentar contra la integridad personal dentro o fuera del espacio escolar, así como a realizar acciones que promuevan la cultura de la paz y los derechos humanos, entre ellas:

Objetivo

Recoger aportes teóricos y experiencias de los diversos actores que confluyen en el sistema educativo con la finalidad de fundamentar el proceso de armonización de la Ley General de Educación con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia del derecho a una vida libre violencia, desde la perspectiva de la convivencia escolar.

Desarrollo

Se llevaron a cabo 4 audiencias públicas y un conversatorio con la participación de distintos actores, funcionarios gubernamentales, asociaciones de padres de familia, investigadores y legisladores, quienes abordaron desde su visión y funciones, diversas aristas del tema, lo que sirve de guía al quehacer legislativo en el esfuerzo de hacer posible que todas las escuelas del país sean espacios libres de violencia.

Temas transversales

  1. Las escuelas como espacios libres de violencia. Avances en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Dimensiones, factores y alcances de la violencia en/desde/hacia la escuela.
  3. Los modelos de prevención, atención y erradicación de las violencias en el entorno escolar.
  4. Combatir la violencia en el entorno escolar, una responsabilidad compartida.

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