Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Ciudad de México

BIENVENIDA


Bienvenido y bienvenida a la página de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado de la República. Esperamos que la información que aquí encuentres te sea de mucha utilidad.

Estamos convencidos que la disposición de los canales de información y de comunicación, la actualización de contenidos y su utilización efectiva, son elementos fundamentales para que las y los ciudadanos puedan ejercer el derecho a buscar y recibir información pública.

De inicio te comentamos algunos datos jurídicos para situarte en el contexto de esta Comisión.

En el artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se señala que la Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. La misma CPEUM reconoce que en caso de cambiar la sede de los poderes federales, la Ciudad de México se erigiría como el Estado del Valle de México y se le asignarían los límites que determine el Congreso de la Unión.

En el artículo 122 de la misma CPEUM se establece que su gobierno está a cargo de los poderes federales y de los órganos ejecutivo, legislativo y judicial de carácter local, en los términos de ese artículo. Como puedes ver, en la Ciudad de México se concentran varias facetas que la hacen inigualable, pues además de ser ciudad capital, la Ciudad de México, es la sede donde los poderes federales de México se asientan, y en dado caso que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se convierte en un estado más de la República Mexicana, denominado Valle de México.

La Comisión del Distrito Federal, forma parte, junto con otras comisiones, de los espacios plurales, de representación nacional para el desahogo de los asuntos que constitucional y legalmente le competen a la Cámara de Senadores.

El Senado, para cumplir la función legislativa, se organiza mediante comisiones ordinarias cuya función es analizar, discutir y dictaminar los asuntos que la Mesa Directiva les turne y, en general, todos aquellos asuntos derivados de su propia denominación.

De acuerdo con la CPEUM y demás normatividad aplicable, el 1° de Septiembre de 2012 comenzaron formalmente los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

El 27 de septiembre de 2012, el Pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen las comisiones ordinarias que funcionarán durante la LXII Legislatura.

Trabajar con dedicación, esfuerzo compartido y búsqueda permanente de consensos, nos permitirá lograr las reformas necesarias al marco jurídico en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Nos proponemos ser una Comisión que, formalmente, desarrolle su función legislativa, y, lo más importante, que siente las bases jurídicas para que los habitantes de la Ciudad de México puedan ejercer sus capacidades individuales y colectivas, a sus autoridades actuar en un marco de seguimiento estricto a la Constitución y normas que de ella se derivan, y a todas las personas que habitan, residen o transitan por la Ciudad a convivir en un marco general de respeto básico a los derechos humanos.

Estamos a tus órdenes.

Sen. Mario Delgado Carrillo
PRESIDENTE