Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Desarrollo Rural

BIENVENIDA


La Comisión de Desarrollo Rural que tengo el honor y el compromiso de presidir tiene como propósito principal proponer las Políticas Públicas y el marco jurídico adecuado para la solución a la problemática que actualmente enfrenta el campo mexicano; propósito que asumimos todos los miembros de la Comisión, más allá de las posiciones ideológicas, políticas, partidarias o religiosas, buscando la mejor condición plural para el campo mexicano.

La búsqueda del cumplimiento de este objetivo implica una participación de todos los actores políticos, sociales y económicos, esto incluye una ardua labor de legislar con la gente, para ello se realizan Foros de Consulta y Foros Temáticos, que permiten conocer las inquietudes y las propuestas de los diferentes actores del Campo; en dichos Foros esperamos la más amplia disposición de los intelectuales, de las Instituciones de nuestro país.

Lo más vigente de la investigación está puesto a disposición del beneficio de la sociedad y de la búsqueda de soluciones a los problemas emergentes del campo, sabiendo de antemano que el hambre es uno de ellos.

Las pruebas cuantitativas y cualitativas demuestran que es urgente cambiar de ruta. El 25% de la población mexicana tiene una grave situación de dependencia alimentaria, es decir que 28 millones de mexicanos padecen hambre, 20 de los cuales se encuentran en el campo. Esto es solo una muestra de las enormes necesidades existentes y es el gran compromiso que hemos asumido los legisladores y legisladoras integrantes de esta Comisión.

Un gran reto que tenemos enfrente es hacer realidad el Derecho a la Alimentación que se expresa en la reforma constitucional que señala en su Art ículo 4º:

"Toda persona tiene derecho a la alimentación adecuada para su bienestar y su desarrollo físico, emocional e intelectual. El estado lo garantizará."

Y en su adición a la fracci ón XX del artículo 27:

"El desarrollo rural integral y sustentable, a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca."

Reto que contextualiza y actualiza el concepto de desarrollo rural que se expresa en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción:

XX. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.

Trabajaremos con todas las comisiones del sector en la más amplia coordinación que nos permita avanzar en los acuerdos parlamentarios, así como trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados y los Congresos Locales.

Sen. Eduardo Ernesto Carrasco Zanini Castillo
PRESIDENTE