Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Desarrollo Municipal

BIENVENIDA


La Comisión de Desarrollo Municipal de Cámara de Senadores, instalada para su ejercicio durante las Legislaturas LXII y LXIII, se constituye en un espacio plural de estudio, deliberación y producción legislativa, orientada al tratamiento de los temas que inciden en la vida de los mexicanos, a partir de su espacio elemental de convivencia: su municipio.

La certeza de que la única manera de llegar a un nuevo estadio de desarrollo en el país, será posible a través del fortalecimiento y potenciación de la célula político-administrativa fundamental del Estado Mexicano, se impone como cimiento de la visión que se persigue en este ámbito legislativo, para la construcción de comunidades sólidas y cohesionadas socialmente, con gobiernos fuertes, responsables y eficientes.

La gran diversidad que prevalece entre las regiones que integran el país, y, con mayor razón entre los 2,442 municipios en que se divide actualmente el territorio nacional, si bien refleja una gran riqueza cultural, también pone de manifiesto la enorme brecha de desigualdad que existe en materia tanto económica como social entre las comunidades mexicanas.

Actualmente, tenemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece para todos los municipios, un catálogo de atribuciones que, dicho en palabra simples, rebasa las capacidades de los municipios chicos, y limita las posibilidades de los municipios grandes.

Asimismo, las reglas constitucionales que de manera rígida imponen parámetros, lineamientos e impedimentos en torno a la manera como debe desarrollarse la vida política local, así como sobre la manera como se debe solventar el costo de la gobernanza en ese contexto, hoy parecen desatender las diferencias diametrales entre las comunidades mexicanas.

Por lo anterior constituye un reto para el Estado mexicano, atender mediante fórmulas subsidiarias y diferenciadas, las necesidades tan variadas e incluso disímbolas que tienen los municipios mexicanos, según sus muy particulares características sociodemográficas, vocaciones productivas, capacidades y posibilidades.

Es este el reto que desde el ámbito legislativo asume la Comisión de Desarrollo Municipal, en donde se tomará razón de las distintas propuestas que ha venido aportando la memoria legislativa mexicana, así como la experiencia internacional, y las valiosas contribuciones que realizan las distintas asociaciones de municipios, las instituciones académicas y demás organizaciones tanto del sector público, como privado y social, interesadas en el fortalecimiento de la institución municipal en México.

La tarea pendiente no es menor. Entretanto, desde la Comisión de Desarrollo Municipal, se pretenden construir las propuestas y diseñar las políticas necesarias para hacer del municipio mexicano, la institución eficiente, eficaz, responsable, constructiva y transparente que hoy requiere el país.

Sen. Andrea García García
PRESIDENTA

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales