Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

BIENVENIDA


Acuerdo por el que se constituye la Comisión Ordinaria
de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia


“El futuro de los niños depende del mundo en el que vivan”

Con ésta frase representativa y congruente nos recuerda la responsabilidad que tenemos las Senadoras y los Senadores de brindar la máxima protección a la niñez, les damos la más cordial bienvenida a éste Sitio creado con la finalidad de informar a todas y a todos los ciudadanos, sobre los trabajos, eventos, foros, propuestas y proyectos en general que realizan las Senadoras integrantes.

La Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia fue creada de conformidad con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 119 del Reglamento del Senado de la República, así como los Acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativos a la Creación de las Comisiones Especiales que funcionarán durante las Legislaturas LXII y LXIII del Senado de la República, como de su Conformación, del 16 de octubre y 13 de noviembre de 2012 respectivamente. Desempeñando el encargo específico para la cual fue creada, el cual consiste en garantizar el ejercicio pleno del Interés Superior de la Niñez consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales en esta materia.

En México atendiendo a que la protección de los derechos humanos de los niños es fundamental, el pasado 10 de junio de 2011 se dio un paso trascendental en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los niños, niñas, y adolescentes, desde nuestra Carta Magna. Nuestro marco jurídico presente y futuro deberá centrarse en el respeto a los derechos humanos que reconozca de ahora en adelante nuestro máximo ordenamiento jurídico así como los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país.

En la Comisión atendiendo los avances pero también consientes de los grandes retos que enfrentamos como lo son la desigualdad y la pobreza infantil, el maltrato infantil en el hogar y en los centros escolares, la explotación laboral y sexual infantil, y el embarazo en adolescentes, coadyuvaremos en la implementación de acciones para la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La Comisión tendrá como sus principales ejes rectores:

  • Garantizar el ejercicio pleno del Interés Superior de la Niñez previsto en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales.
  • Promover y realizar acciones encaminadas al respeto de los derechos humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la vinculación interinstitucional y la sociedad civil.
  • La armonización de la legislación y plantear una agenda legislativa de los Derechos de los Niños, las Niñas, y los Adolescentes atendiendo los principales retos y problemáticas.

Los Senadores y las Senadoras desde nuestra trinchera legislaremos a favor de nuestros niños, niñas, y adolescentes, y de la misma manera impulsaremos la protección de sus derechos en los tres órdenes de gobierno.

Es así que gracias al trabajo y acciones legislativas que las integrantes de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia han llevado a cabo durante esta Legislatura, es que el 30 de abril de 2014 el Pleno del Senado de la República aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se constituye la Comisión Ordinaria de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado.

La Comisión Ordinaria de conformidad con el Acuerdo citado tendrá los siguientes objetivos:

  • Crear y aprobar una legislación integral para la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes acorde con el marco Constitucional Mexicano, la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos, y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.
  • Promover la armonización del marco jurídico con la Convención sus protocolos facultativos y las normas internacionales que el Estado Mexicano haya adoptado, con la finalidad de garantizar su aplicación efectiva.
  • Promover y destinar mayores recursos orientados a políticas públicas y acciones a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Realizar un diagnóstico nacional sobre la situación de la niñez y la adolescencia en México, que pueda orientar en la cuantificación de la violencia, exclusión, distinción, restricción o cualquier tipo de discriminación que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento goce o ejercicio pleno de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; donde se ponga especial énfasis en las personas menores en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad de manera urgente.
  • Coadyuvar en la promoción de la transversalidad legislativa en materia de Trata de Personas, en específico, lo referente a niñas, niños y adolescentes, observando el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía”.
  • Establecer un sistema institucional que se responsabilice de la promoción, protección, y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, observando en todo momento los principios rectores, entre ellos, el interés superior de la niñez.

Es por ello que la Comisión Ordinaria tendrá una participación activa con la Colegisladora, Congresos locales, Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, del Distrito Federal, y Delegaciones Políticas. De la misma manera con los organismos internacionales competentes y la sociedad civil.

Sen. Martha Elena García Gómez
PRESIDENTA