Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Derechos Humanos

BIENVENIDA


A nombre de las Senadoras y de los Senadores que integran la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, doy a ustedes la más cálida y cordial bienvenida a esta página que tiene como objetivo fundamental dar a conocer nuestras actividades y el avance de los trabajos legislativos en materia de derechos humanos.

En todo Estado Democrático, el respeto a los derechos humanos es un parámetro de legitimidad de los poderes públicos. Actualmente, éstos derechos constituyen un límite moral, ético, jurídico y político al cual deben estar sujetos todos los poderes, tanto los públicos como los del privados, en aras de garantizar el estado de derecho, pero también la convivencia armónica en la sociedad de nuestro tiempo.

El desarrollo, la paz sostenible y la consolidación de la democracia en nuestro país, sólo serán posibles si los anclamos en el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho. En este sentido, el ejercicio democrático del poder debe ser corresponsable con una política coherente de respeto, promoción y difusión de los derechos fundamentales, pues de no ser así, el Estado y sus instituciones enfrentan un déficit que pone en duda su legitimidad democrática y vulnera la gobernabilidad.

La reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, constituye un paso histórico representa una de las decisiones legislativas más trascedentes en el México contemporáneo. Se trata del más grande avance para la protección de los derechos y garantías de los gobernados, ya que amplía y fortalece sustancialmente las libertades de las personas y consolida el sistema de organismos defensores de los derechos humanos. Adicionalmente, reconoce a las personas como titulares de dichos derechos y dota de rango constitucional a las normas contenidas en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Este es el nuevo contexto jurídico constitucional en el que la Comisión de Derechos Humanos deberá enmarcar y sustentar sus trabajos durante las LXII Y LXIII Legislaturas. En consecuencia, las y los integrantes de esta Comisión, tenemos la responsabilidad y el reto de construir y consolidar las reformas secundarias que garanticen que los actos de los poderes públicos del Estado, se ajusten a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, bajo una perspectiva de universalidad y transversalidad.

Nuestro principal objetivo será el de legislar y promover la instrumentación de políticas públicas, que permitan transformar las estructuras y ajustar las actuaciones del poder público a un marco general de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, con voluntad y absoluta disposición al diálogo, bajo un marco de respeto a nuestra diversidad y pluralidad, hemos diseñado y ponemos a la consideración de las y los ciudadanos el Plan de Trabajo que planificará y estructurará el trabajo legislativo que habremos de realizar durante el Primer Periodo Ordinario del Primer Año Legislativo de la LXII Legislatura.

Desde luego, la solución de las principales problemáticas que aquejan a nuestro país en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, pasa inevitablemente por la construcción de una alianza estratégica con la sociedad, con las instancias gubernamentales competentes y con las diversas organizaciones nacionales internacionales encargadas de promover los derechos humanos.

Ese es nuestro principal reto: Transformar a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en un impulsor incansable del cambio y en un actor protagónico del proceso de consolidación de la vigencia plena de todos los derechos para todas y todos los mexicanos.

Sen. Angélica De la Peña Gómez
PRESIDENTA