Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Defensa Nacional

BIENVENIDA


La Comisión de Defensa Nacional es una de las 30 comisiones ordinarias establecidas por el Artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que les sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia.

Esta Comisión Legislativa adquiere gran relevancia dentro de la estructura interna del Congreso, en la medida en que participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el ejercicio por parte del Senado de la República, de algunas de las facultades exclusivas que la Constitución le otorga en su Artículo 76, fracciones II, III y IV, a saber:

II. Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del Procurador General de la República, ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga;

III. Autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otras potencias, por más de un mes, en aguas mexicanas;

IV. Dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivos Estados, fijando la fuerza necesaria;

En este sentido, debe destacarse que ésta es una de las Comisiones en las que recae la responsabilidad del procesamiento de instrumentos legislativos, en el marco del cumplimiento de las facultades generales que la Constitución otorga al Congreso de la Unión.

Los senadores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, dan la más cordial bienvenida a este sitio de internet, que busca brindar la información actualizada sobre las actividades que se desarrollan en el Senado de la República en materia de Defensa Nacional.

En este sitio podrán conocer las actividades que la Comisión realiza, las reuniones que ha llevado a cabo, siendo una de las más importante el análisis y la elaboración de los dictámenes de los asuntos de su competencia.

Sen. Fernando Torres Graciano
PRESIDENTE