Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión

BIENVENIDA


El Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión está integrado por las Bibliotecas del Senado “Melchor Ocampo”, la del Honorable Congreso de la Unión “Biblioteca General” y la Biblioteca Legislativa de San Lázaro.

Dicho sistema está a cargo de las Cámaras de Diputados y Senadores para conformar, mantener y acrecentar los acervos bibliográficos que contribuyan al cumplimiento de las atribuciones propias de cada Cámara, sus Comisiones y de los legisladores. Asimismo, la administración y operación de estas Bibliotecas será responsabilidad conjunta de cada Cámara y a través de una Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, la cual tengo el honor de presidir durante el presente periodo.

La biblioteca parlamentaria vista como un todo, es una unidad que se constituye de diversas áreas o secciones enlazadas que permiten la organización técnica y la divulgación de información; que en el contexto de la globalización, además de los contenidos impresos tradicionales, cuenta con servicios de información digital, medios electrónicos de almacenamiento de datos, dispositivos móviles inalámbricos, que contienen una amplia gama de información y conocimientos especializados.

El fortalecimiento de las Bibliotecas que conforman el Sistema es uno de los objetivos fundamentales de esta Comisión Bicamaral y es en lo que ponemos nuestro esfuerzo los legisladores, trabajamos en el fortalecimiento y la armonización de los servicios y su actualización.

Lo anterior obliga a los miembros de esta Comisión a establecer estrategias de colaboración para dar forma y sustancia al Sistema de Bibliotecas, principal materia de la Comisión. Pero no es ésta la única función posible, ya que paulatinamente se han sumado otras perspectivas que buscan entrelazar la labor del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión con otras instituciones y con la sociedad, por ejemplo, con las bibliotecas de los congresos de las entidades federativas y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como la relación del Sistema de Bibliotecas con las bibliotecas legislativas de otros países de Europa, América Latina y Norteamérica; así como la búsqueda de los mejores medios para que el Sistema de Bibliotecas ponga a disposición de la sociedad los acervos bajo su resguardo, considerando la responsabilidad que le confiere el Decreto de Depósito Legal vigente a la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Sen. Sylvia Leticia Martínez Elizondo
PRESIDENTE

INFOMEX Asamblea Constituyente Cámara de Diputados Enlace Institucional Congresos Estatales Órganos Electorales Canal del Congreso Tratados Internacionales Sindicato de trabajadores de la Cámara de Senadores