Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Asuntos Indígenas

BIENVENIDA


La nación mexicana es única e indivisible, declara nuestra Constitución Política, pero también reconoce su composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas.

Pueblos y comunidades indígenas desde diferentes perspectivas, social, económica, cultural, jurídica y política, son el eje rector, la causa y el destino de los trabajos de esta Comisión Ordinaria.

No es fácil el camino, pues es necesario admitir que pese a los esfuerzos y logros de los gobiernos federal y locales se sigue viviendo una profunda contradicción entre la riqueza cultural y la pobreza social que incide en las comunidades indígenas.

El acceso pleno a la justicia, el reconocimiento a sus autoridades representativas y a sus sistemas normativos indígenas, el respeto a sus tierras y territorios, la preservación de su riqueza natural y cultural, la armonización legislativa, el reconocimiento de sus derechos colectivos, son algunos de los temas principales que hemos abordado con auténtico compromiso social en nuestra actividad parlamentaria.

Enfatizamos la necesidad de continuar con el desarrollo de una legislación que armonice nuestros derechos fundamentales con los derechos colectivos de los pueblos indígenas, observando los instrumentos internacionales en la materia e incluyendo a las comunidades afrodescendientes. Es necesario fortalecer a través de la normatividad adecuada, un correcto diseño de las políticas públicas a su favor, focalizándolas a su desarrollo sin olvidar sus particularidades culturales.

El reto es claro y hay coincidencia en ello. Trabajamos con responsabilidad y respeto a la dignidad que demandan y merecen; trabajamos sin olvidar precisamente, que en ellos, se encuentran las raíces de México.

Sen. Jorge Toledo Luis
PRESIDENTE