Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación

BIENVENIDA


Sensible a la necesidad de brindar mayor protección a las y los periodistas así como a los medios de comunicación ante la escalada de delitos en su contra, la Cámara de Senadores aprobó la constitución de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

La decisión obedece también a que las y los senadores son conscientes de que la viabilidad de la democracia en México y la ampliación de la vida democrática pasan por preservar la libertad de expresión ya que se trata de un derecho que posibilita otros derechos fundamentales tanto civiles como sociales.

Los periodistas son los principales protagonistas de la libertad de expresión y por ello la Comisión busca asegurarse de que las instituciones de procuración y administración de justicia cumplan con el ejercicio de sus facultades dentro del marco de su competencia pues abatiendo la impunidad se dan pasos serios y firmes en pos de la erradicación de la violencia en contra de los comunicadores.

El Senado de la República con fecha 7 de febrero de 2013 instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, con el compromiso de impulsar reformas y programas que frenen la vulnerabilidad del gremio.

Con motivo de la instalación de la Comisión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que de 1999 a la fecha se han documentado 843 expedientes relacionados con agresiones a periodistas y de 2000 a 2012 la CNDH ha registrado 82 homicidios, 18 desapariciones y 33 atentados a medios de comunicación.

Las y los senadores me designaron para encabezar los esfuerzos de protección a la libertad de expresión en razón de mi trayectoria como periodista con una amplia experiencia tanto en medios impresos como electrónicos, en particular en la radiodifusión, así como mi constante actividad como luchador social .

El objetivo de la Comisión Especial es dar seguimiento no sólo a las agresiones físicas contra periodistas, sino a aquellas que atenten contra el derecho constitucional de la libertad de expresión.

Constantemente he insistido en la existencia de un desplazamiento forzado de periodistas a raíz de la violencia en su contra, donde la capital del país se hab ía convertido en un refugio temporal, hasta ahora.

Las entidades de donde migran los y las periodistas son Veracruz, Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

Los objetivos principales de la Comisión Especial son:

  • Brindar una atención integral y cálida a las y los periodistas que solicitan a la Comisión su intervención para dar seguimiento a sus casos ante las autoridades competentes.
  • Desarrollar una relación cercana con las autoridades competentes para que la información necesaria para dar seguimiento a las agresiones se genere de manera ágil y oportuna.
  • En el marco de la función de seguimiento, propiciar que las autoridades competentes cumplan con las obligaciones derivadas de las leyes de la República.
  • Contribuir a través de su actividad a elevar significativamente el nivel de seguridad de las y los periodistas.
  • Proponer al Pleno las iniciativas que resulten derivadas de sus actividades de seguimiento de las agresiones para consolidar el respeto a la libertad de expresión en México así como a los informadores y medios de comunicación.

Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas
PRESIDENTE