Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 21 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 18 de Marzo de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-105/53433
Miércoles 18 de Marzo de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-105/53433

De las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se declara el 9 de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Juana Leticia
Herrera Ale
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Mayela María de Lourdes
Quiroga Tamez

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 9 DE MAYO DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA NACIONAL DE LA SALUD MATERNA Y PERINATAL”

Las que suscriben, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez,  Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno de ésta H. Soberaníala INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 9 DE MAYO DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA NACIONAL DE LA SALUD MATERNA Y PERINATAL”, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES:

En 1948 la Organización Mundial de la Salud definió a la salud como:

 “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia” y de la misma manera establece que la salud de la mujer es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales.

En el específico tema de maternidad, según cifras de la misma organización, cada minuto no menos de una mujer muere como consecuencia de complicaciones durante el embarazo y el parto, pero aunado a estas cifras, por cada mujer fallecida al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, aproximadamente 10 millones cada año.

Asimismo  la OMS define a la salud materna como:

“La salud de la mujer en un ámbito concreto de su manera de vivir, realizarse y pertenecer a una familia en una sociedad, promoviendo la capacidad y la autonomía para que su condición de madre no haga peligrar su propia vida. De este modo, la maternidad saludable es esperanza para las mujeres, para sus hijos, sus familias y para la misma sociedad a la que pertenecen.”

De forma puntual la OMS demuestra con datos lo siguiente:

  1. Cada día mueren 800 mujeres de complicaciones del embarazo y el parto 
  2. Cuatro causas principales son responsables de las muertes maternas: hemorragias graves, infecciones, abortos peligrosos, trastornos hipertensivos de la gestación (preeclampsia y eclampsia) y parto obstruido.
  3. De 135 millones de partos al año, unos 20 millones presentan complicaciones posteriores relacionadas con el embarazo. La lista de enfermedades es larga y diversa; por ejemplo, fiebre, anemia, fístulas, incontinencia, esterilidad y depresión.
  4. Cada año se registran 16 millones de partos de niñas de 15 a 19 años. En los países de ingresos bajos y medianos, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre estas jóvenes.
  5. De todas las muertes maternas, menos del 1% corresponde a los países de ingresos elevados. La razón de mortalidad materna en los países en desarrollo es de 230 por 100 000 nacimientos, frente al 16 por 100 000 en los países desarrollados. La mortalidad materna también es más elevada en las zonas rurales y en las comunidades más pobres y con menor nivel educativo.
  6. La mayoría de las muertes maternas pueden evitarse con una atención especializada al parto y acceso a la atención obstétrica de urgencia.
  7. Si bien un gran porcentaje de mujeres consulta a personal sanitario cualificado al menos una vez durante el embarazo, solo aproximadamente la mitad recibe el mínimo recomendado de 4 visitas durante el embarazo.
  8. Cada año todavía se practican unos 22 millones de abortos en condiciones peligrosas. Se estima que la práctica de abortos peligrosos provoca la muerte de 47 000 mujeres y discapacidades en otros 5 millones de mujeres.
  9. Desde 1990, la razón mundial de mortalidad materna solo ha disminuido en un 2,6% en vez del 5,5% necesario para cumplir el los Objetivos del Desarrollo del Milenio, la mejora de la salud materna.
  10. La falta de atención especializada es el principal obstáculo hacia una mejora de la salud materna.

En México la cultura en el cuidado perinatal referente al embarazo, el parto y el puerperio no ha tenido la suficiente relevancia como para afirmar que los casos de mortalidad materna son cuestiones del pasado histórico, desafortunadamente la atención médica en este rubro carece de integralidad y constancia, pues las madres tienen la idea de asistir a un médico solo cuando se presentar malestares o complicaciones que resultan obvias a la salud, pero las visitas, estudios y otras acciones de carácter preventivo y rutinario suelen ser irrelevantes en un gran porcentaje de las mujeres embarazadas de nuestro país, situación que empeora en regiones o comunidades rurales y/o marginadas.

A pesar de que organizaciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha desarrollado estrategias como el acceso a anticoncepción y planificación familiar, la atención calificada de todos los partos y el acceso a cuidados obstétricos de emergencia, nuestro país sigue teniendo un gran rezago en el tema, sobretodo, en comunidades marginadas o con población vulnerable.

La salud materno-infantil fue el tema central del Día Mundial de la Salud en el año 2005 y a casi 10 años de tal evento aún falta que se cuente con las condiciones óptimas para que las mujeres mexicanas tengan certidumbre sobre su seguridad durante el embarazo, el parto y el puerperio.

El estudio Numeralia 2012 sobre Mortalidad Materna del Observatorio de Mortalidad Materna en México arroja los siguientes datos en porcentajes a nivel nacional:

  1. 12.8%  era menor de 19 años. 
  2. 77.7%  vivía en unión libre o era casada.
  3. 11.9%  era hablante de lengua indígena.
  4. 75.9%  se dedicaba al hogar.
  5. 6.9% no tenía escolaridad.
  6. 29.5%  contaba con primaria incompleta o completa.
  7. 14.7%  no tenía seguridad social ni protección a la salud.
  8. 55.0% contaba con Seguro Popular.
  9. 54.0%  murió en una clínica u hospital del servicio federal o estatal de salud.
  10. 18.8% en una clínica u hospital de los servicios de salud de las instituciones de seguridad social.
  11. 11.0%  en su casa.
  12. 9.4%  en una unidad médica privada.
  13. 2.1% en la vía pública.
  14. 87.4% contó con asistencia médica.
  15. 96.7%  de los casos tuvo certificado otorgado por un médico.
  16. 26.8%  murió por causas obstétricas indirectas.
  17. 24.9%  por enfermedades hipertensivas del embarazo.
  18. 19.1%  por hemorragia del embarazo, parto y puerperio.
  19. 8.2%  por aborto.
  20. 11.0%  no tuvo control prenatal durante el embarazo.
  21. 42.6% inició el cuidado prenatal entre el primer y tercer meses del embarazo.
  22. 19.5%  tuvo entre tres y cinco consultas prenatales.
  23. 72.4%  recibió atención de un médico durante el parto.
  24. 47.0% atendió el parto en una clínica u hospital del servicio federal o estatal de salud.
  25. 6.9% en su casa.

En este orden de ideas reconocemos que han existido acciones y programas relevantes que han pretendido cuidar y formantar la salud materna, tales como : “Arranque parejo en la vida”, la “Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México” y el “Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción” , mismos que han sido un claro ejemplo de la preocupación que existe por parte del gobierno mexicano en este tema, sin embargo es importante que reflexionemos que se puede hacer mucho más por la salud materna en México.

Por lo que a pesar de que los trabajos en este tema deben ser permanentes y perseverantes, es inminentemente necesario dedicar en específico una fecha anual que nos recuerde y nos comprometa cada vez más, no solo como actores políticos, sino como sociedad, a fomentar la cultura de la Salud materna y perinatal, una fecha que sea el referente base de las acciones tomadas por los diferentes integrantes del crucigrama social para fortalecer, incrementar y crear programas, estrategias y compromisos en esta materia. Así han puesto el ejemplo fechas tan relevantes como el día nacional de la lucha contra el cáncer, el día mundial de la lucha contra el sida, entre otros de gran importancia.

Lo anterior también en base a lo establecido por el Capítulo V de la Ley General de Salud, denominado “Atención Materno – Infantil” expresamente señala las acciones que se deben llevar a cabo para mantener la salud materna y perinatal en todo el esquema de salubridad en nuestro país.

En atención a lo anterior es que la finalidad de la presente Iniciativa es: Considerar un día en el calendario nacional como el “Día de la Salud Materna” con el objeto de conmemorar y resaltar la importancia que reviste este rubro de la salud y, de esa manera, propiciar que la agenda de la Administración Pública, así como de las organizaciones de la sociedad civil conjunten esfuerzos para el fomento y cuidado  de la Salud Materna y Perinatal en México.

Por los argumentos vertidos con anterioridad me permito sostener a la consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- El Honorable Congreso de la Unión declara, el día 9 de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”.

TRANSITORIO:

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República

a los 12 días del mes de marzo  de 2015.

SEN. DIVA HADAMIRA

GASTÉLUM BAJO

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. JUANA LETICIA

HERRERA ALE

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE

MERODIO REZA

SEN. MAYELA MARÍA DE LOURDES

QUIROGA TAMEZ


http://www.who.int/suggestions/faq/es/index.html

http://web.ssaver.gob.mx/saludpublica/files/2014/05/DiaMundial-de-lucha-contra-la-Mortalidad-Materna.pdf

http://www.who.int/features/factfiles/maternal_health/maternal_health_facts/es/index9.html

http://www.omm.org.mx/index.php/numeralia/176.html

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=53433