Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 25 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 18 de Marzo de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-105/53403
Miércoles 18 de Marzo de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-105/53403

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y IV del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

El que suscribe, n, Senador de la República de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y8 fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República; someto a la consideración de esta Honorable Asamblea INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LAS FRACCIONES I Y IV DEL ARTÍCULO 134 Y EL ARTÍCULO 144 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos.

El 24 de enero de 1991, es decir, hace 24 años, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial por el que se crea el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) como instancia de coordinación y consulta.

El CONAVA tendría como objeto primordial promover, apoyar y coordinar las acciones de las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, tendientes a controlar y eliminar las enfermedades transmisibles, a través del establecimiento del Programa de Vacunación Universal, dirigido a la protección de la salud de la niñez.

El universo de población del componente vacunación fue ampliado a toda la población del país, incluyendo además de los menores de cinco años, a escolares, adolescentes y adultos, el 15 de septiembre del año 2000, con la publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

El 3 de julio del 2001 se crea el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA)y el CONAVA queda asignado exclusivamente como órgano colegiado de coordinación en materia de vacunación, agregando la responsabilidad de la atención integral de la población adolescente.

En el año 2002, se autorizan modificaciones a la estructura del CeNSIA, integrada ahora, por cuatro direcciones de área responsables de funciones en materia de vacunación, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y vigilancia de la nutrición en los menores de cinco años, así como las referentes a la salud integral de la población escolar, adolescente, migrante y la responsabilidad de la vacunación de la población general del país.

Así pues, y después de tantos cambios administrativos y operativos, hoy el CONAVA es un organismo nacional, cuyo principal trabajo es coordinar todas las  actividades que se realizan en el país para prevenir, controlar, eliminar y evitar que se presenten enfermedades a través de la vacunación y con ello beneficiar a todas las personas que viven en nuestro país.  Mientras que el Programa de Vacunación Universal es un beneficio dirigido a la población, cuyo objetivo es proteger contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

Al día de hoy, el Programa de Vacunación Universal contempla la aplicación gratuita de 12 vacunas, a saber:

  1. Vacuna Hepatitis B. 
  2. Vacuna Poliomielitis Sabin.  
  3. Vacuna contra Rotavirus.  
  4. Vacuna triple viral SRP y SR contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.  
  5. Vacuna BCG. 
  6. Vacunas contra neumococo.  
  7. Vacunas Pentavalente, la cual protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por HaemophilusInfluenzaetipo b. 
  8. Vacuna DPT, protege contra difteria, tos ferina y tétanos.  
  9. Vacuna Td, que protege contra tétanos y difteria.  
  10. Vacuna contra Influenza  
  11. Vacuna Tdpa, protege contra tétanos, difteria y tos ferina.  
  12. Vacuna VPH, que protege a las niñas contra algunos de los tipos más comunes de Virus del Papiloma Humano y cáncer. 

Si bien es cierto, en México contamos con un amplio esquema de vacunación, también lo es que no contempla todas las vacunas sugeridas por los pediatras, tal como varicela y hepatitis A.

La hepatitis A y la Varicela son quizá dos de las enfermedades más comunes en la infancia, al menos en México, y se adquieren principalmente en la primera década de la vida.

Cabe señalar que un pequeño porcentaje de las niñas y niños infectados pueden tener complicaciones graves que incluso pueden provocar la muerte. Por lo que es ampliamente recomendable la aplicación de la vacuna para prevenir la enfermedad que esperar a ver si un menor contrae el padecimiento y más aún si éste se complica.

Dado lo anterior, los padres de familia se ven obligados a acudir con pediatras particulares a efecto de que sus hijos e hijas reciban estas vacunas, las cuales llegan a costar más de mil pesos cada una.

En este sentido y dado que la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar y desarrollo de las personas, lo que menos debería de importar es la religión, la raza, el sexo, la edad, la posición económica o cualquier otra característica; cuando hablamos de salud pública, debemos hablar única y exclusivamente del bienestar de las y los mexicanos. 

Sin embargo, al no incluirse la vacuna de la hepatitis a y de la varicela en el esquema de vacunación básico, el acceso a la salud queda restringido únicamente a aquellas personas que pueden pagar por él, tornándose esta situación violatoria de los derechos de las personas que no cuentan con recursos suficientes para ello, porque no acceden a la salud en la misma condición de oportunidad.  

Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente me permito someter a este Congreso, la siguiente iniciativa con proyecto de

DECRETO:

ARTÍCULO ÚNICO.Se reforman las fracciones I y IV del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 134.- La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las siguientes enfermedades transmisibles:

I. Cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, shigelosis, amibiasis, hepatitis A y B y otras enfermedades infecciosas del aparato digestivo;

II. …;

III. …;

IV. Difteria, tosferina, tétanos, sarampión, poliomielitis, rubeóla, varicela y parotiditis infecciosa;

V. a XIV. …;

Artículo 144.- Las vacunaciones contra la hepatitis A y B, la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, la varicela y el sarampión, así como otras contra enfermedades transmisibles que en el futuro estimare necesarias la Secretaría de Salud, serán obligatorias en los términos que fije esta dependencia. La misma Secretaría determinará los sectores de población que deban ser vacunados y las condiciones en que deberán suministrarse las vacunas, conforme a los programas que al efecto establezca, las que serán de observación obligatoria para las instituciones de salud.

Transitorio.

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Las acciones que deban realizar las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015, debiendo presupuestarlo de manera regular a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016.

Dado en el Salón de Sesiones a los docedías del mes de marzo de dos mil quince. 

Atentamente,

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=53403