Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 27 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 5 de Marzo de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-97/53243
Jueves 5 de Marzo de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-97/53243

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Hilda Esthela Flores Escalera, María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Angélica Araujo Lara y Maki Esther Ortiz Domínguez, con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de mayo como “Día Nacional por la Salud de la Mujer”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Angélica del Rosario
Araujo Lara
Sen. Maki Esther
Ortiz Domínguez

Quienes suscriben, Senadoras y Senadores de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 28 DE MAYO COMO “DÍA NACIONAL POR LA SALUD DE LA MUJER”, con base en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La salud es un derecho consagrado en el párrafo cuarto del artículo 4 constitucional. La salud de la mujer es uno de los esquemas que deben de tener un mayor impulso, debido a que las mujeres además de trabajar, son el soporte emocional de la familia; son quienes realizan una labor no remunerada y de sacrificio; son quienes tienen la función de crear una unión social que identifica a las familias mexicanas.

La mujer es un integrante fundamental de la sociedad, que han trabajado de forma reiterada para romper obstáculos y lograr metas que parecían casi inalcanzables. Hoy en día debemos seguir avanzando y para ello requerimos de políticas públicas y reformas que beneficien la salud de la mujer mexicana.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud, ha trabajado a favor de las mujeres y reconoció al 28 de mayo como “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres”1, estableciendo la necesidad de hacer énfasis de las múltiples enfermedades y las muertes que han afectado a las mujeres.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud2 (OMS) estableció que son los factores socioculturales los que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad, bajo el esquema siguiente:

  • Las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres;
  • Las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo;
  • La atención exclusiva a las funciones reproductivas de la mujer, y
  • El padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.

De lo anterior, es claro que en el entorno internacional se requieren hacer cambios estructurales en apoyo e impulso de las acciones que coadyuven a la atención de la salud de la mujer. En este sentido nuestro país tiene que generar métodos que intensifiquen y hagan conciencia en la ciudadanía mexicana.

Es importante mencionar que el 24 de mayo de 2014 al terminó de la 67ª, sesión de la Asamblea Mundial de la Salud dentro de las resoluciones se mencionó que “los estados miembros trabajarán en fortalecer el papel de los sistemas de salud en abordar la violencia. La OMS desarrollará un plan de acción mundial para fortalecer este papel de los sistemas de salud dentro de una respuesta multisectorial para abordar la violencia interpersonal, en particular contra mujeres, niñas y niños. En el mundo, cada año cerca de 1.4 millones de personas pierden sus vidas por la violencia. Mujeres y niñas experimentan formas específicas de violencia que se suelen esconder. En el mundo, una de cada tres mujeres ha experimentado alguna forma de violencia física o sexual al menos una vez en su vida”3.

A nivel mundial se ha mencionado que pesé a que las mujeres tienden a tener un mayor tiempo de vida que los hombres, tienen una reducción en su calidad de vida debido a que son más propensas a enfermedades. Al respecto, la OMS4 ha mencionado que son los factores sanitarios y sociales que se combinan y provocan que exista una calidad de vida inferior. Asimismo, ha mencionado algunos factores en los que afecta el bienestar de las mujeres, a saber:

  • El consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes de los países en desarrollo está aumentando rápidamente debido a enérgicas campañas comerciales recientes dirigidas a las mujeres.
  • Entre un 15% y un 71% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas. Estos abusos, que se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos, tienen graves consecuencias para la salud de la mujer, ya sea en forma de embarazos no deseados o de infecciones de transmisión sexual, depresión o enfermedades crónicas.
  • Algunos estudios revelan que hasta un quinto de las mujeres refieren haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años.
  • Cada año 14 millones de adolescentes se convierten en madres. Más del 90% de estas madres muy jóvenes viven en países en desarrollo.
  • Diariamente 1,600 mujeres y más de 10,000 recién nacidos mueren de complicaciones prevenibles del embarazo y del parto. Cerca del 99% de la mortalidad materna y del 90% de la mortalidad neonatal se produce en países en desarrollo.

Los datos presentados son un reflejo de las necesidades que existen en el mundo, por ello en nuestro país debemos hacer refuerzos en apoyo a la salud de la mujer para que cuenten con acceso a los servicios con calidad y oportunidad. Creando una reflexión a la ciudadanía que las mujeres tienen una carga tanto física como emocional. De ahí la relevancia de conmemorar un día nacional en el que se recuerden a la sociedad mexicana la necesidad de apoyar a la mujer para que se eviten problemas de salud en el futuro y obtengan una mayor calidad de vida.

De lo anterior, es importante mencionar que en nuestro país el Sistema Nacional de Información de Salud de la Secretaría de Salud5 muestraalgunas de las principales causas de muerte en mujeres las cuales son: Diabetes mellitus; enfermedades isquémicas del corazón; enfermedad cerebrovascular; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; enfermedades hipertensivas; Infecciones respiratorias agudas bajas; cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado; Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal; Nefritis y nefrosis; Tumor maligno de la mama; Desnutrición calórico protéica; Tumor maligno del cuello del útero, hígado, estómago, tráquea, bronquios y pulmón, colon y recto, páncreas; anemia y enfermedades infecciosas intestinales. Es importante resaltar que la mayoría de las enfermedades se pueden prevenir.

Hoy la OMS establece 9 indicadores para medir los progresos en la implementación del Plan de Acción Global contra Enfermedades No Transmisibles; un marco global para el monitoreo de la nutrición de madres, lactantes y niños pequeños; y un plan que prevé que cada país haga inversiones en cuidado médico antes, durante y después del parto para cada embarazada y su recién nacido.

La atención oportuna generará una mejor calidad de vida de las mujeres mexicanas, brindándoles un cuidado y atención conforme lo establece su derecho humano.

El Estado Mexicano debe prever y brindarle a la ciudadanía las pautas para que las generaciones futuras tengan un bienestar en la salud. La federación, las entidades federativas y los municipios, así como la sociedad y las instituciones privadas deberán trabajar en equipo para un mejor desarrollo integral de los servicios de salud a la mujer. Sin duda con la participación de todos tendremos mejores resultados y un avance en la prevención de enfermedades y con ello una calidad de vida.

Por lo anterior, se pretende que se declare en México al 28 de Mayo, como “Día Nacional por la Salud de la Mujer” para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, y para proponer acciones concretas en  favor de la salud de las mujeres en México.

Por los argumentos expuestos, se permite someter a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 28 DE MAYO COMO “DÍA NACIONAL POR LA SALUD DE LA MUJER”.   

Artículo único.- El Honorable Congreso de la Unión, declara el 28 de mayo de cada año, “Día Nacional por la Salud de la Mujer”.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 05 días del mes de marzo de dos mil quince.

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA

 

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

 

SEN. MARÍA CRISTINA DIAZ SALAZAR

 

SEN. DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO

 

SEN. ITZEL SARAHI RÍOS DE LA MORA

 

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

 

SEN. ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA

 

SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ

 

 

 


1 Organización Panamericana de la Salud, “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres 2014” 2014http://www.paho.org/clap/index.php?option=com_content&view=article&id=214%3Adia-internacional-de-accion-para-la-salud-de-las-mujeres-2014&lang=es

2 Organización Mundial de la Salud, Salud de la Mujer. http://www.who.int/topics/womens_health/es/

5Sistema Nacional de Información de Salud http://sinais.salud.gob.mx/descargas/xls/m_011.xls

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=53243