Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 25 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Lunes 28 de Abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-128/47133
Lunes 28 de Abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-128/47133

Del Sen. Félix González Canto, a nombre propio y de los Senadores integrantes de la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Félix Arturo
González Canto

El suscrito Senador de la República, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164 numeral I y II, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El turismo es un pilar importante para el desarrollo económico, tiene la capacidad de generar fuentes de trabajo e incrementar los mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, el turismo internacional continuará creciendo en las próximas dos décadas, este crecimiento ofrece inmensas posibilidades que debemos aprovechar integralmente para continuar moviendo y transformando a México.

Es innegable que durante muchos años México ha sido referente como un destino internacional, sobre todo en el segmento turístico de sol y playa, no obstante, hemos salido del top ten de los países más visitados, por lo que se deben construir estrategias dirigidas a captar el mercado turístico, el que es grande, diversificado y cada día más especializado.

Se hace necesario, por tanto, mejorar la imagen de México en el mundo como un país confiable, seguro, atractivo para los inversionistas y turistas, con destinos, mercados y servicios de alta calidad.

Ante la gran competencia entre los destinos turísticos a nivel internacional, la Secretaría de Turismo refiere que está obligada a realizar una promoción turística más activa e innovadora de México, generando confianza en quienes nos visitan e interés en quienes aún no han explorado nuestros destinos; para lograrlo lo primero es posicionar a México como un destino atractivo.

Teniendo presente que las tendencias internacionales del turismo advierten que una de ellas es hacer uso de nuevas tecnologías de la información en la planeación de viajes, y dada la gran cantidad de información de destinos turísticos disponibles en  la actualidad, gracias a las redes sociales y el uso del Internet, se hace necesario que al reposicionar a México en el mercado turístico se innove la promoción de nuestros productos turísticos haciendo uso de dichas tecnologías de la información para poner a nuestro país a la vanguardia, aprovechando todas las ventajas comparativas que se asocian a nuestra ubicación geográfica, inventario turístico, potencial de conectividad, hospitalidad y capacidad para generar productos turísticos de calidad.

Sin duda, el crecimiento del sector irá de la mano de los destinos y de los socios nacionales e internacionales con quienes se realizan campañas de relaciones públicas y de promoción conjuntas, en estas campañas el uso de nuevas tecnologías para una promoción eficaz es una condición necesaria para comunicar las experiencias únicas que nuestro país ofrece. México es una experiencia, por lo que hay que visitarlo, vivirlo y conocerlo.

La importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y el Internet cobra de mayor relevancia día a día en la promoción del turismo.La Organización Mundial del Turismo sostiene que los destinos mejor posicionados serán los que, por medio de Internet, puedan satisfacer la sed de información de los turistas y puedan persuadirlos de que ese lugar merece el tiempo y el dinero que se gastará en visitarlo. De hecho, en los últimos años han aumentado notablemente las inversiones realizadas por los organismos de turismo del mundo en sitios web. Las actividades de marketing, a través de Internet constituyen una parte importante de los programas operacionales de muchas organizaciones de gestión de destinos.

Las nuevas tecnologías de información están revolucionando el panorama de los negocios en el mundo. Las tecnologías han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes, un uso adecuado de las mismas contribuirá a fortalecer la reputación de un México con servicios turísticos que ofrecen experiencias únicas.

Bajo este contexto, es de resaltarse que México cuenta con el Atlas Turístico de México, herramienta para la promoción de la actividad turística; que integra todos los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales del desarrollo del turismo, mismo que dada su importancia debe ser actualizado y promocionado oportunamente.

ElAtlas Turístico de México puede contribuir a posicionar a México como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados, además del de sol y playa, como ejemplo podemos mencionar el turismo cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportes, de lujo de negocios y reuniones, cruceros, religioso, entre otros, toda vez que actualmente, esta importante herramienta, es una plataforma interactiva en línea que proporciona información de los destinos turísticos nacionales, a través de mapas temáticos que detallan sitios de interés, hoteles, restaurantes, atractivos y características de cada lugar, la cual al proporcionar al turista nacional o internacional toda la información disponible sobre los atractivos turísticos con los que contamos innovando la oferta de productos y coadyuvando a consolidar destinos, por lo que se hace necesario fortalecer dicha figura, a fin de que éste sea un instrumento de utilidad para el viajante y la política turística.

El fortalecer el Atlas Turístico de México transformándolo en un sitio web interactivo, que le permita al usuario decidir, dentro de lo posible, la información que quiere ver y la que prefiere saltarse, mediante los organizadores interactivos de viajes, folletos virtuales, así como la redirección a portales de promoción y venta de productos turísticos contribuiría a posicionar a México como destino de clase mundial.

Para lo anterior, consideramos necesario proponer una modificación al artículo 14 de la Ley General de Turismo, a fin de que se establezca la obligación de la Secretaría de Turismo de actualizar el Atlas Turístico de México permanentemente y darle la difusión debida.

Asimismo,dado lo dinámica que es la actividad turística, se considera pertinente proponer que para la actualización del Atlas Turístico de México la Secretaría de Turismo se coordine con otras dependencias e instituciones y en forma concurrente con las Entidades Federativas y Municipios, a fin de que se aproveche al máximo el patrimonio natural, histórico y cultural con el que cuenta México.

La finalidad de que por medio de la ley se obligue a la Secretaría de Turismo a actualizar y difundir el contenido del Atlas Turístico de México radica en la necesidad de fortalecer el portal web, ya que la promoción eficaz de todos los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales, es importante para este sector económico, además se contribuirá a la construcción de la imagen de un México con servicios turísticos y atractivos de clase mundial que logra diversificarse.

No se debe perder de vista que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo que si un sitio web tiene fallos de diseño, existe el riesgo de que el visitante se frustre y lodeje, por lo tanto, un sitio web ha de ser lo más sencillo y fácil de navegar posible. Lossitios web que el Consejo Empresarial de la OMT considera como bien hechos, ofrecenuna lista de los contenidos principales en cada página, tienen capacidad de búsqueda, seofrece en varios idiomas, y cada página tiene un enlace con la página inicial.

Finalmente, se considera necesario la inclusión en esta actualización de los estados, el Distrito Federal y los municipios, ya que ellos son las autoridades más cercanas, a todas las opciones que en materia turística nuestro país puede ofrecer.

El que de manera concurrente estas actividades participan de manera permanente en la actualización del Atlas Turístico de México, nos podrá dar como resultado un compendio con más y mejor información, transformándose en más turistas interesados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente Iniciativa al tenor del siguiente:

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO.

Artículo Único.- Se reforma el párrafo primero del artículo 14; se adiciona un párrafo segundo al numeral 14, recorriéndose al tercero el actual párrafo segundo, de la Ley General de Turismo, para quedar como sigue:

Artículo 14. Para elaborar y actualizar el Atlas Turístico de México, la Secretaría se coordinará con otras dependencias e instituciones y, en forma concurrente, con los Estados, Municipios y el Distrito Federal, solicitando además la opinión del Consejo.

El Atlas Turístico de México deberá ser actualizado permanentemente. Posterior a su elaboración y actualización, la Secretaría realizará las acciones conducentes para su plena difusión.

El Atlas Turístico de México es una herramienta para la promoción de la actividad turística, teniendo carácter público.

Transitorio

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República a los ____ días, del mes de abril de 2014.

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=47133