Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 23 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 23 de Abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-125/46695
Miércoles 23 de Abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-125/46695

De los Senadores Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 Ter a la Ley General de Educación, en materia de actividad física.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN, DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María Marcela
Torres Peimbert
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks

Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks, Senadores de la República para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 8° numeral 1, fracción I;164, numeral 1;169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 Ter, a la Ley General de Educación, en materia de actividad física, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

Hace no más de un año cuando el Estado mexicano adoptó una política seria de combate al problema de la obesidad, con la aprobación del impuesto a las bebidas azucaradas y a la comida hipercalórica, la inclusión de un artículo 24 Bis en la Ley General de Educación y la emisión de lineamientos para eliminar la transmisión televisiva de publicidad de comida chatarra en horarios infantiles,nuestro país asumiósu responsabilidad ante el grave problema de salud pública que significan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y al mismo tiempodemostró a la comunidad internacional y a la sociedad en general que por encima del derecho humano a la salud contenido en el artículo 4 constitucional,el cual dispone que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud […]”,no se encuentra ningún interés económico, por muy fuerte que éste pueda ser.

Estos impuestos con fines extrafiscales ayudarán —a largo plazo—a resolver una parte importante del problema, sin embargo, derivado de su naturaleza multifactorial, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes deben ser atacados por diversos frentes, no veremos cambio alguno en la salud de las y los mexicanos hasta que no articulemos un circulo armonioso de acciones encaminadas a resolverlos muchos factores que ocasionan esta problemática.

Desde educación en materia de hábitos alimenticios y nutrición, la integración de nuevas políticas de actividad física y movilidad para la población en general, hasta la erradicación del ambiente obesogénico, debemos tomar todas las medidas necesarias para alcanzar un mismo objetivo:disminuir la tasa de muertes asociadas con la triada de enfermedades no transmisibles, que hoy suman más de 80,000 al año, y que significan un derroche de recursos públicos que en un periodo no muy largo de tiempo será incosteable para el Estado mexicano.

El etiquetado correcto de alimentos procesados, la prohibición de publicidad en horarios infantiles y la instalación de bebederos de agua son medidas concretas que fortalecerán esta lucha que apenas inicia,la cual implica un largo camino para alejar paulatinamente a la población de las enfermedades que significan el 80% de los decesos y acercarla a mejores hábitos en beneficio de su salud. El día de hoy, México es el país con el mayor número de niños con obesidad y sobrepeso, lo cual implica, según los expertos, que en un futuro no muy lejano habrá una generación de adultos cuya expectativa de vida rebase apenas los 30 años.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los niños en edad escolar (de ambos sexos) de 5 a 11 años presentaron una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 de 34.4%;19.8% para sobrepeso y 14.6% para obesidad.

Resulta trascendental, como parte de esta estrategia integral al combate del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, buscar que las autoridades educativas aumenten, dependiendo de las necesidades de los estados y municipios, la actividad física en niños y adolescentes, generando, por un lado, mayor actividad en los centros educativos y, por otro, cambiando hábitos para que éstos adopten hábitos deportivos fuera de las escuelas.

Panorama de la actividad física a nivel internacional y en México

I. Panorama internacional

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población en el mundo no realiza la actividad física recomendada para tener un cuerpo saludable.
  • La misma organización señala que el sedentarismo causa 2 millones de muertes al año; siendo el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial y el 6% de las muertes en la esfera global.
  • A la inactividad física se relaciona con el 27% de los casos de diabetes, 30%de cardiopatía isquémica, y entre el 21% y 25% de cáncerde colon y mama.

II. Recomendaciones internacionales

  • La OMS realizó una serie de recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, por grupo de edad:

De 5 a 17 años

De 18 a 64 años

65 años o más

Mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

Actividad física por más de 60 min. reporta beneficios adicionales para la salud.

Actividad física diaria en su mayor parte, aeróbica. Incorporando actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

Mínimo de 150 min. semanales de actividad física moderada.

Actividad aeróbica en sesiones de 10 min. como mínimo.

Los adultos deberían incrementar esos niveles hasta 300 min. semanales de actividad aeróbica moderada.

Deberían realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares dos o más días a la semana.

Mínimo de 150 min. semanales de actividad física moderada.

Actividad aeróbica en sesiones de 10 min. como mínimo.

Aumentar hasta 300 min. semanales su actividad física mediante ejercicios aeróbicos de intensidad moderada.

Adultos de mayor edad con dificultades de movilidad deberían dedicar tres o más días a la semana a realizar actividades de fortalecimiento muscular.

Cuando los adultos no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deberían mantenerse activos hasta donde les sea posible.

III. Panorama nacional

  • En México, alrededor del 90% de la población no hace actividad física.
  • Un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló datos alarmantes:en México el 80% de las mujeres y el 62.5% de los hombres no realizan ningún tipo de actividad deportiva.
  • En la actualidad, los niños y las niñas realizan 70% menos actividad física en comparación a hace 30 años.
  • En las principales ciudades de México el porcentaje de personas que realizan actividad física al menos una vez a la semana es de: 26% en Monterrey, 11% en Guadalajara y 20% en la Ciudad de México.
  • Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 38.9% de los niños, las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad mencionaron realizar una o dos actividades durante el último año.
  • 67% de niños, niñas y adolescentes pasan más de dos horas diarias frente al televisor; lo mismo ocurre con los adultos, con 48.6% de personas que ven la televisión por más de horas diarias.
  • Los adultos, pasan en promedio 1.4 horas diarias en el transporte (sin actividad física); 3.30 horas sentados y 7.3 horas acostados para dormir.
  • Datos de la OMS señalan que en México el 22.7% de los adolescentes entre 15 y 18 años no realizan actividad física,mientras que18.3% son moderadamente activos y 59% son activos.
  • Según datos de la secretaría de Salud del Distrito Federal, en México 8 de cada 10 personas mayores de 30 años no realiza ninguna actividad física.8
  • Estos datos también demuestran que las clases de educación física en las escuelas primarias sólo se realizan una vez por semana, y duran 39 minutos en promedio, de los cuales únicamente9 son de actividad moderada/intensa.8

IV. Recomendaciones nacionales

  • El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presenta una serie de recomendaciones para la actividad física:
    • Promover la actividad física moderada-vigorosa y la disminución de actividades sedentarias, mediante campañas de comunicación masiva con mensajes cortos;
    • Trabajar en alianza con la sociedad civil y gobierno, empresas, medios de comunicación y organizaciones privadas para facilitar el acceso a la actividad física recreativa y a sistemas de transporte activos;
    • Desarrollar apoyo social para la actividad física en los diversos entornos.
  • La OMS recomienda una serie de posibles políticas para reducir la inactividad física y el sedentarismo:
    • Dotar de instalaciones a nivel local para que los niños jueguen;
    • Facilidades de transporte para acudir al trabajo;
    • Políticas escolares que propicien la realización de actividades físicas;
    • Escuelas provistas de espacios e instalaciones seguras y apropiadas para que los alumnos se mantengan activos;
    • Examen de las políticas medioambientales y de planificación urbana a nivel nacional y local.
  • La Secretaría de Salud del Distrito Federal propone:8
    • Estrategias de promoción masiva de la activación física en parques y jardines del D. F.
    • Distribución de productos promocionales y educativos en escuelas.
    • Acciones de promoción como el programa “muévete en bici” y “ciclotón”.
    • Capacitación en oficinas del gobierno federal para la implementación del programa “muévete en tu oficina”.
    • Recomendaciones: caminatas de 30 minutos al día o dos sesiones de 15 minutos.
    • Reducir el tiempo sentados (para esto se realizaron guías de actividad física en las oficinas).

V. Legislación sobre activación física:

Experiencias:

1) Ley 1355 de 2009- Colombia

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1355_2009.html

Colombia busca impulsar las siguientes acciones para promover la actividad física:

  • El Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones Educativas promueven el incremento y calidad de las clases de educación física con personal idóneo y adecuadamente formado, en los niveles de educación inicial, básica y media vocacional.
  • El Ministerio de Protección Social reglamenta mecanismos para que todas las empresas del país promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos sus empleados, para lo cual contarán con el apoyo y orientación de las Administradoras de Riesgos Profesionales.
  • Los entes territoriales, en ejercicio de los planes de desarrollo, reglamentarán mecanismos para promover el transporte activo y la prevención de la obesidad.
  • Los entes territoriales, en coordinación con las autoridades de planeación y transporte, deberán llevar a cabo acciones que garanticen la integración modal de formas de transporte activo con los sistemas de transporte público, debiendo diseñar estrategias de seguridad vial para ciclistas y peatones, buscando, además, incrementar la disponibilidad de espacios públicos para la recreación activa: parques, ciclovías y recreovías.

2) Activación física en oficinas de gobierno, Distrito Federal

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, 08 de agosto del 2013.

La Ciudad de México reconoce función social del deporte y la educación física para fortalecer la interacción e integración de la sociedad, para desarrollar de manera armónica las aptitudes físicas e intelectuales de las personas que contribuyan a fomentar la solidaridad como valor social; además de promover y estimular la actividad y recreación física como medios importantes para la preservación de la salud y la prevención de enfermedades.

Los titulares de las oficinas de dependencias de la Administración Pública local tienen la obligación de fomentar la práctica de actividades físicas o deportivas entre sus trabajadores; se promoverán, de acuerdo conlas características de cada área y oficina programas de activación física en donde se dediquen al menos 20 minutos de la jornada laboral para estas actividades.

3) Ley Orgánica de deporte, actividad física y educación física, 2009, Venezuela

Esta Ley establece a la educación física como un derecho, contemplando la creación del Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, teniendo como objetivos los siguientes:

  • Promover y consolidar masivamente las organizaciones sociales promotoras del deporte del poder popular.
  • Integrar la educación física, la actividad física y el deporte como componentes esenciales de la cultura de los estudiantes del país.
  • Asegurar que los patrones financien los recursos y faciliten la práctica de la actividad física y el deporte en todos los centros de trabajo del país.
  • Asegurar la difusión y práctica del deporte, la actividad física y la educación física en el seno de las comunidades indígenas, facilitando y respetando sus expresiones deportivas ancestrales.
  • Garantizar a las personas con discapacidad o en estado de necesidad, el ejercicio del derecho al deporte, a la actividad física y a la educación física.
  • Fomentar la creación de empresas de carácter público, comunal y mixto que aseguren la dotación de insumo y equipos de producción endógena para la satisfacción de las necesidades deportivas del país.
  • Identificar permanentemente, de acuerdo al crecimiento de la densidad poblacional, las necesidades de infraestructura deportiva para la práctica de actividad física en el país, así como asegurar los recursos y políticas que garanticen su construcción y preservación.
  • Impulsar el deporte competitivo en todos los ámbitos del sistema.
  • Fijar las políticas sobre investigación científica y tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte.
  • Fijar las políticas contra la violencia en el deporte, el uso de sustancias prohibidas, la excesiva exposición a la publicidad, las tecnologías lesivas, el alcoholismo y el tabaquismo como medidas de defensa del deporte, así como de los y las atletas.
  • Definir e implementar las fuentes de su financiamiento.
  • Asegurar medidas que propendan a la preservación del ambiente en toda práctica de deportes, actividades físicas y la educación física, así como en la construcción, desarrollo y mantenimiento de infraestructura deportiva, adecuada y funcional, para el debido desarrollo de la población con vocación deportiva.
  • Asegurar las condiciones que garanticen la participación de las organizaciones del poder popular en la planificación, formulación, promoción, ejecución y control social de la política deportiva.

Esta Leyseñala que la educación física se debe proporcionar en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y deberá ser impartida por profesionales y técnicos graduados en la especialidad.

También se crea el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, el cual será utilizado para el financiamiento de planes, proyectos y programas de la misma materia.

Por este mismo decreto, se crearon las siguientes comisiones nacionales: publicidad y propaganda del atleta y de la actividad deportiva; mujer y deporte; alerta a la tecnología excesiva, juegos cibernéticos y el sedentarismo; antidopaje y sustancias nocivas a la salud; de protección al ambiente, de protección al practicante de las actividades físicas; contra la violencia deportiva, racismo y la intolerancia; de garantías electorales en el movimiento deportivo.

4) Ley No. 522 o Ley General del deporte, educación física y recreación física, 2005,Nicaragua

Esta Ley establece como derechos el deporte, la educación física, la recreación y el esparcimiento; los cuales se garantizarán mediante programas y proyectos especiales.

Se considera al deporte, la educación física y la recreación como elementos determinantes que contribuyen a la formación de valores y al sano esparcimiento de las personas.

Los objetivos principales son:

  • Incentivar la práctica del deporte, de la educación física y la recreación física libre y voluntaria en todo el territorio nacional, correspondiendo fundamentalmente al Estado las acciones de estímulo, promoción, fomento, desarrollo y financiamiento a la misma.
  • Contribuir a la formación integral, el bienestar y la conservación de la salud de los nicaragüenses, teniendo especial prioridad en los niños y niñas, jóvenes, discapacitados y deportistas de alto rendimiento.
  • Garantizar los recursos necesarios para la administración y mantenimiento óptimo y adecuado de la infraestructura deportiva existente, así como el mejoramiento y construcción de nuevas instalaciones, apoyándose para ello en los gobiernos locales y la autogestión de los beneficiarios directos.
  • Formar y capacitar profesional y técnicamente a los dirigentes, profesores, entrenadores, árbitros, trabajadores y activistas del deporte, la educación física y la recreación física.
  • Hacer del deporte, la educación física y la recreación física un instrumento de integración y participación social de los nicaragüenses, que asegure el desarrollo de una sociedad sana, de manera que estas actividades se conviertan en verdaderas instancias educativas.
  • Emprender a través de la práctica del deporte la educación física y la recreación física un proceso, nacional e internacional, de acercamiento e intercambio en las diferentes disciplinas, principalmente con los países del área Centroamericana.
  • Impulsar el mejoramiento y desarrollo de la industria nacional fabricante de útiles, materiales, vestuario, calzado y bibliografía para el deporte, la educación física y la recreación física.
  • Contribuir al fortalecimiento de las asociaciones y federaciones en las diferentes ramas y disciplinas deportivas, de educación física y de recreación física, considerando que éstas constituyen el marco idóneo de práctica, disciplina, seguimiento y mejoramiento de dichas actividades.
  • Garantizar la protección y la cobertura de la seguridad social a los deportistas de alto rendimiento.
  • Asegurar la participación de todos los actores que participan en el deporte, la educación física y la recreación física en la definición de la política nacional del sector a través de la definición de planes congruentes, programados a corto, mediano y largo plazo, con garantía de continuidad, cuyos resultados sean evaluables y reales.
  • Integrar y reconocer la importancia del deporte, la educación y la recreación física para los diversos grupos étnicos, discapacitados y adultos de la tercera edad, para incorporar al mayor porcentaje de la población; formulando y ejecutando programas especiales para estos grupos etáreos y los sectores sociales más necesitados, creando más facilidades y oportunidades para la práctica de estas actividades.
  • Garantizar la práctica y conservación de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales.
  • Destinar esfuerzos y recursos para elevar los niveles de competitividad y resultados en los deportistas de alto rendimiento, a través de una adecuada preparación fisicotécnica y realización de encuentros internacionales a nivel preparatorio y de fogueo.

Se establece como obligatorio la educación física en todos los niveles del Sistema Educativo, independientemente de la condición administrativa de los centros educativos (pública, privada, autónoma u otras); quedando prohibido todo tipo de exoneración o sustitución de la clase de educación física por alguna actividad de tipo curricular o extracurricular.

El Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte está encargado de realizar eventos de recreación física, los cuales deben sustentarse en los siguientes ejes:

  • Juegos tradicionales.
  • Recreación empresarial.
  • Recreación comunitaria.
  • Recreación especial (discapacitados).
  • Recreación para las personas de la tercera edad.
  • Recreación para rehabilitación social (grupos en riesgo, sistema penitenciario).
  • Recreación escolar.

En Nicaragua el 50% de las utilidades netas de la Lotería Nacional se destina al presupuesto del deporte, la educación física y la recreación física, además de otros ingresos por impuestos y gravámenes especiales. 

Contenido de la iniciativa

La complejidad de establecer esquemas de actividad física en la ley, derivado de la amplia gama de variables que existen en nuestro país y de las necesidades que esto implica obliga al Poder Legislativo a instruir —a través del establecimiento de facultades expresas—en la Ley General de Educación a la Secretaria de Educación Pública para que establezca, mediante lineamientos, las disposiciones de carácter general encaminadas a generar instrumentos que aumenten la actividad física dentro de los espacios educativos, según las necesidades locales.

Asimismo el Congreso no debe perder de vista que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, es quien cuenta con la facultad de establecer los planes y programas de estudio.

Del análisis de la Ley General de educación, y de experiencias legislativas previas concluimos que es pertinente adicionar en la Sección 2, denominada “De los servicios educativos”,un artículo 24 Ter, cuyo contenido tendría congruencia con el recién adicionado artículo 24 Bis, el cual se establece que:

La Secretaría, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que resulten aplicables, establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determine la Secretaría de Salud.

Este artículo 24Tercontiene la facultad a través de la cual la Secretaría de Educación Pública podrá, mediante disposiciones de carácter general, expedir los lineamientos necesarios para establecer esquemas de actividad física, así como para generar políticas para la promoción efectiva de ésta en los educandos.

Asimismo se dispone, en un segundo párrafo y a través de siete fracciones, que estoslineamientos deberán cumplir con ciertas directivas generales que acotan la facultad de la Secretaría;a saber, se establece que los lineamientos deben:

  • Ser socialmente inclusivos y participativos;
  • Incluir los criterios de actividad física, que para tal efecto determine la Secretaría de Salud;
  • Considerar las realidades estatales y municipales, que pueden diferir dependiendo de los recursos financieros, cuerpo administrativo, habilidades técnicas, infraestructura, y ambiente físico;
  • Considerar la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los estados y municipios del país;
  • Estar encaminados a cambiar hábitos y costumbres;
  • Promocionar la actividad física adicional a la impartida en los espacios educativos; y
  • Contar con mecanismos de vigilancia y evaluación de su cumplimiento.

Por último se otorga, mediante un transitorio, un término de 180 días naturales para que la autoridad educativa, en coordinación con la Secretaría de Salud, genere los documentos que cumplimenten lo dispuesto por el artículo 24 Ter. Cabe destacar que, toda vez que no es la vocación de la Secretaria de Educación establecer cuestiones relacionadas con la salud de los educandos, se plantea que ésta lo realice coadyuvada por la Secretaría de Salud.

Por lo expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 8°, numeral 1, fracción I;164, numeral 1;169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores el siguiente proyecto de:

Decreto

Por el que se adicionaun artículo 24 Tera la Ley General de Educación.

Único. Se adiciona un artículo 24 Ter, a la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 24 Ter. La Secretaría, mediante disposiciones de carácter general, expedirá los lineamientos necesarios para establecer esquemas que aumenten la actividad física en los planteles educativos, así como paragenerar políticas para la promoción efectiva deésta en los educandos.

Los lineamientos a los que se refiere el párrafo anterior deberán:

I.     Ser socialmente inclusivos y participativos;

II.    Incluir los criterios de actividad física, que para tal efecto determine la Secretaría de Salud.

III.   Considerarlas realidades estatales y municipales, que pueden diferir dependiendode los recursos financieros, cuerpo administrativo, habilidades técnicas, infraestructura y ambiente físico;

IV.  Considerar la prevalencia de sobrepeso,obesidad y diabetes en los estados y municipios del país;

V.    Estar encaminados a cambiar hábitos y costumbres;

VI.  Promocionar la actividad física adicional a la impartida en los espacios educativos; y

VII. Contar con mecanismos de vigilancia y evaluación de su cumplimiento.

Transitorios

Único. Para la emisión de los lineamientos a los que se refiere el artículo 24 Ter, la Secretaría de Educación Públicadispondrá de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, ésta deberátomaren cuenta, además de lo dispuesto en el numeral de referencia, las directrices y recomendaciones de actividad física para niños y jóvenes de 5 a 17 años de la Organización Mundial de la Salud, las cuales fueron suscritas por México.

Cámara de Senadores, a 3de abril de 2014.

Atentamente

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Senadora Marcela Torres Peimbert

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Sen. Juan Carlos Romero Hicks.

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=46695