Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 23 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Viernes 13 de Diciembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-73/45279
Viernes 13 de Diciembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-73/45279

De las Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega Martínez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Laura Angélica Rojas Hernández y María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Luisa María
Calderón Hinojosa
Sin Grupo
Sen. Gabriela
Cuevas Barron
Sin Grupo
Sen. Adriana
Dávila Fernández
Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama
Sen. Martha Elena
García Gómez
Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván
Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Sonia
Mendoza Díaz
Sen. Ma. del Pilar
Ortega Martínez
Sen. Maki Esther
Ortiz Domínguez
Sen. Laura Angélica
Rojas Hernández
Sen. María Marcela
Torres Peimbert

Las suscritas Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega Martínez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Laura Angélica Rojas Hernández y María Marcela Torres Peimbert, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracciónII y 135 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164; 169; 172 y demás relativos Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Constituyente Permanente por su digno conducto, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 89 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente se conmemoró el sexagésimo aniversario del Reconocimiento del Derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Este acontecimiento confirmó el legítimo derecho de las mujeres a participar en la vida política de nuestro País.

En ese contexto se cuestionó la actual integración de los poderes e instituciones que integran el Sistema Político Mexicano. Entre otros aspectos se puso en evidencia la desigual conformación del gabinete presidencial debidoa que actualmente solo tres mujeres forman partecomo titularesde las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Turismo, aunado a ello es de señalarse que los temas que ocupan a estas Secretarías no son relacionados con seguridad o gobernabilidad.

Es por ello que esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la inclusión de las mujeres en el gabinete presidencial lo cual implicaría no solo a las dependencias que enumera el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es decir al gabinete legal sino también al denominado gabinete ampliado, esto es alos titulares de los organismos paraestatales y entidades descentralizadas cuyos titulares sondesignados por el Presidente de la República.

Santiago Nieto Castillo en su obra “Los Derechos en los tiempos del Género ( de mujeres, feminismo y derechos)” Señala que de acuerdocon los datosdel Instituto Nacional de las Mujeres, la composición porcentual del Senado de la República es totalmente desigual. La Cámara Alta está compuesta por 66.41% de hombres contra 35.59% de mujeres.

El cuadro que se produce a continuación, tomado de la obra de Nieto Castillo, refleja el panorama reciente de los espacios ocupados por mujeres en el Poder Público:

Institución

Año

Mujeres

Hombres

Total

Cámara de Senadores

2012

35.59%

66.41%

100%

Cámara de Diputados

2012

36.80%

63.20%

100%

SCJN

2012

18.18%

81.82%

100%

Consejo de la Judicatura Federal

2012

0

85.7%

85.7% (Una designación pendiente)

Congresos Locales

2011

22.37%

77.63%

100%

Presidencias Municipales

2012

6.84%

93.16%

100%

Regidores

2011

38.46%

61.54%

100%

Síndicos

2011

26.81%

73.19%

100%

Gubernaturas

2013

0

100

100%

En este contexto es importante hacer referencia al Acuerdo CG94/12 del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el PEF 2011-2012. El cual en su considerando Quinto dispone:

“a) Que es obligación de los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular;

b) Que es obligación de los partidos políticos garantizar la equidad y procurar la paridad de los géneros en las candidaturas a cargos de elección popular;

c) Que los partidos políticos deben promover y garantizar la igualdad de oportunidades y procurar la paridad de género en la vida política del país a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.”

Estos criterios sentaron un precedente importante para que tanto la Cámara de Diputados y Senadores cuenten actualmente con el mayor número de Diputadas y Senadoras en su historia.

El Partido Acción Nacional ha impulsado desde sus inicios, el acceso de las mujeres al poder público.Legisladores Federales y Locales hemos presentado múltiples reformas constitucionales y legales, así como diversos exhortos con ese fin, convencidos que la equidad de género debe permitir a hombres y mujeres las mismas oportunidades, lo cual implica igualdad de responsabilidades.

Coincidimos con lo establecido en la Estrategia de Igualdad de Género, 2008- 2011, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ahí se establece que se debe considerar que la paridad de Géneroes un mecanismo necesario para mejorar la eficacia de las organizaciones.

No menos importante es hacer referencia a los esfuerzos que a nivel internacional se han realizado a fin de proteger los derechos de las mujeres, es el caso de la"Convención de Belém do Pará" La cual tiene el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, ya que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.(Adoptada en: Belem do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994 y ratificada por México el 19 de junio de 1998)

Asimismo, la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Ecuador, Quito; en agosto de 2007en la cual se arribó entre otros al siguiente acuerdo: “Adoptar todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios, incluidas las reformas legislativas necesarias y las asignaciones presupuestarias, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal (poderes ejecutivo, legislativo, judicial y regímenes especiales y autónomos) y en los ámbitos nacional y local, como objetivo de las democracias latinoamericanas y caribeñas.”

De igual formala Plataforma de Acción de la IV Conferencia Internacional sobre las Mujeres (Beijing, 1995) convocada por la Organización de las Naciones Unidas, en la cual se establecen los compromisos de todos los estados miembros en favor de los derechos humanos de las niñas y las mujeres y se crea el compromiso de tomar medidas en el campo de las leyes y los procesos judiciales, de la administración y las políticas públicas, de las organizaciones sociales y políticas para que la consecución real de la igualdad de las mujeres y de los hombres se acelere.

Finalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer, indica que los Estados partes tomarán medidas, incluso legislativas, para asegurar el pleno desarrollo de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicioy el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condicionescon el hombre.

Con baseen estos antecedentes la propuesta de reforma que se presenta, busca garantizar que mujeres y hombres sean considerados en igualdad de oportunidades, para ocupar los más altos cargosde responsabilidad en el gobierno encabezado por el Presidente de la República.

Esta iniciativa es congruente con la plataforma 2012- 2018 del Partido Acción Nacional, que en el capítulo “Defensa de la dignidad de la mujer” propone: “Daremos un mayor impulso a la presencia femenina en los órganos de decisiónde los tres órdenes de gobierno, en las empresas, en los partidos políticos y en las organizaciones de la sociedad en general”.

La presente iniciativa se funda además, en los siguientes ordenamientos jurídicos:

El artículo 1° de nuestra Constitución quinto párrafo a la letra dice:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Así mismo en su Artículo 2° inciso B dispone que:

“La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos” y por último el Artículo 4° primer párrafo señala: “El varón y la mujer son iguales ante la ley…”

En este orden la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, contempla en su Artículo 1° que el objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1° de nuestra Constitución, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato. Asimismo, la Ley en cita nos informa que corresponde al “Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos.”

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en su artículo 5 define la Igualdad de Género como la situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar; y nos señala que la Igualdad Sustantiva es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En mérito de lo anterior es necesario superar la igualdad meramente formal entre hombres y mujeres y garantizar con acciones que esta sea real. Por lo tanto resulta pertinente que exista una norma constitucional que motive al Poder Ejecutivo a incorporar en el diseño de sus estrategias a mujeres y hombres para la ejecución de las responsabilidades de Gobierno, a fin de que logremos una igualdad sustantiva.

Consideramos necesario establecer un mandato constitucional para que el Presidente de la República tenga la obligación de garantizar que del total de los nombramientos de Secretarios de Estado que integran el gabinete legal y gabinete ampliado, sean nombrados en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres asignando el mismo porcentaje a cada género. La paridad entre los géneros implica precisamente garantizar que el gabinete presidencial se encuentre integrado por igual número de mujeres y hombres.

Consideramos que la modificación al precepto constitucional en cita, será un precedente relevante para que en la integraciónde los Poderes Legislativoy Judicial se realicen las reformas necesarias, así mismo se reflejaría en los Estados de la República y el Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Constituyente permanente, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único: Se reforma la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

“ARTICULO 89….

I….

II. Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, garantizando que del total de los nombramientos delas Secretarías de Estado, dependencias, paraestatales y entidades descentralizadas a su cargo, al menos la mitad de ellos sean mujeres; remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.

III a XX….”

TRANSITORIO

Único: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DiarioOficial de la Federación

Salón de Sesiones del Senado de la República, a____ de noviembre de 2013.

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=45279