Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 15 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 23 de Abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-129/40228
Martes 23 de Abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-129/40228

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, a nombre propio y de las Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Turismo Federal información en torno a ferias turísticas especializadas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.

Sen. Luis Armando
Melgar Bravo
Sin Grupo

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES
PRESENTE

Los suscritos Senadores y Senadoras integrantes de la Comisión de Turismo, del Senado de la República, de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS

El turismo es pilar de la economía mexicana, es fuente de crecimiento y motor de desarrollo para las diversas regiones del país. Esta actividad representa el 9% del Producto Interno Bruto, es generadora de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos, participando en él, más de 43 mil unidades económicas, siendo el 80 por ciento pequeñas y medianas.

Las características geográficas, bellezas naturales y riqueza cultural de México lo hacen un destino privilegiado, difícilmente superado por otros países.

La riqueza turística de México va más allá de destinos de sol y playa. Del Pacífico al Caribe, del desierto a la selva tropical, del altiplano a los volcanes nevados, México ofrece en su increíble variedad de luz, de color y de paisajes, una profunda unidad como nación que se adapta al progreso conservando con orgullosa dignidad, las raíces de sus ancestrales culturas.

México cuenta con más de 37 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, 27 del tipo cultural, 4 naturales y 7 inmateriales, ocupando el primer lugar en América y el séptimo lugar mundial de países que cuentan con estos bienes.

Otro de los principales atractivos turísticos de México es el conjunto de ciudades coloniales, que le permiten al turista conocer el pasado histórico de este país, por ello, contamos con 62 Pueblos Mágicos y tenemos más de 110 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX.

Nuestro país le ofrece al visitante más de 40 mil zonas arqueológicas, de las cuales 173 están abiertas al público, mismas que permiten conocer la grandeza de nuestros ancestros. Se pueden apreciar vestigios de grandes civilizaciones como La Maya, Azteca, Tolteca, Zapoteca, Purépecha, Olmeca y Mixteca. Además contamos con 112 museos operados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 18 museos operados por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y otros muchos museos estatales, municipales, privados y comunitarios en los que se exhiben objetos históricos, artísticos y de uso diario.

Para que el turista pueda conocer la diversidad de la oferta de nuestro país, se han creado diferentes rutas turísticas que presentan al viajero recorridos por todo el territorio nacional que hacen patente nuestra riqueza natural, arquitectónica, histórica y cultural. Estas rutas incluyen a los 32 estados de nuestra República y cada recorrido plantea experiencias diversas, en las que podemos encontrar gastronomía, ecoturismo, aventura, deportes extremos, arte popular, sol y playa, entre otros.

Desde el punto de vista paisajístico las 174 áreas naturales protegidas de carácter federal, dan cuenta de una vasta riqueza natural, con inigualables paisajes, extensas costas, selvas, lagunas, cuevas, ríos, sierras que abarcan el 12.85 por ciento del territorio nacional.

El turismo es un sector que genera gran movilidad, por ello, los distintos países se ven en la necesidad de ofertar sus productos turísticos a nivel nacional e internacional, una forma exitosa de hacerlo es a través de las ferias o tianguis turísticos, en las cuales autoridades y empresarios se dan cita para promocionar destinos y productos, y así lograr que haya más turistas interesados en conocer su país.

Las principales ferias mundiales de turismo son la ITB que se desarrolla en Berlín, el World Travel Market, que se celebra en Londres y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se lleva a cabo en Madrid.

Para México, la ventana local por excelencia para mostrar sus destinos al mundo es el Tianguis Turístico México, anteriormente llamado Tianguis Turístico de Acapulco. Este evento tiene la peculiaridad de impulsar la producción y comercialización de productos y servicios exclusivos de México, y permite a nuestro país incrementar los flujos de visitantes nacionales e internacionales. Es la más importante plataforma de promoción y de negocios en donde interactúan compradores nacionales e internacionales con toda la industria turística mexicana, en la que se ofertan los diferentes segmentos turísticos con que contamos.

La constante movilidad del sector turismo ylas necesidades especificas que el mercado turístico exige, hace necesario que se innoven las estrategias de promoción turística, tomando fuerza desde hace algunos años, la creación de ferias turísticas especializadas, en donde se promuevan segmentos turísticos en particular, esto con el fin de volverse más competitivos y captar la demanda de los operadores turísticos, agencias de viajes y minoristas que venden servicios turísticos especializados como el turismo natural, el de deportes extremos, el turismo cultural, entre otros.

Las ferias turísticas segmentadas permiten atraer a la demanda de un producto en específico y favorece la competitividad, además de que permite generar relaciones comerciales, presentar novedades y multiplicar contactos.

En los últimos años en México se han hecho esfuerzos por impulsar ferias turísticas segmentadas, a saber: La Feria Mundo Maya, laFeria Mundial del Turismo Cultural, la Feria Nacional de Turismo de Aventura, la Expo Viaje con Sabor a México y el Bazar de la Artesanía Mexicana, mismas que han permitido fortalecer los segmentos turísticos cultural y de aventura.

No obstante, consideramos que estos esfuerzos deben redoblarse dada la diversidad turística que México puede ofrecerle al viajero.

A dos años de haberse dado el Acuerdo Nacional por el Turismo, de decretarse el Año del Turismo en México, y a días de haberse dado a conocer la Política Nacional Turística para los próximos seis años, consideramos adecuado continuar impulsando acciones que aprovechen todo nuestro potencial turístico, ya que como dijo el Presidente de la República, México tiene todo lo necesario para convertirse en una potencia turística a nivel global, y estamos seguros que, en unos años México será un destino de clase mundial.

A fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, de continuar innovando para atender las cambiantes demandas del mercado, uniendo sinergias y esfuerzos para ofrecer un producto lo más completo posible, sometemos a la consideración de esta soberanía el exhortar a la Secretaría de Turismo a impulsar la realización anual y rotativa de ferias turísticas especializadas por segmento y a fortalecer las ya existentes, a fin de que todos los segmentos turísticos reciban la promoción necesaria para su desarrollo y se potencialice el turismo en todos los Estados de nuestro país.

Los integrantes de la Comisión de Turismo, consideramos que el programar paralelamente al Tianguis Turísticos México, ferias o tianguis de nichos o segmentos turísticos especializados en diferentes sedes estatales, de manera anual y rotativa, beneficiaría todos nuestros productos turísticos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero: El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal informe a esta soberanía cuáles son los casos de éxito de ferias turísticas especializados en otras regiones o países

Segundo: El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal informe a esta soberanía cuáles son los nichos o segmentos turísticos que podrían tener mayor auge y rentabilidad en México.

Tercero: El Senado de la República exhorta atentamente a la Secretaría de Turismo, a impulsar la realización anual y rotativa de ferias turísticas especializadas por segmento y a fortalecer las ya existentes, a fin de que todos los segmentos turísticos reciban la promoción necesaria para su desarrollo y se potencialice el turismo en todos los Estados de nuestro país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 02 días del mes de abril de 2013.

COMISIÓN DE TURISMO

Sen. Félix González Canto
Presidente

Sen. Martha Elena García Gómez
Secretaria
Sen. Luz María Beristain Navarrete
Secretaria
Sen. Isaías González Cuevas
Integrante
Sen. Angélica del Rosario Araujo Lara
Integrante
Sen. Manuel Humberto Cota Jiménez
Integrante
Sen. Roberto Armando Albores Gleason
Integrante
Sen. Fernando Torres Graciano
Integrante
Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Integrante
Sen. Armando Ríos Piter
Integrante
Sen. Luis Armando Melgar Bravo
Integrante
http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=40228