Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 23 de febrero de 2018
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Martes 19 de Febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-89/39356
Martes 19 de Febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-89/39356

De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a llevar a cabo un programa compensatorio con recursos específicos, a fin de que, a la brevedad, se apoye a las comunidades indígenas y localidades aisladas en el estado de Nayarit con rezagos educativos y problemáticas de cobertura y calidad de la infraestructura física educativa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Martha Elena
García Gómez

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
P R E S E N T E.

La que suscribe, MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Nayar, Ruíz, y la Yesca, son algunos de los municipios que conforman la sierra de Nayarit. Diversas comunidades indígenas habitan estos municipios, por citar un ejemplo, en el municipio el Nayar se concentran dos etnias representativas, los huicholes y los coras.

Asimismo se encuentra el municipio de Huajicori, en el cual habitan las etnias  Tepehuanes y Mexicaneras, sin dejar de mencionar que en el municipio de Ruíz existen algunas localidades totalmente indígenas.

Desafortunadamente dichas comunidades alejadas de la urbanización, históricamente se han visto desatendidas en diferentes aspectos, uno de ellos el educativo.

La carencia de equidad en la educación para estas regiones ha sido constante, y han sido insuficientes los esfuerzos que las autoridades estatales han realizado para mejorar las oportunidades de acceso a una calidad educativa.

En el informe de Rezago Educativo de 2010 [1], se desprende que el porcentaje de rezago educativo total del estado de Nayarit al 2010 es de 40%.

Cabe mencionar que en el informe de Rezago Educativo de 2000 [2], se advierte que desde ese entonces el municipio de Huajicori presenta un rezago alto, ya que el porcentaje de población de 15 años y más en rezago educativo es de (72.5 %).

La situación se agrava con los dos municipios de Nayarit con un grado extremo de rezago: La Yesca (83.1%)  y Del Nayar (90.3%).

En el informe de Rezago Educativo de 2010 se observa que los mismos municipios continúan con un alto porcentaje de rezago; Huajicori (54.9%), La Yesca (68.2 %), y Del Nayar  (74.8 %).

Además de los datos anteriores, el Director de la Organización no Gubernamental Mexicanos Primero, David Calderón, y recientes publicaciones [3] con reportes sobre la situación de las escuelas de la Sierra de Nayarit, aluden por mencionar un caso, las condiciones precarias de la primaria la Ciénega, ubicada en el municipio la Yesca, Nayarit.

En esta escuela las condiciones son tan alarmantes que los niños realizan manualidades en el suelo a falta de pupitres. Además se menciona que no hay muebles del servicio sanitario. Con respecto a la Secundaria se encuentra sin techo una de las aulas, lo que trae como consecuencia que las clases se lleven a cabo en la intemperie.

Resulta preocupante que estas comunidades prioritariamente indígenas sufran de graves carencias que no han sido solventadas con el paso de los años.

En ese sentido, la Ley General de Educación establece en su Capítulo III, “De la Equidad de la Educación”, artículo 32, que las Autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja en términos de lo dispuesto en los artículos 7o. y 8o. de esta Ley.

De la misma manera el artículo 33, fracción I, de la Ley referida señala lo siguiente:

Artículo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:

  1. Atenderán de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad, para enfrentar los problemas educativos de dichas localidades; 

Es así  que  las autoridades deben de brindar atención prioritaria a aquellas escuelas que se encuentran en regiones indígenas y zonas aisladas, situación que en el caso de las comunidades de Nayarit no se ha dado; son los espacios educativos más olvidados de la entidad.

Por otro lado, la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, señala la prioridad que se debe dar a las necesidades de las comunidades indígenas y las comunidades con escasa población o dispersa, en la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de la infraestructura educativa (Artículo 11).

Además, dicha Ley menciona también que las autoridades en la materia establecerán acciones para atender a los grupos y regiones con mayor rezago educativo según parámetros estatales y nacionales, mediante la creación de programas compensatorios tendentes a ampliar la cobertura y calidad de la infraestructura física educativa (Artículo 10).

En el mismo sentido, la Ley General de Educación en su artículo 34, refiere que el Ejecutivo Federal llevará a cabo programas compensatorios para apoyar con recursos a los gobiernos de las entidades federativas con mayor rezago educativo.

La situación precaria de las instituciones educativas en las regiones indígenas y alejadas en Nayarit requiere de una solución apremiante. Las y los Legisladores tenemos una responsabilidad social con la niñez, sobre todo, cuando se trata de su educación.

En el mundo, el reto de una educación de calidad es un reto prioritario, es así que en septiembre de 2000 en la Cumbre del Milenio, se acordaron los objetivos de desarrollo del Milenio que incorporan como una meta específica relacionada con la infancia, el logro de la educación básica universal para el 2015.

La UNICEF en México, señala como uno de sus diez puntos estratégicos para la infancia, garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

No podemos dejar pasar más tiempo, los informes reflejan que la desigualdad y la falta de acceso a la educación de las regiones mencionadas no han sido atendidas, puntualmente el caso de Nayarit, refleja tristemente las condiciones de miseria en las cuales las y los niños reciben educación.

Este exhorto es por la niñez, los conmino a recorrer las escuelas de estas regiones, la pobreza y desatención por parte de las autoridades son evidentes, es por ello, que se solicita al Ejecutivo que a la brevedad intervenga para resolver esta problemática de rezago educativo que permea primordialmente en las comunidades indígenas en Nayarit.

Por lo expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II,  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Senadores la siguiente propuesta con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a llevar a cabo un programa compensatorio con recursos específicos, con la finalidad de que a la brevedad se apoye a las comunidades indígenas y localidades aisladas en el estado de Nayarit con rezagos educativos, y problemáticas de cobertura y calidad de la infraestructura física educativa.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 19 días del mes de febrero de 20113

SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ


[1]  http://www.inea.gob.mx/index.php/ineanumeros/rezago.html

[2]   El rezago educativo en la población Mexicana, INEGI

[3]  Carencias en Sierra de Nayarit, Escuelas pobres perpetúan miseria, Lunes 28 de enero de 2013, EL UNIVERSAL.

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=39356