Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 24 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 19 de Febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-89/39300
Martes 19 de Febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-89/39300

De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a brindar atención inmediata a la niña que dio a luz el pasado 27 de enero en el Hospital General de Occidente en Zapopan, Jalisco.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

Sen. Martha Elena
García Gómez

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
P R E S E N T E.

La que suscribe, MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 27 de enero pasado una niña de nueve años de edad, dio a luz a un bebé vía cesárea, en el Hospital General de Occidente en Zapopan, Jalisco, conocido como Hospital Regional  de Zoquipan.

La autoridad de salud del estado ha manifestado que se desconoce la edad exacta de la niña, ya que fue registrada extemporáneamente por sus padres en noviembre de 2011.

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, mencionó que el informe de psicología revela que la pequeña dio cuenta a sus padres cuando tenía tres meses de gravidez y lo preocupante es que no hubo ninguna denuncia.

En ese sentido, también comentó que con base a los hechos y a la posibilidad de que se repitan, los especialistas del hospital recomendaron a la madre de la niña autorizar el uso de un anticonceptivo.

La Procuraduría estatal ha reportado que se están realizando las investigaciones correspondientes para encontrar al responsable, toda vez, que la menor declaró que el padre de su hijo tiene 17 años de edad, sin embargo, la semana pasada la autoridad informó la ampliación de su investigación al padrastro de la niña, como probable responsable.

Al respecto cabe hacer mención, que entre los instrumentos internacionales de los que México es parte sobresale la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1989. Nuestro país la ratificó en 1990, por lo que se comprometió a cumplir con sus postulados y a adoptar las medidas pertinentes para hacer efectivos los derechos establecidos en ella. Esta Convención señala que se deben de adoptar todas las medidas para proteger a las niñas y a los niños, contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Nuestro marco constitucional establece en su artículo 4, que todas las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, y sano esparcimiento para su desarrollo integral; así como, obligación de que el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia sean conforme el principio de Interés Superior de la Niñez.

En el caso que nos ocupa, es preocupante en primera instancia que el registro de la niña se diera en el 2011, al respecto la Unicef en México señala que:

En México viven 12.7 millones de niñas y niños entre 0 y 5 años, pero sólo el 80.8 por ciento son registrados antes del primer año de edad, (registro oportuno); mientras que 1 de cada 5 niños y niñas es registrado después de  cumplir el año. El registro de un niño desde el nacimiento resulta indispensable para que pueda acceder a todos sus derechos, como el derecho a la educación y a la salud.

Resulta alarmante que la menor fuese registrada extemporáneamente, de esto se desprende la posibilidad de que la niña no asiste a la escuela, y de que no goza plenamente de sus derechos.

Por otro lado, la legislación penal del estado de Jalisco contempla pena de cárcel para “quien tenga cúpula o cópula equiparada, con una persona menor de edad o en una persona que no tenga capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho”. Si la víctima es menor de quince años, la sanción es de 12 a 20 años de prisión (Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, artículo 142 M, fracción III).

En ese sentido, surge otra preocupación, pues las autoridades del estado no garantizaron la integridad física y psicológica de la niña, ya que a pesar de la sospecha de que la menor fue violentada sexualmente en su hogar, y que este hecho puede volver a repetirse, fue entregada a sus padres y le fue puesto un anticonceptivo.

De este lamentable hecho se desprende una transgresión a los derechos de la niña, situación que con urgencia debe ser atendida por las autoridades competentes del estado de Jalisco.

Por otro lado, es importante la prevención de estos sucesos. Todos los órdenes de gobierno deben poner especial atención a que se diseñen e implementen políticas públicas para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes en México, toda vez que esto ha venido en aumento, prueba de ello, son los datos que arroja el Consejo Nacional de Población que indicó que cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes lo que equivale al 27.6 por ciento del total.

Las y los Senadores tenemos una responsabilidad con la niñez mexicana, es por ello, que es importante dar puntual seguimiento a la atención que se le dé a la menor y a su hijo, además de brindar el apoyo necesario en aras de que se respeten sus derechos.

Por lo expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II,  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Senadores la siguiente propuesta con:

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco, para que a través de las autoridades de Procuración de Justicia, de Salud y demás competentes en la entidad, brinden atención inmediata a la niña que dio a luz el pasado 27 de enero en el Hospital General de Occidente en Zapopan, Jalisco, con la finalidad de garantizar su integridad física y psicológica, y el pleno respeto de sus derechos a la alimentación, salud, educación, y a todos aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, y demás instrumentos Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco, para que a través de las autoridades de Procuración de Justicia, de Salud y demás competentes en la entidad, brinden atención inmediata al hijo de la niña, con el objeto de que se garantice y protejan sus derechos a la alimentación, salud, educación, y a todos aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, y demás instrumentos Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades de Procuración de Justicia del estado de Jalisco, a realizar una investigación exhaustiva para hallar y sancionar al o los responsables respecto al caso de la niña que dio a luz el pasado 27 de enero en el Hospital General de Occidente en Zapopan.

CUARTO.- Se exhorta al Gobierno Federal, a los Gobiernos de las entidades federativas  y del Distrito Federal, a que diseñen e implementen políticas públicas orientadas a la prevención del embarazo de niñas y adolescentes.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los días 14 del mes de febrero de 2013.

SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=39300