Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 25 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 18 de Diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-75/38752
Martes 18 de Diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-75/38752

De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para la adquisición de proyectos que contribuyan a la preservación y conservación del medio ambiente, así como la provisión de los servicios básicos de drenaje para el municipio de Amatlán de Cañas, en el estado de Nayarit.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Sen. Martha Elena
García Gómez

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
P R E S E N T E.

La que suscribe, MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en uso de sus facultades, destine los recursos necesarios para la adquisición de proyectos que contribuyan a la preservación y conservación del medio ambiente, así como la provisión de los servicios básicos de drenaje para el municipio de Amatlán de Cañas, en el Estado de Nayarit, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El municipio de Amatlán de Cañas, en el Estado de Nayarit, se ha distinguido por mejorar sus niveles de desarrollo y bienestar, a través de la suma de voluntades en los distintos órdenes de gobierno y la participación activa de la comunidad que lo comprende.

La actual administración ha refrendado su compromiso con las y los amatlenses a partir de un Plan de Desarrollo Municipal, para mejorar la atención ciudadana a partir de la transparencia ética e imparcial con una amplia comunicación con la ciudadanía y la rendición de cuentas a partir de la optimización de los recursos humanos y materiales de manera continua y apegado a lo que el marco jurídico establece, con la finalidad de atender problemas originados a las necesidades de la comunidad amatlense.

El estado de Nayarit es un lugar rico en recursos naturales, en el caso particular del municipio de Amatlán de Cañas, es necesario avanzar en la conservación del patrimonio natural a través de mecanismos adecuados y enfocados desde una visión integral y sustentable para el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Pese a ello, la degradación del medio ambiente es uno de los problemas de mayor gravedad en las sociedades modernas. En el caso del manejo de los residuos sólidos, existe una preocupación por la falta de planificación oportuna y adecuada, lo cual ha provocado el deterioro en el entorno natural, tanto por prácticas productivas inadecuadas, como por actividades de la población, lo cual deriva endaños severos a numerosos ecosistemas en diversas regiones del país. Es por ello, la necesidad de desarrollar acciones que conduzcan al cuidado adecuado del medio ambiente.

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012, señala que los residuos sólidos urbanos son una de las principales causas de la contaminación del suelo, ya que se depositan en tiraderos sin instalaciones adecuadas, por lo que, con base en el principio de concurrencia previsto en la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, distribuyeron competencias en materia de protección del ambiente y de los recursos naturales entre los tres niveles de gobierno.

El Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009-2012, establece como una de sus estrategias la construcción de la infraestructura necesaria para la disposición final o el confinamiento de los residuos que no puedan ser aprovechados, sin menoscabo de evaluar y, en su caso, fomentar la utilización de otras tecnologías ambiental y económicamente adecuadas.

En este sentido, para el ejercicio fiscal 2012, se etiquetaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos para la obra “Relleno Sanitario para el municipio de Amatlán de Cañas”, con la finalidad de mitigar los daños que pudiera ocasionar la contaminación al medio ambiente, producto de la mala operación de residuos sólidos, la filtración de lixiviados y la quema de residuos.

No obstante, se han realizado diagnósticos al interior de la localidad respecto a la generación de residuos sólidos, en febrero de 2012 se identifico que las condiciones operativas de los equipos que operan en el Relleno Sanitario son deficientes, además se identifico la necesidad de operar con servicios de recolección de basura para la protección del medio ambiente, sin menoscabo de la población que vive en zonas de alta marginación y que se encuentran en este polígono.

Desde un punto de vista integral, de conservación y de sustentabilidad del medio ambiente, sigue siendo prioritario contemplar los efectos del deterioro ambiental sobre el suelo, el agua y el aire, que son ocasionados por diferentes causas de origen social, económico e industrial, es por ello la necesidad del municipio para adquirir un camión compactador de basura que contribuya al cuidado y preservación de los ecosistemas y del medio ambiente.

El desarrollo de una comunidad, depende entre otros factores de elevar la calidad de vida de la población, lo cual requiere de un esfuerzo constante por proveer la infraestructura de servicios básicos necesarios para reducir la marginalidad e incidir de manera directa para mejorar los niveles de desarrollo.

La prestación de mejores servicios propicia las condiciones adecuadas para el óptimo crecimiento de las comunidades. En materia de abasto de agua, se mantienen considerables núcleos de población con la carencia de alguno o algunos de estos servicios en las zonas marginales y menos accesibles del municipio donde la dispersión poblacional es marcada por factores geográficos y poco favorables, la escasez de agua, de fuentes de empleo, la escasa infraestructura de todo tipo, la deforestación y cambio en el uso del suelo, son factores que agravan su situación.

Además la cobertura de estos servicios es muy baja, dada la dispersión poblacional de la localidad, la poca infraestructura con la que se cuenta es obsoleta, de tal forma que la cobertura del agua potable en el municipio no alcanza a cubrir las necesidades de la población. El drenaje y alcantarillado mantiene un rezago, lo cual además tiende a provocar una contaminación generalizada en el ambiente territorial.

Es por ello, que se requiere de obras de drenaje que brinden a la población amatlense un producto de calidad, con bajo costo, que permita maximizar las metas en cuanto a su distribución, con base en el principio de mejora continua, equidad y responsabilidad. Asimismo, se busca promover la realización de obra pública que responda a las necesidades de la población y el crecimiento ordenado, privilegiando la inversión en obra pública de calidad por encima del gasto corriente, bajo la prioridad de invertir en aquellas áreas que atiendan a un mayor número de población beneficiada directa e indirectamente y que se apegue al desarrollo del territorio de acuerdo al ordenamiento establecido, priorizando los rubros de infraestructura con propósitos económicos y sociales, infraestructura para el desarrollo social y el fomento a la inversión productiva.

Es por ello que resulta pertinente solicitar a la Cámara de Diputados, incluyan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, una ampliación de recursos para las siguientes obras en el municipio de Amatlán de Cañas:

PROYECTO

MONTO
SOLICITADO

RUBRO

BEFECIARIOS
Y
JUSTIFICACION

Adquisición de camión compactador de basura

$562,190.18 (Quinientos sesenta y dos mil, ciento noventa pesos 18/100 M.N)

MEDIO AMBIENTE

Se realizó un diagnóstico sobre la generación de residuos sólidos, y se identificó que las condiciones operativas de los equipos resultan deficientes y se requieren servicios de recolección de basura que contribuyan a la preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente.

Rehabilitación de alcantarillado sanitario y agua potable de la calle Tepic

$1,126,883.84 (un millón ciento veintiséis mil ochocientos ochenta y tres pesos 84/100 M.N)

DRENAJE

Beneficiarios Indirectos 3157

Esta calle cuenta con una vida útil de alcantarillado y agua potable de 40 años siendo esta última, el tiempo de vida. En este caso particular, la tubería tiene más tiempo que el límite prescrito por lo que se han presentado problemas con el alcantarillado y el suministro de agua potable.

Rehabilitación de alcantarillado sanitario y agua potable de la calle Emilio Carranza

$492,223.73 (cuatrocientos noventa y dos mil doscientos veintitrés pesos 73/100 M.N.

DRENAJE

Beneficiarios Indirectos 3157

Esta calle cuenta con una vida útil de alcantarillado y agua potable de 40 años siendo esta última, el tiempo de vida. En este caso particular, la tubería tiene más tiempo que el límite prescrito por lo que se han presentado problemas con el alcantarillado y el suministro de agua potable.

Rehabilitación de alcantarillado sanitario y agua potable de la calle Cuauhtémoc

$846,626.18 (ochocientos cuarenta y seis mil seiscientos veintiséis pesos 18/100 M.N)

DRENAJE

Beneficiarios Indirectos 3157

Esta calle cuenta con una vida útil de alcantarillado y agua potable de 40 años siendo esta última, el tiempo de vida. En este caso particular, la tubería tiene más tiempo que el límite prescrito por lo que se han presentado problemas con el alcantarillado y el suministro de agua potable.

Construcción de la Línea de Conducción de agua potable de la localidad del Rosario a la localidad de Amatlán de Cañas

$4,731,412.50 (cuatro millones setecientos treinta y un mil, cuatrocientos doce pesos 50/100 M.N)

DRENAJE

Beneficiarios Indirectos 3157

Debido al temporal de lluvias, las avenidas destruyeron la línea principal que alimenta de agua potable a la comunidad del Rosario, en el municipio de Amatlán de Cañas, por lo que se han visto en la necesidad de improvisar una red provisional, que proviene de un pozo profundo, pese a ello, se ha identificado que el consumo de energía eléctrica es muy costoso, y por esta razón se busca construir la red en unlugar más seguro, protegiendo la línea para evitar esta problemática.

Por lo antes expuesto, presento ante está Honorable Cámara de Senadores la siguiente propuesta con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la Republica, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en uso de sus facultades, destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, los recursos necesarios para la adquisición de proyectos que contribuyan a la preservación y conservación del medio ambiente, así como la provisión de los servicios básicos de drenaje para el municipio de Amatlán de Cañas, en el Estado de Nayarit.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes dede 2012.

SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38752