Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 25 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 13 de Diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-72/38644
Jueves 13 de Diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-72/38644

Para turno directo a la Cámara de Diputados


De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se destinen mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social para incrementar y mejorar su sistema de guarderías.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Sen. Martha Elena
García Gómez

Sen. Ernesto Cordero Arroyo,
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión,
P r e s e n t e

La que suscribe, MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se destinen mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social para incrementar y mejorar su Sistema de Guarderías, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La incorporación de las mujeres mexicanas al mercado laboral en los últimos años ha aumentado considerablemente, se estima que la tasa de participación económica femenina aumentó en poco más de 11 puntos porcentuales de 1991 a 2009, de conformidad con datos de la Encuesta Nacional de Empleo 1991-2004 y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005-2009 del INEGI.

La participación económica de las mujeres ha incrementado principalmente por un aumento del nivel de escolaridad. Una comparación del nivel de escolaridad de mujeres mayores de 15 años en los últimos dos Censos arroja que se ha incrementado este segmento de la población con secundaria terminada, estudios medio superior, y superior.

El rango de edad de las mujeres económicamente activas oscila entre los 25 a 54 años, esto supone que las mujeres trabajadores podrían ser madres, e implica que se encuentran realizando una actividad laboral y se dedican al cuidado de los hijos.

La inclusión laboral de las mujeres trae aparejado que ocupen un espacio mayormente ocupado por los hombres. Sin embargo, las mujeres trabajadoras son las que generalmente se encargan del cuidado de los menores.

Es menester hacer hincapié sobre el derecho de los niños y las niñas a acceder a un servicio de  guarderías seguras, eficientes, y eficaces. Actualmente por  los argumentos ya vertidos, el incremento de las mujeres trabajadoras ha traído consigo la demanda de guarderías.

En 1973 se expidió una nueva Ley del Seguro Social, la cual estableció entre otros puntos relevantes, la obligación a los patrones del financiamiento del servicio de guarderías. Se estipula que para financiar el Sistema de Guarderías y Prestaciones Sociales, los patrones cubrirán al Instituto una cuota del 1 por ciento salario de los trabajadores, de la cual al menos el 80 por ciento se destinará al ramo de las guarderías.

El Seguro de Guardería se otorga tanto a las mujeres trabajadoras derechohabientes, como los hombres trabajadores asegurados viudos o divorciados que mantienen la custodia de sus hijos.

El Programa Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social 2009-2012, menciona que de 1990 al 2006 el Instituto logró consolidar la prestación de servicios, sujeta a las restricciones financieras que ha venido enfrentado. Entre los principales logros se encuentra la ampliación de la infraestructura del sistema de guarderías, gracias a la adopción de nuevos esquemas de prestación de servicios.

Este mismo Programa contempla que “Se prevé que durante la próxima década, el aumento en el número de mujeres en el mercado laboral genere un aumento importante en la demanda del servicio de guarderías, aun cuando la tasa de fecundidad siga disminuyendo, lo que quizá repercuta más sobre las finanzas del Instituto”.

Esto se puede observar ya que datos del Instituto reflejan que en el año 2000 se registró una demanda de aproximadamente 148 mil lugares, en tanto que para el 2011 esta cifra aumentó a 245 mil, lo que representó un incremento de 65.4 por ciento.

Ahora bien, el Instituto otorga la prestación de guarderías bajo dos modalidades; en sus propias instalaciones (guarderías para Madres IMSS), y las guarderías del Esquema Ordinario (guarderías de los Esquemas Vecinal Comunitario, del Campo e Integrador). En ese tenor se reportan los siguientes datos:

I) Guarderías propias ó de prestación directa,  representan alrededor de 12.6 por ciento de los lugares disponibles y cuentan con una capacidad instalada de casi 30 mil lugares al 2011.

II) Guarderías de prestación indirecta, 87.4 por ciento del total de lugares disponibles y cuentan con una capacidad instalada de casi 206 mil lugares al 2011.

Por otro lado, además de la demanda del servicio, no hay que dejar de observar la eficiencia del mismo. Después de la tragedia ocurrida en el 2009, en la guardería ABC, el IMSS lleva a cabo verificaciones más rigurosas de sus guarderías para revisar el cumplimiento de los estándares de seguridad y protección civil.

En materia de transparencia, en el 2009 el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) solicitó al Instituto el listado de guarderías contratadas, la vigencia y esquemas de sus contratos, así como el monto que se paga por este servicio. Asimismo, el IFAI recomendó publicar el contrato de cada guardería. En ese sentido ahora es posible consultar en el portal de internet del IMSS la información pormenorizada al respecto.

Asimismo, la organización Transparencia Mexicana, se encuentra participando en la supervisión de los procesos de licitación de más guarderías para atender la amplia demanda del multicitado servicio.

No obstante de estas medidas, se hace necesario continuar con acciones para mejorar las guarderías del país. Si bien es cierto la demanda es amplia y se requiere de un mayor número de guarderías, no se debe dejar de lado que éstas deben de cumplir con los requerimientos de seguridad y protección para los menores.

Sería de gran apoyo para los trabajadores derechohabientes, en especial para las madres trabajadoras, el aumento del Sistema de Guarderías con la finalidad de que el Instituto cumpla con las expectativas de cobertura.

En atención a las demandas ciudadanas de más y mejores guarderías para los niños y niñas, realizo un exhorto, para que se destinen mayores recursos para este fin.

Por lo expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II,  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Senadores la siguiente propuesta con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se destinen mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social para incrementar y mejorar su Sistema de Guarderías.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre de 2012.

SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38644