Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 23 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-75/38415
Martes 18 de Diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-75/38415

Para turno a comisiones del Senado


De los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Miguel Romo Medina, Fernando Mayans Canabal, Martha Elena García Gómez y Francisco Salvador López Brito, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a promover las medidas necesarias para la prevención de influenza A(H1N1), en diversos estados con mayores casos de brote del virus.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Maki Esther
Ortiz Domínguez
Sen. Miguel
Romo Medina
Sen. Fernando Enrique
Mayans Canabal
Sin Grupo
Sen. Martha Elena
García Gómez
Sen. Francisco Salvador
López Brito

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, SE PROMUEVAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFLUENZA A(H1N1), EN DIVERSOS ESTADOS CON MAYORES CASOS DE BROTE DEL VIRUS.

HONORABLE ASAMBLEA

Los senadores MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, MIGUEL ROMO MEDINAintegrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, FERNANDO MAYANS CANABAL integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ y FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscriben ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus de la influenza A se aisló en 1933 y el B en 1936, esto permitió la caracterización y desarrollo de vacunas.

El virus de la influenza es un virus ARN de una sola hebra, es miembro de la familia de los Orthomyxovirus. Hay 3 tipos antigénicos básicos A,B,C, que son determinados por el material nuclear.

El virus de la influenza tipo A tiene subtipos determinados por los antígenos de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). El virus de la influenza A causa enfermedad moderada a grave. Infecta a animales (aves, cerdos) y humanos, afectando a todos los grupos de edad. El virus de influenza B afecta sólo a humanos, causa enfermedad más leve que el tipo A. El virus de influenza C no se ha asociado a epidemias y rara vez causa enfermedad en humanos.

Se transmite de persona a persona por contacto directo a través de secreciones respiratorias producidas por toser o estornudar, o a través de artículos contaminados recientemente.

El periodo de incubación usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días. Mientras que el periodo de transmisión del paciente, es infectante de 24 a 48 horas antes del inicio de los síntomas y hasta 4 a 5 días durante la enfermedad.

La gravedad de la enfermedad dependerá de la experiencia inmunológica previa, aproximadamente 50% de las personas infectadas desarrollará los síntomas clásicos de influenza.

La influenza clásica se caracteriza por fiebre de inicio súbito, con escalofríos, cefalea, malestar general, mialgias difusas y tos seca. Posteriormente signos respiratorios consistentes en dolor de garganta, congestión nasal y tos intensa.

Puede haber infección y dolor conjuntival, dolor abdominal, náuseas y vómitos. En niños pequeños puede producir un cuadro séptico o neumonía. Los síntomas sistémicos y la fiebre duran de 2 a 3 días, rara vez más de 5.

Las complicaciones más frecuentes que pueden derivarse, son la neumonía bacteriana secundaria, o viral primaria por virus de influenza, síndrome de Reye, miocarditis, agravamiento de la bronquitis crónica o de otras enfermedades pulmonares crónicas.

En México, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, denominado “Casos y defunciones por Influenza estacional”, actualizado hasta marzo de 2012, de un total de 6,567 casos reportados, los estados con mayores brotes por este virus fueron Jalisco con 651, de los cuales 590 fueron del tipo A(H1N1), el Distrito Federal con 579 casos, de los cuales 538 fueron del tipo A(H1N1), Nuevo León con 483 casos, de los cuales 430 fueron del tipo A(H1N1), el Estado de México con 470 casos, de los cuales 371 fueron del tipo A(H1N1) y Oaxaca con 407 casos de los cuales 304 fueron del tipo A(H1N1).

No obstante la cantidad de afectados, las cifras de defunciones fueron mínimas en comparación con los pacientes atendidos, en promedio de alrededor de 2.5% frente a la cifra de infectados por este virus.

Las acciones de control se realizan ante todo caso con diagnóstico clínico de influenza y en los casos confirmados. Las actividades incluyen cuando es factible la vacunación de personas de grupos en riesgo, vigilancia de casos y contactos, así como profilaxis o tratamiento de personas en alto riesgo de desarrollar complicaciones graves o muerte.

Es por lo anterior que con la finalidad de dar continuidad a las acciones federales en materia de prevención de influenza, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se promuevan las medidas necesarias para que en coordinación con las Secretarías del Ramo, y de todas las entidades federativas en especial los estados de Jalisco, el Distrito Federal, Nuevo León, el Estado de México y Oaxaca, se implementen mayores estrategias para la prevención de la influenza A(H1N1) así como la Estacional y se promueva la aplicación de la vacuna, a manera de disminuir los casos que se presentan como consecuencia de este virus.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, informe de las medidas se están aplicando en las entidades federativas, donde se han registrado mayores casos de Influenza A(H1N1).

Suscriben.

SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ

SEN. MIGUEL ROMO MEDINA

SEN. FERNANDO MAYANS CANABAL

SEN.MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ

SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38415