Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 23 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 20 de Noviembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-55/38117
Martes 20 de Noviembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-55/38117

Para turno directo a la Cámara de Diputados


De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a continuar aplicando acciones afirmativas a favor de las madres solteras con el objeto de que concluyan sus estudios de educación superior; y a la Cámara de Diputados a contemplar dentro del Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación un aumento de recursos dirigidos a la atención de madres solteras que deseen concluir sus estudios de educación profesional especializada técnica ó de licenciatura.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EL PRIMER RESOLUTIVO Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL SEGUNDO DE ELLOS.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)

Sen. Martha Elena
García Gómez

Sen. Ernesto Cordero Arroyo.
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
P r e s e n t e.

La que suscribe, MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través del CONACyT a continuar aplicando acciones afirmativas a favor de las madres solteras con el objeto de que concluyan sus estudios de educación superior y a reducir la brecha de género persistente entre mujeres y hombres. Y a la Cámara de Diputados a que contemple dentro del Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación un aumento de recursos dirigidos a la atención de madres solteras que deseen concluir sus estudios de educación profesional especializada técnica ó de licenciatura, con miras a fortalecer su formación profesional al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La inclusión de las mujeres al mercado laboral, ha contribuido a la desaparición del modelo tradicional de la familia, no obstante no ha sido posible consolidar un modelo familiar en que se concilien los tiempos y trabajos derivados de las responsabilidades profesionales y familiares, lo anterior ha exigido a las mujeres adaptarse en la organización del trabajo de cuidado y no contemplar posibilidades profesionales para su desarrollo.  

La realidad para aquellas que se encuentran en edades reproductivas y deciden ejercer la maternidad, implica que sus decisiones con respecto al desarrollo académico sean postergadas. Por ello, quienes coinciden con esta situación, tienden a abandonar sus estudios por considerar prioritario dedicarse de lleno a la maternidad y a las responsabilidades del hogar que históricamente les han sido asignadas.

Aunado a ello, el proceso de incorporación laboral de las mujeres, ha significado introducirse a una esfera mayormente ocupada por los hombres, la cual funciona de la manera que lo hace en virtud de que no visibiliza situaciones propias de la esfera reproductiva, para la cual se requieren libertad de tiempos y espacios necesarios para la atención de las tareas de cuidado y del hogar. En este sentido, el modelo masculino de participación laboral no puede ser generalizable, ya que se limita su autonomía y su desarrollo profesional, y por otro lado se descuida potencialmente el ámbito familiar.

Además de que esta doble participación de las mujeres en el mercado laboral y en el ámbito familiar ha derivado en dobles y triples jornadas de trabajo, inestabilidad laboral, brechas salariales entre mujeres y hombres por la realización de un mismo trabajo, estrés, etc., y por consiguiente una posibilidad casi nula para dedicar tiempo al desarrollo profesional.

No obstante, esta problemática ha sido abordada por algunas instituciones a través de políticas públicas que ayuden a eliminar la desigualdad existente entre mujeres y hombres en esta área. En este sentido, resulta necesario que las instituciones que entre sus atribuciones apoyan el desarrollo académico incorporen en sus políticas el enfoque de género, con la finalidad de visibilizar las inequidades que viven las mujeres.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de conformidad con lo dispuesto en las atribuciones que le confiere la Ley de Ciencia y Tecnología y su Ley Orgánica, así como en las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008 – 2012 (PECYT), en el marco del Programa de Fomento, Formación, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel y en un renovado esfuerzo por incrementar la capacidad científica, tecnológica y la formación con enfoque de género en cantidad y calidad, ha decidido apoyar la atención de madres solteras que deseen realizar estudios de educación profesional (especialización técnica o licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional facilitando su inserción en el mercado laboral.

En las Estadísticas de Natalidad del INEGI, en cuanto a la escolaridad de las madres, se observa que de 1990 a 2008 se ha incrementado el número de mujeres profesionistas en tan sólo 9.9%. Analizando esta situación con visión prospectiva, una posible reducción de la brecha de género significativa, se podría dar en más de 15 años. Lo que hace prioritaria la atención de este segmento poblacional con acciones afirmativas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), apoya a la atención de madres solteras que deseen realizar estudios de educación profesional (especialización técnica ó licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional facilitando su inserción en el mercado laboral.

En agosto de 2010 se publicó la primera convocatoria pública “Formación Profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras”. Los estudios estadísticos del INEGI se vieron reflejados en la realidad con los siguientes resultados:

  • Solicitudes recibidas: 3,266, Instituciones de Educación Superior (IES) participantes: 164, Entidades Federativas participantes: 32   
  • Considerando un apoyo mensual de $ 3,000.00, más un monto de $ 2,000.00 por cada inicio de ciclo lectivo, con un máximo de 36 meses. Sólo se pudieron apoyar 249 Solicitudes (85 IES de 31 Entidades Federativas)  con un inversión de $ 11,455,500.00. 

Es decir, solo se atendió al 7.45 % de la demanda. Esta situación obligó a otorgar los apoyos a postulaciones que reflejaban una situación socioeconómica de extrema necesidad, quedando fuera más de 2,500 candidatas que reflejaban claramente una pertinencia del apoyo en la conclusión de sus estudios profesionales con alta probabilidad de finalizarlos con éxito.

Ante esta realidad, se manifestó la necesidad de publicar una segunda Convocatoria de Formación Profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras a finales de mayo del 2011.

El seguimiento realizado año con año de los recursos otorgados desde 2010 a la fecha en sus respectivas convocatorias, se presentan los siguientes datos:

  • Seguimiento del Recurso 2010 

Formación Profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras, según los resultados de la Convocatoria, reportados en el Informe de actividades del cuarto trimestre 2010, se continúa con el seguimiento académico de los apoyos otorgados.

Análisis del avance de resultados

Becarias asignación 2010

2010

4to trimestre

Se otorgan 249 apoyos (100 %)

2011

1er trimestre

No se reportan cambios

2do trimestre

7 becarias presentaron sus informes finales

3er trimestre

57 becarias presentaron sus informes finales

4to trimestre

13 becarias presentaron sus informes finales

2012

1er trimestre

6 becarias presentaron sus informes finales

2do trimestre

12 becarias presentaron sus informes finales

3er trimestre

29 becarias presentaron sus informes finales

125 becarias vigentes que finalizan sus estudios entre octubre de 2012 y septiembre de 2013

  • Seguimiento del Recurso 2011 

Formación Profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras, en seguimiento a los resultados de la Convocatoria, reportados en el Informe de actividades del tercer trimestre 2011, se continúa con el seguimiento académico de los apoyos otorgados.

Análisis del avance de resultados.

Becarias asignación 2011

2011

3er trimestre

Se otorgan 155 apoyos (100 %)

4to trimestre

No se reportan cambios

2012

1er trimestre

1 becaria presentó su informe final

1 becaria declina el apoyo

2do trimestre

3 becarias presentan su informe final

3er trimestre

8 becarias presentan su informe final

142 becarias vigentes que finalizan sus estudios entre octubre de 2012 y diciembre de 2014

  • Seguimiento del Recurso 2012 

Formación Profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras, el 13 de abril del presente se publican los resultados de la Convocatoria abierta para Instituciones inscritas en el RENIECYT que participaron con solicitudes de Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional  

Análisis del avance de resultados.

Becarias asignación 2012

2012

1er trimestre

Se publica la convocatoria con fecha de cierre el 13 de abril de 2012

2do trimestre

Se otorgan 344 apoyos (100 %)

Después de la publicación se presentan 3 renuncias que fueron reasignadas a nuevos apoyos según orden de evaluación

3er trimestre

Las primeras becarias tienen fecha de terminación en el diciembre de 2012

 344 becarias vigentes que finalizan sus estudios entre diciembre de 2012 y septiembre de 2015

Como se puede observar, año con año ha incrementado la demanda de las becarias del programa para madres solteras, razón por la cual se prevé como necesario el apoyo a este programa y su etiquetación específica en el PEF mediante el Anexo “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Lo anterior dado que una acción afirmativa como ésta, dirigida a atender una situación social de desigualdad más que evidenciada, requiere que al menos se atienda un mayor porcentaje de las solicitudes, lo que impulsara la reducción de la brecha de género que se vive en nuestro país.

Es importante resaltar que el presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres que se otorga a este Consejo, no puede ser ampliado con recursos propios del CONACYT para apoyos en la modalidad de becas para estudios de licenciatura, sino que se requiere una ampliación de los recursos que se incluya dentro del anexo 10 Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Por lo expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II,  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Senadores la siguiente propuesta con

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a continuar aplicando acciones afirmativas a favor de las madres solteras, facilitar el acceso y difundir las estrategias con el objeto de que más mujeres concluyan su Formación Profesional Técnica y Universitaria.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a través de las Comisiones de Equidad y Género y de Presupuesto y Cuenta Pública, con la finalidad de que se contemple dentro del Anexo 10 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, un aumento de recursos dirigidos a la atención de madres solteras que deseen concluir sus estudios de educación profesional especializada técnica ó de licenciatura, con miras a fortalecer su formación profesional.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 20 días del mes de noviembre de 2012.

SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ (RÚBRICA).

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38117