Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 25 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 16 de Octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-32/37514
Martes 16 de Octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-32/37514

De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa y Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley General de Educación y un párrafo segundo al artículo 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Se Turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Sen. Ma. del Pilar
Ortega Martínez
Sen. Luisa María
Calderón Hinojosa
Sin Grupo
Sen. Martha Elena
García Gómez

C.C. SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTES.

Las que suscriben MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA y MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, Senadoras de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 15 DE LA LEY GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cuidar y acompañar a las niñas y los niños de este país, ha sido un compromiso del Presidente de la República durante el sexenio que está por terminar. Al cierre de junio del 2012 se encontraban en operación9,502 estancias infantiles, que han albergado a más de un millón de chiquitos que pueden quedarse cuidados, acompañados, desarrollando competencias de socialización, de compartir lo que tienen y hacen, ha ayudado también a alrededor de 800, 000 madres que a partir de saber que sus hijos se quedan protegidos, pueden salir a encontrar trabajo y trabajo mejor remunerado.

Alrededor de esta política de cuidado de los niños, existen disposiciones constitucionales que en su conjunto, definen, una base jurídica fundamental que permite integrar un servicio integral de los niños y niñas, durante su edad inicial, a través de un servicio que posibilita, al mismo tiempo que los estudiantes, puedan confiar a sus hijos mientras ellos estudian, sin descuidar las necesidades del desarrollo de los mismos en su etapa inicial, que es, además fundamental, en la adquisición de hábitos alimentarios, de convivencia social y el despliegue de sus habilidades motrices y cognoscitivas, que resultarán determinantes, en el desarrollo de su personalidad.

El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el proceso educativo comprende la educación inicial y deberá contribuir a la mejor convivencia humana fomentando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, así como la convicción del interés general de la sociedad, por el cuidado en sustentar la fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

De igual forma, este precepto constitucional establece que el Estado promoverá y atenderá, entre otros, a la educación inicial, necesaria para el desarrollo de la Nación.

De acuerdo con datos del INEGI, en México la población entre 25 y 29 años, aquella que tienen la edad suficiente para haber concluido la educación superior, el 24.4% cuenta con estudios superiores como es licenciatura, maestría y doctorado.

Conforme a datos de la Secretaria de Educación Pública la matrícula en este ciclo en Educación superior es de 3,274,639 alumnos, lo que nos indica que la cobertura ha llegado al 35%; 10 % más que hace 6 años en educación superior.

En este sexenio se trabajó en infraestructuray apertura de más de 1100 escuelas preparatorias, 140 universidades nuevas y campus nuevos en96 universidades ya existentes.

Aún y cuando en este Sexenio se ha reducido la deserción escolar, esta sigue prevaleciendo. El actual ciclo se reporta una deserción de 8% en elnivel superior, y entre ellos, 3 de cada cuatro deserciones se deben amaternidad de las jóvenes estudiantes.

Entre este universo de jóvenes se encuentra un importante porcentaje de aquellos estudiantes que aun sin concluir sus estudios superiores son padres o madres. Tres de cada cuatro jóvenes que desertan de la escuela media Superior y superior lo hacen por razones de maternidad.

Es importante para todos, para las chicas, para sus hijos, para la comunidad, para posibilitar el desarrollo económico del país, que tengan la oportunidad de continuar con sus estudios y por ello proponemos la creación y establecimiento de guarderías en las escuelas de Educación Media Superior y Superior, de nuestro país, atendidas por estudiantes en Servicio Social que permita a las madres seguir atendiendo su escuela y al mismo tiempo atender la guarda de los niños y niñas, garantizando así su desarrollo integral durante la primera etapa de su vida.

Además, instalar guarderías en los centros de Educación Media Superior y Superior, es una acción afirmativa a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres. Igualdad en la que estamos comprometidos las y los legisladores de este inicio de siglo.

La iniciativa que presento a consideración de esta asamblea legislativa pretende modificar la Ley General de Educación mediante una adición que promueva que las autoridades educativas instalen y den seguimiento en las universidades e instituciones de educación Media Superior y Superior centros de desarrollo infantil con el objetivo de que los hijos de los estudiantes primordialmente las mujeres, permanezcan mientras ellos se dedican a estudiar.

De igual forma y para los mismos efectos, se reforma un artículo de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con la adición de un párrafo que otorga el derecho a los estudiantes que son madres y padres mediante el cual las instituciones donde cursan sus estudios les proporcionen una estancia infantil para sus hijos.

Por las razones y fundamentos anteriormente expuestos, propongo a esta soberanía la siguiente iniciativa:

Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al Artículo 33 de la Ley General de Educación y un párrafo segundo al artículo 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Primero.- Se adiciona una fracción XIII recorriéndose en su orden natural las subsecuentes al artículo 33 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 33.- …

I. a XII.

XIII.- Promoverán la creación de centros de desarrollo infantil en Centros de Educación Media Superior y en Universidades e Instituciones de Educación Superior para que las madres y padres estudiantes puedan continuar sus estudios atendiendo a la creación de oportunidades de igualdad;

XIV. Proporcionarán materiales educativos en las lenguas indígenas que correspondan en las escuelas en donde asista mayoritariamente población indígena;

XV.- Realizarán las demás actividades que permitan mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios educativos, y alcanzar los propósitos mencionados en el artículo anterior, y

XVI. Apoyarán y desarrollarán programas destinados a que los padres y/o tutores apoyen en circunstancias de igualdad los estudios de sus hijas e hijos, prestando especial atención a la necesidad de que aquellos tomen conciencia de la importancia de que las niñas deben recibir un trato igualitario y que deben recibir las mismas oportunidades educativas que los varones.

Artículos Transitorios

Único. El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para quedar como sigue:

Artículo 15 ...

Los estudiantes de Educación Media Superior y Superior contarán con los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil que les faciliten las Instituciones de Educación Media Superior y Superior donde lleven a cabo sus estudios.

Artículos Transitorios

Único. El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBEN

SEN. LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA

SEN. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ

SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ

México D.F a diez días del mes de octubre del dos mil doce.

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=37514