Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 23 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 2 de Octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-22/37122
Martes 2 de Octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-22/37122

Del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la prevención, detección temprana y tratamiento de la diabetes mellitus.

Se turnó a la Cámara de Diputados.

Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
SENADO DE LA REPÚBLICA,
PRESENTE.

FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013 se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la prevención, detección temprana y tratamiento de la diabetes Mellitus, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La epidemia de la diabetes mellitus es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una amenaza mundial, al día de hoy, la diabetes afecta actualmente a más de 346 millones de personas en el mundo y se espera alcance los 540 millones en 2025. La mayoría de estos casos se presentan en países en vías de desarrollo.

Resulta de gran preocupación que la diabetes ha aumentado 30 por ciento en México en las últimas dos décadas a causa del notable incremento de obesidad y sobrepeso en la población, de a cuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte de la población, sobre todo por las complicaciones crónicas que se desarrollan en su evolución, lo que implica elevados costos económicos para su mantenimiento y control por parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Este padecimiento que notablemente va en aumento de una forma alarmante; esta afectando a adolescentes y adultos jóvenes y resulta oportuno mencionar que la diabetes tipo 1 se encuentra en rápido crecimiento en niños y adolescentes en muchos países y las pruebas indican que hoy día se están detectando casos de diabetes tipo 2 en niños en un número creciente de países.

En la actualidad las personas con diabetes tienen una expectativa de vida reducida, lo cual, representa 9 años menos en los hombres y 7 años en las mujeres. Además debemos decir que ocurre una mayor mortalidad cardiovascular en los enfermos diabéticos que en la población general; 2.5 veces mayor en hombres y 2.0 en mujeres y la sobrevida de una persona con diabetes mellitus es equivalente a la de una persona que tuvo un infarto agudo del miocardio, pero si se suman el infarto agudo del miocardio y la diabetes, la mortalidad crece al doble.

De acuerdo con las tendencias en los próximos 20 años uno de cada tres mexicanos la tendrá debido a la obesidad, lo que representa un pequeño panorama de lo que es este padecimiento.

Sin duda alguna las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de muerte prematura, discapacidad y erogación de recursos económicos, sobre todo la diabetes. Datos oficiales mencionan que se requiere del 13 por ciento del gasto total en salud para su atención.

Esta enfermedad ocupa el primer lugar en padecimientos y cada año ocasiona alrededor de 80 mil muertes; resulta importante señalar que el Estado de Sonora ocupa los primeros lugares en el padecimiento de diabetes, tan solo en 2011 se tuvieron 161 mil 800 detecciones, de las cuales el 14.7 por ciento resultaron positivas en diabetes.

Esta enfermedad, representa en la entidad la tercera causa de muerte lo que la ubica entre los 10 primeros estados del país con mayor incidencia del padecimiento.

Cabe señalar que debido a esta situación la Federación le destina la cifra de 11millones y medio para el estado al año de los cuales 20 mil pesos los destina por cada paciente diabético, costo con el que se cubre el tratamiento para su control, el cual es fundamental y necesario para llevar una buena calidad de vida.

El escenario a nivel nacional indica que para el año 2020 se estiman tasas muy altas de diabetes en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila,  Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Campeche.

Indudablemente estamos frente a un problema de salud pública mundial muy complejo y con repercusiones graves no solo en el ámbito de la salud, sino también en los planos económicos y sociales.

La gravedad de este problema a nivel nacional, es razón de sobra para dar continuidad  al combate de esta enfermedad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicio fiscal del año 2013 se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la prevención, detección temprana y tratamiento de la diabetes Mellitus.

Atentamente,

Salón de sesiones del Senado de la República a 02 de octubre de 2012.

SEN. FRANCISCO BURQUEZ VALENZUELA

http://www.senado.gob.mx:80/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=37122