+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Versiones Estenográficas


Buscar en esta Versión Estenográfica

Buscar en Base de Datos



SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL 18 DE JUNIO DE 2019.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA.

ÍNDICE

ORDEN DEL DÍA

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

COMISIÓN PERMANENTE

Decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al Senado de la República a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias

Oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana; y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, por el que se establece el formato de la Sesión Solemne, para conmemorar el 80 Aniversario del Exilio Español en México

RECESO PARA CELEBRAR SESIÓN SOLEMNE PARA CONMERMORAR EL 80 ANIVERSARIO DEL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo

CITA


SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL 18 DE JUNIO DE 2019.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (13:48 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 68 Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la Sesión Extraordinaria del Senado de la República correspondiente al martes 18 de junio de 2019, en el marco del Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, a que fue convocado por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Se solicita a todas y todos los presentes ponerse de pie para el acto de declaratoria de instalación de este período extraordinario de sesiones de esta Cámara de Senadores.

(Todos de pie)

“Hoy, 18 de junio de 2019, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión se declara instalada para el Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, a que fue convocada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión”.

Pueden tomar asiento.

Muchas gracias.

¿Con qué objeto, Senadora?

Sonido al escaño de la Senadora Lucía Meza.

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: (Desde su escaño) Sí, Presidente.

Hago uso de la palabra únicamente para condenar el cobarde y artero atentado que sufrió el día de hoy por la mañana una Diputada local del estado de Morelos, del grupo parlamentario del PT, Erika García, quien afortunadamente salió ilesa luego que su camioneta recibió 19 impactos de bala.

Estos lamentables hechos registrados en la ciudad de Cuautla, Morelos, no solo se encuadran en la violencia política en contra de las mujeres, sino también en los altos e incontenibles índices de inseguridad que se viven en el estado de Morelos.

Nos solidarizamos con nuestros aliados del Partido del Trabajo, del PT, y exigimos a la Fiscalía estatal de Morelos el pronto esclarecimiento de los hechos.

Es cuanto.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Quedará registrada su intervención.

La Secretaría comunicará por escrito al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las entidades federativas de la instalación de esta Cámara.

Como es de su conocimiento, el pasado 12 de junio la Comisión Permanente aprobó el decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al Senado de la República a celebrar un Segundo Período de Sesiones Extraordinarias, publicado el 13 de junio de 2019, en el Diario Oficial de la Federación.

Solicito a la Secretaría dé lectura al decreto.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura al decreto.

Decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al Senado de la República a celebrar un Segundo Período de Sesiones Extraordinarias.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: “Estados Unidos Mexicanos. Poder Legislativo Federal. Comisión Permanente.”

Decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al Senado de la República a celebrar un Segundo Período de Sesiones Extraordinarias.

Artículo Primero. Con fundamento en los artículos 67 y 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, que funciona durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, convoca al Senado de la República a celebrar un Segundo Período de Sesiones Extraordinarias.

Artículo Segundo. Las sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto se realizarán los días 18, 19, 20 y 21 de junio del 2019. La apertura de las mismas se efectuará el 18 de junio de 2019 a las 13:00 horas.

Artículo Tercero. Durante las sesiones extraordinarias el Senado de la República se ocupará de los siguientes asuntos.

I.- Discusión y aprobación, en su caso,  en términos del artículo 76, fracción I, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho.

II.- Los siguientes proyectos de decreto:

1.- El que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

2.- El que reforma el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

3.- Legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

4.- Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remitida por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2019.

5.- El que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos.

6.- El que reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal de Trabajo, en materia de Teletrabajo.

7.- Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación, recibida de la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2019.

8.- Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, recibida de la Cámara de Diputados el 23 de abril de 2019.

9.- Minuta con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

III.- Dentro de sus facultades exclusivas:

1.- Nombramiento, en su caso, de las personas que integren el Consejo Técnico de Educación del organismo para la mejora continua de la educación.

2.- Nombramiento, en su caso, de las personas que integren el Consejo Técnico de Educación del organismo para la mejora continua de la educación.

3.- Ratificación, en su caso, de un Consejero Independiente del Consejo de la Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

4.- Aprobación, en su caso, de un Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

5.- Ratificación, en su caso, de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

IV.- Celebrar Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México, la cual tendrá lugar el día 18 de junio del 2019, a las 13:00 horas.

V.- Relativos a su régimen interior:

1.- Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por el que se modifica la Integración de Comisiones.

2.- Nombramiento de Senadoras o Senadores para integrar la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, como resultado de licencias y reincorporaciones.

Artículo Cuarto. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a las sesiones que sean necesarias a fin de tratar los asuntos previstos en el artículo Tercero de este Decreto.

Artículo Quinto. El Senado de la República realizará la correspondiente clausura de la sesiones extraordinarias el día 21 de junio de 2019 o, una vez que determine atendidos los asuntos que se describen en el presente Decreto, a través de la comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora, y ordenará su publicación en la Gaceta del Senado y en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Sexto. De conformidad con el artículo 72, fracción J, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publíquese el presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio

Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, Ciudad de México, 12 de junio de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Rúbricas:

Senadora Mónica Fernández Balboa, Secretaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Rúbrica.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Quiero dar la bienvenida al Senador Germán Martínez Cázares, que se reintegra a las labores del Senado y al Senador Ernesto Pérez Astorga, quien es el suplente del Senador Ahued, que tiene licencia para ocupar otro cargo.

Bienvenidos.

(Aplausos)

Senadora Geovanna Bañuelos, ¿con qué objeto?

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Agradecer, a nombre del Partido del Trabajo, el gesto solidario de los Senadores de Morena, en voz de la Senadora Lucía Meza, que reprueban, al igual que nosotros, este hecho lamentable en el que estuvo involucrada nuestra compañera Érika García Zaragoza, Diputada Local del estado de Morelos, quien lamentablemente fue víctima de un atentando en el que afortunadamente nos informan, después del parte médico, que está fuera de peligro, pero que fue víctima de más de 20 impactos de bala en el vehículo en el que se trasladaba.

Queremos agradecer la solidaridad también del gobierno del estado de Morelos, del Congreso Local de Morelos y sumarnos a esta exhortativa, este reclamo, para que la Fiscalía General del estado de Morelos investigue y, a la brevedad posible, dé con los responsables de tan lamentable acto del que fue víctima nuestra compañera la Diputada Local Érika García Zaragoza.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora, se registra su intervención.

Informo a la Asamblea que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión plenaria del día de hoy, aprobó el decreto por el que se reforma el numeral quinto de la fracción III del artículo tercero del decreto al que ya se le dio lectura, con el objeto de incrementar la ratificación, en su caso, de dos Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias, Presidente.

Se hace de su conocimiento que se recibió, del Presidente de la Comisión Permanente, la comunicación, por la que informa de los motivos que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Dicho informe se encuentra disponible en el monitor de sus escaños para su conocimiento y, con ello, la Asamblea se da por enterada y se tiene por cumplida la entrega del informe a que se refiere el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Informo a la Asamblea que se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por el que remite la minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En virtud de que dicha minuta se recibió el pasado 30 de abril de 2019, la Mesa Directiva con fundamento en el artículo 176, numeral 2 del Reglamento del Senado, determinó realizar el turno directo a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo, por el que se establece el formato de la Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México. El acuerdo está publicado en la Gaceta y disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame tantito.

Ruego a la Asamblea atención a la Senadora Secretaria y orden en el Pleno.

Adelante, por favor.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias, Presidente.

Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Primero.- El martes 18 de junio de 2019, a las 13:00 horas, el Senado de la República realizará Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México.

Segundo.- A esta Sesión Solemne se invitará al Presidente de la Cámara de Diputados, Diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Tercero.- En reconocimiento a la investidura del invitado señalado, la Presidencia de la Mesa Directiva designará a la Comisión de Ceremonia a que se refiere el artículo 289 del Reglamento de la República, asignándole al invitado un escaño en el presídium.

Cuarto.- Asimismo, a la Sesión Solemne se invitará al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Juan López-Dóriga Pérez, a quien la Mesa Directiva le asignará un lugar en el Salón de Sesiones.

Quinto.- La Mesa Directiva acordará las invitaciones que considere hacer, distintas a las señaladas en los resolutivos segundo y cuarto de este acuerdo, para lo cual la Mesa Directiva les  asignará un lugar en el Palco 1, del Salón de Sesiones.

Sexto.- La Sesión Solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica con las siguientes intervenciones:

Primero.- Desde el presídium mensaje de bienvenida del Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Cámara de Senadores.

Segundo.- Desde la tribuna:

a) Intervención, hasta por cinco minutos, de integrantes del exilio español

b) Intervención, hasta por cinco minutos, del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Juan López-Dóriga Pérez.

c) Intervención, hasta por cinco minutos, del Senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tercero.- Desde el presídium:

a) Mensaje del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados.

b) Mensaje final del Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Cámara de Senadores.

Séptimo.- En esta Sesión Solemne únicamente tendrá lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo.

La Mesa Directiva podrá acordar el uso de la palabra y los tiempos correspondientes en tribuna de los invitados distintos, a los señalamientos en los resolutivos segundo y tercero de este acuerdo.

Octavo.- Se instruye a las Secretarías Generales hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiere el recinto de la Cámara de Senadores, para la organización y durante el desarrollo de la Sesión Solemne.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Está a discusión el acuerdo.

De no haber oradoras, ni oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: De acuerdo, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobado el acuerdo por el que se establece el formato de la Sesión Solemne para conmemorar el 80 Aniversario del Exilio Español en México.

Comuníquese.

Honorable Asamblea:

Se abre un receso en nuestra sesión extraordinaria para realizar la Sesión Solemne, con el objeto de conmemorar el 80 Aniversario del Exilio Español en México.

(Receso)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se agradece a todas las Senadoras y Senadores su contribución para realizar esta sesión solemne.

Y reanuda la sesión extraordinaria correspondiente al día de hoy.

Informo a la Asamblea que tenemos ahora la primera lectura de un dictamen de las Comisiones de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

También informo a la Asamblea que el dictamen viene acompañado de las firmas correspondientes y de un proyecto que será analizado por la Mesa Directiva en cuanto al procedimiento.

Tenemos ahora la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos por el que se reforma el artículo 311, y se adiciona un capítulo XII bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo.

Al dictamen se le dio primera lectura el día 29 de abril de 2019 y, sin embargo, toda vez que dicho dictamen fue modificado por las comisiones se somete nuevamente a primera lectura. Estas modificaciones se realizaron en el régimen transitorio, particularmente en los artículos 2° y 3°.

En virtud de lo anterior y debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se han agotado los asuntos en la agenda, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se cita a la siguiente sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:29 horas.