+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Versiones Estenográficas


Buscar en esta Versión Estenográfica

Buscar en Base de Datos



Inicio de Sesión:12:53:00

Término de Sesión:13:14:00

Versión de impresión.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL JUEVES 16 DE MAYO DE 2019.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA.

ÍNDICE

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Uno, de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a un integrante de la Comisión Permanente

VOTACIÓN

CITA


SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL JUEVES 16 DE MAYO DE 2019.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (12:53 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras Senadores y los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Con base en el registro electrónico, informo a la Asamblea, que se han acreditado 106 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la sesión extraordinaria del Senado de la República, correspondiente al jueves 16 de mayo de 2019, en el marco del período de sesiones extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, a que fue convocado por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión extraordinaria anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta mencionada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Pasamos al siguiente asunto.

En virtud de que la Comisión Permanente…

Sonido en el escaño de la Senadora Xóchitl Gálvez, por favor.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ramírez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Yo simplemente sé que ya la Junta de Coordinación Política abordó este tema, pero es muy delicado lo que estamos viviendo en la Ciudad de México, con más de 140 horas de emergencia ambiental con el ozono y las partículas de PM2.5, que está comprobadísimo por todos los científicos que generan un grave daño a la salud.

¿Qué quisiera yo plantear, urgir al gobierno federal, a que se nombre al Titular de la CAMe, porque es un problema de verdad, de verdad muy delicado, que se establezca en los protocolos que están pendientes, sabemos que no se han hecho, para que no vuelva a suceder esta contingencia ambiental, porque si bien es cierto, ayer hubo lluvia, fue lluvia ácida, entonces no modificó en gran medida esta emergencia, y sí creo que este Senado de la República tiene que pronunciarse, además de la Junta de Coordinación Política, en la urgencia de tener Titular en la CAMe y la urgencia de tener un protocolo para poder definir este tipo de emergencias ambientales y no volvamos a vivir lo que se vivió o se está viviendo en la capital de la República.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Valoro la importancia de la información y el contenido de lo que usted señala, no obstante el extraordinario sólo puede abordar los temas para los cuales expresamente fue convocado.

Sin embargo, pondremos de nuestra parte los buenos oficios de la Mesa Directiva para buscar la vía por la que pueda abordarse este tema.

Le informo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día de ayer lo abordó en alguna parte de sus diversas aristas, pero podremos insistir por otras vías en este mismo tema.

A usted, gracias, Senadora.

Senador Murat.

Sonido en su escaño, por favor.

El Presidente Eduardo Enrique Murat Hinojosa: (Desde su escaño) Presidente, muchas gracias.

Como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, me quiero sumar al llamado de la Senadora Xóchitl Gálvez, y lo que yo le pediría es que terminando la contingencia, que convoquemos, nosotros como legisladores a un trabajo en comisión, para que se establezcan los protocolos que no estuvieron presentes en estos días y que lo hagamos ahora con los demás gobernadores y en las entidades.

Eso es lo que yo pediría.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, por sus comentarios.

De igual manera le señalo que no lo puede abordar el período extraordinario, en virtud de que este tema no está enlistado en la convocatoria, en el decreto de convocatoria del período extraordinario, pero por otras vías podríamos abordarlo y pondremos nuestros buenos oficios, para que un tema tan delicado, urgente e importante pueda abordarse.

Gracias, Senador.

En virtud de que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión...

Sonido en el escaño de la Senadora Lilly Téllez, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Entiendo lo que usted está mencionando de que se sale del tiempo y que no procede en este momento, pero creo que Xóchitl Gálvez tiene toda la razón, este es el Senado de la República, hay una emergencia, una situación sumamente grave en la Ciudad de México.

Yo le quiero pedir, respetuosamente desde este escaño, a la Jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que para la próxima no tarde tanto tiempo en alertar a la población, hay muchas personas enfermas, porque tardaron en hacernos ver a la ciudadanía la gravedad de lo que está pasando.

Este es el Senado de la República y está bien que estemos viendo los temas que corresponden, pero lo que realmente importa en este momento, a la gente que vivimos en la Ciudad de México, es la situación tan grave como nunca se había visto de los contaminantes.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Agradecemos los comentarios de Senadoras y Senadores y los presentaré ante la Mesa Directiva, con todo gusto, otros temas semejantes y correlacionados se han estado abordando en la Mesa Directiva, en materia de medio ambiente.

Informo que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, aprobó la licencia para separarse de sus funciones legislativas a la Senadora Claudia Ruiz Massieu.

Por lo tanto, esta Cámara de Senadores, convocó a sus suplentes, la ciudadana Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para protestar el cargo de Senadora de la República.

En tal virtud, en reunión de la Mesa Directiva esta mañana, se ha tomado la protesta de ley correspondiente a la ciudadana Mercedes del Carmen Guillén Vicente, a partir de la protesta de hoy por la mañana, la Senadora Mercedes del Carmen Guillén Vicente, se ha integrado de manera inmediata a sus tareas legislativas.

Bienvenida, Senadora Guillén Vicente.

(Aplausos)

También quiero informar a esta Asamblea, que el día de ayer la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión aprobó un decreto por el que se reforma la convocatoria de la Comisión Permanente para que las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, celebren sesiones extraordinarias, convocatoria emitida el pasado 6 de mayo de 2019, para que durante el desarrollo de las sesiones extraordinarias del Senado se designe a Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión Permanente.

En otras palabras, a los ocho temas para los cuales fue convocado el período extraordinario de sesiones, en el caso del Senado, se ha agregado uno más, que es la designación de Senadoras o Senadores, para formar parte de la Comisión Permanente, en el caso de que hubiera licencias de Senadoras o Senadores que formen parte de la Comisión Permanente.

Esta modificación aprobada ayer por la Comisión Permanente, ha sido publicada ya en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy.

Por lo tanto, quiero informar que la finalidad de dicho asunto fue modificar el objeto de convocatoria para incluir como tema de la Cámara de Senadores, la designación de un integrante de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, como consecuencia de la licencia concedida a la Senadora Claudia Ruiz Massieu, quien fuera elegida como integrante de dicha comisión.

Por lo tanto, la Junta de Coordinación Política ha suscrito un acuerdo por el que se designa a un integrante de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos del acuerdo señalado.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Doy lectura, Presidente.

Acuerdo.

Único.- El Senado de la República designa a los siguientes Senadores, titular y sustituto, que integrarán la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, titular Senador Manuel Añorve Baños.

Sustituto, Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Está a su consideración el acuerdo.

Al no haber oradoras ni oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Y ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del acuerdo.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Quiero saludar la presencia de estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, de su Facultad de Derecho, invitados por el Senador Dante Delgado.

Bienvenidos.

(Aplausos)

De igual manera esta Mesa Directiva quiere extender una afectuosa felicitación al Senador Omar Obed Maceda Luna, que el día de hoy cumpleaños.

Felicitaciones.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Señor Presidente, conforme al registro electrónico, se emitieron 102 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Queda aprobado el acuerdo.

En consecuencia, se designa por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional como integrantes de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año del Ejercicio de la LXVI Legislatura, como titular, Senador Manuel Añorve Baños, y como sustituto al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Comuníquese a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

Perdón.

Senadora Verónica Delgadillo.

Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Verónica Delgadillo García: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Comentarle, Presidente, que en virtud de las expresiones de mis compañeras y mis compañeros Senadores, hace un momento, sobre la crisis medioambiental que tenemos en la ciudad, y también frente a la crisis de cambio climático que está enfrentando nuestro país, y la necesidad de trabajar en conjunto por la protección del medio ambiente de México, es que quiero a través de su conducto y del conducto de la Junta de Coordinación Política, exhortar a este Senado a que pudiéramos tener un período extraordinario para tratar los temas de medio ambiente.

Y si es que si ya se tiene considerado tener un período extraordinario que se pueda incluir en el mismo la discusión de una agenda verde, de una agenda de protección al medio ambiente.

Nuestro país ya no puede esperar más, la naturaleza está reclamando de una forma muy clara que tenemos que tomar medidas en este Senado para enfrentar esta crisis.

En resumen, señor Presidente, solicitar que para este Senado sea prioridad la discusión de la agenda verde en un próximo período extraordinario.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

La Mesa Directiva tomará en cuenta sus puntos de vista expresados aquí; pero, por otro lado, también le informa que es necesario presentar iniciativas al respecto para que esto pueda realizarse tanto en la forma como en el contenido.

Sonido en el escaño de la Senadora Verónica Delgadillo.

La Senadora Verónica Delgadillo García: (Desde su escaño) Atendiendo al señalamiento que usted hace, señor Presidente, quiero compartirle que ya hay un amplio número de iniciativas presentadas tanto por mi grupo parlamentario como por otros grupos en torno al medio ambiente.

Entonces si podríamos hacer los mecanismos necesarios para poder descongelar esas iniciativas y que pudiéramos estar discutiéndolo lo más pronto posible.

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí, pero necesitaría también presentarse iniciativa para cualquier convocatoria al período extraordinario.

Gracias, Senadora.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Se han agotado los asuntos de la agenda, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se cita a la siguiente sesión extraordinaria a realizarse el día, martes 21 de mayo, a las 12:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 13:14 horas.