+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Versiones Estenográficas


Buscar en esta Versión Estenográfica

Buscar en Base de Datos



Inicio de Sesión:13:28:00

Término de Sesión:13:58:00

Visita del señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (13:28 horas) Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56 fracción III del Reglamento del Senado y del acuerdo aprobado.

Damos inicio a la sesión solemne para recibir la visita del señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

El señor Brahim Ghali se encuentra en el salón contiguo.

En consecuencia, se designa a las Senadoras y a los Senadores Héctor Vasconcelos, Minerva Hernández, Cora Cecilia Pinedo, Eruviel Ávila, Verónica Delgadillo, Verónica Camino y Sasil De León, para que reciban al señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Solicito a las Senadoras y a los Senadores cumplir con su encargo.

(La comisión cumple)

En tanto, se declara un receso.

(Receso)

Se reanuda la sesión solemne.

Realizamos esta sesión con motivo de la importante visita del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Por lo que la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expresa la más cordial bienvenida al señor Brahim Ghali.

(Aplausos)

Doy también la bienvenida al señor Omar Mansur, Ministro para América Latina y el Caribe de la República Árabe Saharaui Democrática.

Al señor Abdati Breca, Consejero de la Oficina de la Presidencia.

Al señor Ahmed Mulay Ali Hamadi, encargado de negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.

Al señor Hawari Ahmed Moulud, Primer Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Distinguido señor Brahim Ghali, están presentes en el presídium de esta sesión solemne la Senadora Mónica Fernández Balboa y el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Vicepresidenta y Vicepresidente.

Se encuentran también aquí con nosotros los Senadores Juan Manuel Zepeda, Verónica Delgadillo, Antares Vázquez, Nancy De la Sierra y José Luis Pech, integrantes de la Mesa Directiva.

Conforme al acuerdo aprobado para esta sesión solemne, se concede el uso de la palabra al señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Tiene usted la palabra, señor Brahim Ghali.

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali: Señor Senador Martí Batres, Presidente de la Cámara de Senadores.

Señor Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Señoras y señores Vicepresidentes y Secretarios de la Mesa Directiva.

Senadoras y Senadores coordinadores de los grupos parlamentarios.

Senadoras y Senadores.

Estimada audiencia.

Señor Presidente:

Quisiera ante todo expresar mi más sincera gratitud a este Honorable Senado por el enorme privilegio que me han otorgado para poder dirigirme a vuestras señorías, honor que hago extensivo al pueblo Saharaui a su gobierno y al Frente Polisario.

Agradezco también la invitación de asistir a la toma de protesta del Excelentísimo señor Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que considero una distinción.

(Aplausos)

Que considero una distinción de amistad y de solidaridad con la República Saharaui.

Señorías:

Mi presencia hoy aquí traduce la calidad de las excelentes relaciones que unen nuestros dos países, desde que México reconoció en la República Saharaui en 1979.

Durante estos años, nuestras relaciones se han consolidado sobre la base de la comunicación común en que la solidaridad, la cooperación entre los pueblos y el respeto a los derechos fundamentales constituyen la premisa fundamental para la paz, la convivencia y el desarrollo de los países.

Como muy bien lo ha expresado don Benito Juárez.

Cito: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Fin de citación.

(Aplausos)

En este contexto, quiero expresar nuestro gran aprecio a la fidelidad de México, a este principio y en el caso particular del Sahara Occidental, la posición solidaria que vuestros gobiernos han mantenido en favor de la lucha del pueblo Saharaui, posición que constituye un hermoso testimonio de fraternidad, de defensa de los derechos humanos y de los pueblos.

Señorías:

La República Saharaui ha conseguido múltiples logros, tanto en el dominio intereconómico, en el dominio internacional, donde el Estado Saharaui cuenta con el reconocimiento, presencia y relaciones sólidas, ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre las partes ocupadas del Sahara Occidental, y el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación es consagrado por la comunidad internacional.

Después de varios intentos, finalmente las Naciones Unidas han convocado bajo los auspicios del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente Horst Köhler, expresidente de Alemania, a las dos partes en conflicto, la saharaui y la marroquí, así como a los dos países observadores, Mauritania, Argelia a los próximos días, 5 y 6 de diciembre en Ginebra, Suiza, con el objetivo de reanudar las negociaciones directas entre las dos partes.

La delegación Saharaui acudirá a esta cita con una voluntad sincera de avanzar hacia una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Deseamos que Marruecos esté animado por el mismo espíritu y la misma voluntad.

Señorías:

Igualmente, la República Saharaui reafirma su voluntad de trabajar con nuestro vecino, el reino de Marruecos, para aplicar las decisiones de la Unión Africana, como miembros, ambos de esta organización continental, en aras de resolver el conflicto entre nuestros dos países.

La República Saharaui, único país árabe de habla hispana, del mismo modo que siente orgullo de su entorno africano, se considera también una extensión de América Latina en el continente africano, y está dispuesto…

(Aplausos)

Se considera también una extensión de América Latina en el continente africano y está dispuesto y comprometido a servir de puente de unión entre los dos continentes, la rica experiencia de México puede complementarse perfectamente con el amplio abanico de oportunidades y recursos naturales que cuenta la República Saharaui.

Para terminar, permítanme expresar nuestros deseos de éxito al Presidente Electo, al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos en esta nueva importante fase del desarrollo del país.

Muchísimas gracias por vuestra amable atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Su excelencia, señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui, es un honor darle la más cordial bienvenida a usted y a su comitiva a esta Cámara, la casa del federalismo en México.

Me gustaría mencionar que esta es la primera sesión solemne que realiza el Senado de la República en esta Legislatura.

Y es usted el primer Jefe de Estado que nos visita, además, el primer Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática que distingue a esta Cámara con su presencia.

México ha reconocido la independencia y la soberanía de esta hermana República desde hace 39 años, en 1979 nuestro canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, en la conferencia de Naciones, del Movimiento de los Países No Alineados, declaró el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática como un estado en la Comunidad Internacional de Naciones.

México sostiene la autodeterminación de los pueblos. México sostiene el principio de no intervención. México sostiene la solución pacífica de las controversias. México cree en la igualdad jurídica de los Estados, la lucha por la paz y la seguridad internacionales, la justificación única del orden internacional igualitario surgido hace poco más de seis décadas no ha terminado.

Sabemos que su país está invirtiendo en la formación y la educación para lograr una generación de jóvenes que contribuya a la paz, la seguridad, la prosperidad y el progreso de su pueblo.

También tenemos la firme convicción de profundizar la cooperación con la República Árabe Saharaui Democrática, desde la esfera de acción del Poder Legislativo para la atención de retos globales como el cambio climático, la migración y relaciones económicas mundiales mucho más equilibradas.

El 1º de diciembre asumirá la Presidencia de la República el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia en la que usted será uno de los distinguidos invitados.

Esperamos que esta ocasión sea el inicio de una relación cada vez más cercana entre la República Árabe Saharaui y México.

Señor Presidente Ghali, le reiteramos nuestro beneplácito por su presencia en el Senado de la República, a nombre de todas las Senadoras y Senadores.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

Agradecemos la visita del señor Presidente Brahim Ghali e igualmente agradecemos a los distinguidos invitados que nos han acompañado el día de hoy.

Solicito a las Senadoras y Senadores, Héctor Vasconcelos, Cora Cecilia Pinedo, Juan Manuel Fócil Pérez y Salomón Jara Cruz, se sirvan acompañar a nuestros invitados hasta las puertas del recinto, cuando así ellos lo decidan.

(La comisión cumple)

Damos por finalizada la sesión solemne, y se solicita a las señoras y señores Senadores, permanecer en sus lugares para continuar con la sesión ordinaria del día.

Muchas gracias a todas y a todos.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión solemne a las 13:58 horas.