+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Versiones Estenográficas


Buscar en esta Versión Estenográfica

Buscar en Base de Datos



Versión de impresión.
SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2004.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO GIL ELORDUY

-EL C. PRESIDENTE: (11:20 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CRUZ LOPEZ AGUILAR: Con su autorización, señor Presidente, procedo a pasar lista de asistencia. (Pasa lista)

Tenemos 29 legisladores, señor Presidente. Hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor secretario.

Se abre la sesión.

Esta Presidencia informa a la Asamblea, que el Orden del Día de esta sesión se ha distribuido entre sus integrantes. Con lo que han tomado conocimiento de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

En virtud de que el Acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Se aprueba el Acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor secretario.

Aprobada el Acta. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE: Se turnan a la Primera Comisión, para su estudio y dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Se recibió otro oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que remite de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Informe de la visita de trabajo del Presidente de la República a los Estados de Illinois, Michigan y Minnesota, en los Estados Unidos de América, del 16 al 18 de junio de 2004.

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Se recibieron cinco comunicaciones de diversas dependencias del Poder Ejecutivo Federal, en respuesta a acuerdos emitidos por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente.

-EL C. PRESIDENTE: Informo a la Asamblea, que los textos de las comunicaciones se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, remitir copia de la documentación a la Cámara de Diputados, a las Comisiones que corresponda de la Comisión Permanente y a los legisladores proponentes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JORGE USCANGA ESCOBAR: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la siguiente documentación:

Informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al segundo trimestre de 2004; asimismo, información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de junio de 2004; se informa también sobre la recaudación federal participable que sirvió para el cálculo de pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas desagregadas por tipo de fondo con la comparación correspondiente al mes de junio de 2003; asimismo, se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera. Y

Reporte de las mercancías de Comercio Exterior, asignadas por el Servicio de Administración Tributaria durante el mes de julio de 2004.

-EL C. PRESIDENTE: Esta documentación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Se recibió oficio de la Comisión Federal de Electricidad, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Senadores, del 15 de abril de 2004, sobre tarifas eléctricas.

-EL C. PRESIDENTE: Remítase copia de la documentación mencionada al senador Rafael Morgan Alvarez, promovente del punto de acuerdo.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto.

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese la documentación a la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto, señor secretario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Se recibió invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia conmemorativa del 157 aniversario de la Batalla de Churubusco, a celebrarse el próximo 20 de agosto.

-EL C. PRESIDENTE: Para asistir a esta ceremonia en representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión al ciudadano diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Se recibió oficio suscrito por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en relación con la realización…

(SIGUE 2ª. PARTE)

…Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en relación con la realización de la séptima reunión Interparlamentaria Cuba-México.

-EL C. PRESIDENTE: Remítase copia de este oficio, a la ciudadana Senadora Cecilia Romero Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Se recibió otro oficio de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en relación con la creación de una comisión especial bicameral, encargada de las tareas de investigación, en la entrega de recursos públicos a Provida.

-EL C. PRESIDENTE: Remítase copia de esta documentación a la ciudadana senadora Yolanda Eugenia González Hernández y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Continúe la Secretaria.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Se recibió acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en relación con el Instituto para la protección al ahorro bancario.

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese este acuerdo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente punto.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Se recibió acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que exhorta al Congreso de la Unión, a efectuar las reformas que correspondan, a fin de que dicho órgano legislativo tenga facultades plenas para legislar en materia de seguridad pública.

-EL C. PRESIDENTE: Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaria.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Se recibió también de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados y a la Auditoría Superior de la Federación, investigar exhaustivamente el destino de recursos asignados al comité nacional Provida.

-EL C. PRESIDENTE: Este acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaria.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Se recibió oficio suscrito por el Gobernador del Estado de Coahuila en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente del 16 de julio de 2004, sobre la empresa metalúrgica Mex-Peñoles.

-EL C. PRESIDENTE: Remítase copia de la documentación a la tercera Comisión y al diputado Gustavo Madero Muñoz, provente del punto de acuerdo.

Pasamos al siguiente asunto señor Secretario.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Se recibió del Congreso del Estado de Puebla, Iniciativa para reformar el párrafo segundo de la fracción octava del artículo segundo constitucional.

-EL C. PRESIDENTE: Esta comunicación del Congreso del Estado, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaria.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Se recibió comunicación de la Senadora Verónica Velasco Rodríguez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con la que remite minuta de la gira de trabajo de esa Comisión a las áreas protegidas del Estado de Campeche, así como a una reserva de la biosfera y al parque nacional, Isla "Contoy" en el Estado de Quintana, Roo.

-EL C. PRESIDENTE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Doy lectura a la comunicación remitida por el diputado Alejandro Higuera Osuna, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Legislatura, Honorable Congreso, de la LIX Legislatura del Honorable Congreso se la Unión.

El que suscribe Alejandro Higuera Osuna, Diputado Federal por el VIII Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con lo que establece el artículo 47 y 49, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitud de licencia para ausentarme a partir del día 11 de agosto al primero de diciembre del presente año.

Por lo que de manera respetuosa, solicito lo siguiente:

Primero.- Me sea concedida licencia para ausentarme a partir del 11 de agosto hasta el primero de diciembre del año en curso.

Segundo.- Se sirva realizar los trámites necesarios para la debida aprobación de lo solicitado, agradeciendo de antemano la atención a la presente, le envió un cordial saludo y la seguridad de mi más distinguida consideración.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 47, del Reglamento para el Gobierno Interior, esta a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Unico.- Se concede licencia del 11 de agosto al primero de diciembre de 2004, para separarse de sus funciones como diputado federal al ciudadano diputado Alejandro Higuera Osuna.

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se concede licencia del 11 de agosto al primero de diciembre de 2004, para separarse de sus funciones como diputados federal, al diputado Alejandro Higuera Osuna.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Doy lectura a comunicación del diputado Rafael Moreno Valle Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Presente.

Por este medio, le envió un cordial saludo y al mismo tiempo me permito solicitar de la manera más atenta y con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se otorgue a un servidor, licencia por tiempo indefinido para apartarme de mi cargo como diputado federal a partir del 11 de agosto del presente año, por motivos personales.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano, las finas atenciones que se sirvan dar a la presente, quedo a sus apreciables órdenes.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior, esta a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Unico.- Se concede licencia por tiempo indefinido a partir del 11 de agosto de 2004, para separarse de sus funciones como diputado federal, al ciudadano diputado Rafael Moreno Valle Rosas.

Por no haber quien haga uso de la palabra, solcito a la Secretaria, consulte a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO JORGE USCANGA ESCOBAR: Consulto a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se concede licencia por tiempo indefinido a partir del 11 de agosto de 2004, para separarse de sus funciones como diputado federal, al ciudadano diputado Rafael Moreno Valle Rosas.

Pasamos al siguiente asunto señor Secretario.

-EL C. SECRETARIO SENADOR ALFREDO REYES VELAZQUEZ: Doy lectura a comunicación remitida por el diputado Sergio Magaña Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Presente.

Distinguido Senador:

En virtud de que el próximo 14 de noviembre de 2004, el suscrito participará en la elección para Presidente Municipal de la Alcaldía de Morelia, bajo las siglas del PRD, con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, presento a usted la solicitud de licencia a cargo de diputado federal, a partir del día 11 de agosto de 2004 y por tiempo indefinido.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar. Sin otro particular y agradeciendo se de el trámite correspondiente aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo cordial y reitere la seguridad de mi consideración distinguida.

Es todo, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Unico.- Se concede licencia por tiempo indefinido a partir del 11 de agosto de 2004, para separarse de sus funciones como Diputado Federal al ciudadano Diputado Sergio Magaña Martínez.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo…

( Sigue 3ª parte )

…a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Punto de Acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Se consulta a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior Punto de Acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se concede licencia por tiempo indefinido a partir del 11 de agosto de 2004 para separarse de sus funciones, como diputado federal, al ciudadano diputado Sergio Magaña Martínez.

Pasamos al siguiente asunto, señor Secretario.

-EL C. SECRETARIO LOPEZ AGUILAR: Se recibió una comunicación del diputado Narciso Agúndez Montaño del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la cual doy lectura:

“Senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.-Presente.

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 78 Fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el Artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado federal de la Quincuagésima Novena Legislatura, solicito a usted, respetuosamente, se someta a consideración del pleno mi solicitud de licencia a partir del 21 de agosto del presente año, por tiempo indefinido, por así convenir a mis intereses.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano las finas atenciones que se sirva dar a la presente, quedo a sus apreciables órdenes”.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior, está a consideración de la asamblea el siguiente Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se concede licencia por tiempo indefinido a partir del 21 de agosto de 2004 para separarse de sus funciones como diputado federal al diputado Narciso Agúndez Montaño.

Por no haber quien haga uso de la palabra solicito a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior Punto de Acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Se consulta a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior Punto de Acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

En consecuencia, se concede licencia por tiempo indefinido a partir del 21 de agosto de 2004, para separarse de sus funciones como diputado federal, al ciudadano diputado Narciso Agúndez Montaño.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Se recibió comunicación de la Primera Comisión por la que informa que ha quedado sin materia el Punto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal publicar la Reforma a la Fracción Cuarta del Artículo 74 Constitucional.

Y solicita se descargue de los registros que corresponda.

-EL C. PRESIDENTE: Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de los registros que corresponda, darlo por concluido e informar al ciudadano promovente.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: También, de la Primera Comisión, se recibió comunicación con la que solicita rectificación de turno a los siguientes Puntos de Acuerdo:

Sobre la emisión de la norma oficial mexicana que establezca la regulación técnica de los establecimientos que funcionan como centro de atención a la infertilidad, presentada el 30 de junio de 2004.

Y para solicitar la comparecencia del Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, presentada el 7 de julio de 2004.

-EL C. PRESIDENTE: Esta Presidencia obsequia la petición y rectifica el turno de los asuntos mencionados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría, por favor.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Se recibió comunicación de la Segunda Comisión con la que informa de los dictámenes en el sentido negativo a tres diferentes Puntos de Acuerdo turnados a esa Comisión y solicita se descarguen de los registros correspondientes.

-EL C. PRESIDENTE: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus respectivos registros, darlos por concluidos e informar a los ciudadanos promoventes.

Continúe la Secretaría con el siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Se recibió de la Tercera Comisión, comunicación por la que informa de los dictámenes en el sentido negativo, a dos diversos Puntos de Acuerdo turnados a esa Comisión y solicita se descarguen de los registros que corresponda.

-EL C. PRESIDENTE: Se instruye descargar los asuntos de respectivos registros, darlos por concluidos e informar a los proponentes.

En el Apartado de Iniciativas de ciudadanos legisladores tiene ahora la palabra el ciudadano senador Carlos Chaurand Arzate del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucionales.

Tiene usted el uso de la palabra, señor senador Chaurand Arzate.

-EL C. SENADOR CARLOS CHAURAND ARZATE: Con su permiso, señor Presidente.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores; señoras y señores:

La Iniciativa que vengo a presentar de modificaciones a nuestra Ley de Amparo pretende establecer de manera puntual y expresa en la legislación de Amparo la facultad de delegación de la representación legal en el caso de autoridades responsables, a las Cámaras de Senadores, a la Cámara de Diputados, a las Legislaturas de los Estados y a la Legislatura del Distrito Federal.

Tiene por objeto que los Presidentes de las Mesas Directivas puedan delegar en sus órganos administrativos, en este caso en las dependencias jurídicas de estas entidades, esa facultad en razón a que ha habido diferentes criterios, tanto en los juzgados de distrito como en los tribunales colegiados con respecto a esta posibilidad, señalando que si la ley de manera expresa no la reconoce, no la pudieran reconocer. Esto nos posibilitará enfrentar de manera óptima y expedita los diferentes juicios de Amparo que, como autoridades responsables, enfrentamos con una mayor celeridad y con un mayor beneficio hacia nuestra tarea.

Es pues, una reforma de carácter procesal que enfrenta esta diferencia de criterios que pretende dejar en el texto de la Ley de Amparo, esta facultad de delegación y que yo someto a la soberanía del Poder Legislativo por conducto de la Cámara de Senadores, conscientes de que existe un amplio estudio acerca de las posibilidades de una Nueva Ley de Amparo, de la cual también fui iniciante en su oportunidad.

Y pidiéndole a las Comisiones que examinen la posibilidad de incluirlo en este estudio o bien en razón a las premuras del tiempo, darle una prioridad en la actual legislación vigente y en su momento retomarla en la discusión de la Iniciativa que se está trabajando.

Señor Presidente, en razón de que la Iniciativa se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria del día de hoy solicito a usted se inserte íntegra en el Diario de los Debates y en la versión estenográfica de este día. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor senador Chaurand.

Se obsequia la petición del iniciante para que se inserte en el Diario de los Debates, íntegra.

Y se turna a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se concede ahora el uso de la tribuna al ciudadano diputado Jorge Uscanga Escobar del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Tiene usted la palabra señor diputado Uscanga Escobar.

-EL C. DIPUTADO JORGE USCANGA ESCOBAR: Gracias, señor Presidente, con su permiso.

Con fundamento en el Artículo 71 de la Fracción Segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo relativo a la Ley Orgánica del Congreso General, Artículos 55, y 179 para el Reglamento al Gobierno Interior, me permito someter a esta soberanía la siguiente Iniciativa:

En la actualidad, el combate a la delincuencia organizada y el secuestro requieren de la aplicación de técnicas de investigación cada vez más especializadas, en la misma medida que la humanidad registra y se satisface con los avances de la ciencia de la comunicación, el desarrollo tecnológico, así como los avances en materia de telecomunicaciones, particularmente en lo que se refiere a la telefonía celular y su relación con la investigación de los delitos, constituye en la actualidad un reto enorme para las autoridades competentes locales y federales, cuyos cauces de solución, en cuanto a la intervención de las comunicaciones privadas, se ubican en primer término en el ámbito legislativo.

En efecto, el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comunicaciones privadas son inviolables, es decir, establece como garantía individual la inviolabilidad de las citadas comunicaciones privadas, previendo, incluso, que será sancionado cualquier acto que atente contra la libertad y la privacidad de las mismas.

Sin embargo, este mismo dispositivo permite la intervención de cualquier comunicación privada, previa autorización judicial, siempre que medie petición fundada y motivada de autoridad federal competente o del titular del ministerio público, de cualquier entidad federativa.

Como puede observarse…

(Sigue 4ª. Parte)

… federativa. Como puede observarse, en la norma suprema ya se contempla la posibilidad de intervenir las comunicaciones privadas por parte del Ministerio Público, tanto Federal como local; pero es el caso que las empresas de vías generales de comunicación tienen prohibido proporcionar a persona alguna, incluyendo al Ministerio Público información relativa a su objeto.

La prohibición se encuentra establecida en el artículo 122 de la Ley General de Vías de Comunicaciones. Esto hace que se dificulte la investigación del Ministerio Público, sea federal o local, lo cual no sólo es indebido, sino incongruente porque la investigación y persecución de los delitos es una obligación a cargo del estado.

En el caso de la comisión de delitos como el secuestro, los de delincuencia organizada y en general la investigación de cualquier delito con detenido, la ley debe prever que existan en el ámbito normativo las facilidades necesarias para que el Ministerio Público pueda actuar con la oportunidad que los casos ameritan, en lo relativo a la obtención, por ejemplo, de números telefónicos asignados a determinadas personas y el detalle de las llamadas.

Por ello consideramos necesario someter a esta soberanía la reforma de los artículos 122 y 571 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para eliminar una traba que sólo beneficia a los delincuentes y que entorpece y retrasa la acción de la justicia.

La reforma consiste en introducir en el artículo 122 al Ministerio Público como autoridad competente para solicitar y recibir información de las empresas de vías generales de comunicación. Además establecer que tratándose de la petición de información por parte del Ministerio Público en el caso del delito de secuestro de los relativos a la delincuencia organizada u otros con persona detenida y sujeta a investigación ministerial, la respuesta se produzca en un plazo no mayor de 24 horas.

Y finalmente, que a las sanciones que establece el artículo 575 se adicione una más para el caso de incumplimiento a las peticiones de información de las autoridades competentes, incluyendo desde luego al Ministerio Público.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 y adición de un tercer párrafo al artículo 571 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

UNICO.- Se reforma el artículo 122 y adiciona un tercer párrafo al artículo 571 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para quedar como sigue:

Artículo 122.- Se prohíbe estrictamente a las empresas de vías generales de comunicaciones y medios de transporte, así como a las oficinas de correos y telégrafos proporcionar a persona alguna o autoridades distintas de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, del Ministerio Público y de las Judiciales o del Trabajo competentes, datos relativos a la explotación de dichas empresas a las mercancías que transporten y sus destinos y a las correspondencias postal y telegráfica cuando se trate de los servicios de las oficinas de correos y telégrafos, a menos de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte las autorice expresamente, tratándose de la petición del Ministerio Público deberá desahogarse en un plazo de 24 horas cuando se investigue el delito de delincuencia organizada, de secuestro o con persona detenida.

Artículo 571.- Los concesionarios o permisionarios que no atiendan los requerimientos de información que le formulen las autoridades competentes, serán sancionados con multa de 500 a 1000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Transitorio.- Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado Uscanga. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra el ciudadano diputado Jesús Martínez Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo del artículo 49 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Tiene usted la palabra, señor diputado Martínez Alvarez.

-EL C. DIPUTADO JESUS MARTINEZ ALVAREZ: Con su permiso señor presidente. Compañeras y compañeros.

La Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo cuarto, señala con toda claridad que es el estado el que debe ejercer la rectoría del sistema bancario mexicano con el fin de que este oriente fundamentalmente sus actividades en apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional.

Es un hecho indiscutible que en nuestro país y desde hace varios años el sector bancario más que orientarse para apoyar y promover el desarrollo y el crecimiento de la economía nacional se ha convertido en un pesado lastre para las finanzas públicas.

Desde hace varios años los ingresos de la banca y por lo tanto sus utilidades están conformadas en su totalidad, primero, por los intereses que reciben de los pagarés derivados del rescate bancario, por las elevadas comisiones que cobran de las operaciones que realizan y por la tenencia de valores gubernamentales como son los CETES y los Bonos de Protección al Ahorro.

Puede considerarse que los bancos en México, sin lugar a dudas, basan mucho de su caudal de enriquecimiento en el excesivo cobro en las comisiones que por sus servicios cobran a los usuarios. Precisamente el día de ayer varios diarios nacionales daban cuenta de las notables utilidades que se obtenían por parte de los bancos, principalmente por las comisiones que cobran a los usuarios.

Más aún, la extranjerización del Sistema Bancario Mexicano ha sido además de una crisis mal manejada que la consecuencia de una política previamente diseñada con este objetivo. De esta manera…

(Sigue 5ª parte)

…política previamente diseñada con este objetivo.

De esta manera, si hacemos un repaso de los acontecimientos, nos damos cuenta que el crecimiento de la participación de los bancos extranjeros ha ido de la mano exactamente de la crisis bancaria.

Recordemos que durante los años que procedieron, precedieron a la crisis y hasta 1994 la participación extranjera de los bancos fue muy limitada, permitiéndose solo una participación minoritaria, estableciéndose en el propio Tratado de Libre Comercio que los bancos extranjeros no podían tener más del 1.5% del mercado y que esta participación llegaría hasta el 15% en el año 2004.

Mas tarde y en plena crisis, estas disposiciones fueron modificadas para que los bancos extranjeros pudieran participar hasta con el 25% de los activos totales del sistema.

En 1998 y aparejado con la creación del IPAB, fue aceptada una nueva modificación al marco legal para permitir que los bancos extranjeros pudiesen comprar hasta el 100% del capital de cualquier institución, lo cual abrió la posibilidad para que la extranjerización del sistema bancario fuese total.

Los resultados, como lo hemos visto padecidos y vividos, no se hicieron esperar. Y después de que el gobierno ha gastado más de un billón de pesos para sanear los bancos, los bancos extranjeros existentes en México que son prácticamente todos a excepción de uno, controlan ya cerca del 90% de los activos totales de la banca.

La experiencia internacional muestra que los procesos de liquidación o de fusiones, de instituciones, son fenómenos que se observan como resultados de las crisis bancarias. Sin embargo, ningún país desarrollado tiene extranjerizado su sistema bancario.

Resulta interesante mencionar que nuestras autoridades financieras, se han esmerado en explicar o en justificar que el fenómeno de la extranjerización bancaria, es resultado de lo que hoy se conoce en todo el mundo como la “globalización”.

Llama la atención que estos bancos, precisamente a los que hacemos referencia y que todos conocemos y que tienen amplia presencia en nuestro país y que son sujetos activos de la globalización financiera, operan en nuestro país de manera muy diferente a como operan en sus países de origen.

De tal forma, para poner solamente un ejemplo, que mientras Banamex-City Group, no cobra comisiones por manejo de cuentas en los Estados Unidos, en nuestro país es una de las instituciones que más costosa es en términos de la provisión de servicios financieros; o el caso de HSBC, que fuera de México no cobra comisión alguna por manejo de tarjetas de crédito.

Lo anterior sin mencionar que a diferencia del resto del mundo, en México, el estado mexicano es el que le transfiere los recursos a los bancos, a diferencia de lo que sucede en otros países.

En México los contribuyentes, financiamos a los bancos y no los bancos, como sucede en todo el mundo, financían la economía de sus respectivos países.

Es procedente señalar que los costosos servicios bancarios en México, han sido una preocupación creciente en el Congreso mexicano. Se han aprobado leyes para transparentar y hacer del conocimiento de los usuarios los costos de los servicios bancarios. Sin embargo, poco o nada hemos hecho para tratar de que se reduzcan las altas comisiones que están cobrando actualmente.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a su consideración la siguiente iniciativa que añade el artículo 49 Bis de la Ley de las Instituciones de Crédito.

El artículo 49, dice y se refiere precisamente a los compromisos a la responsabilidad que tiene precisamente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. También se refiere a determinadas facultades que tiene el Banco de México que podrá actuar de oficio y que podrá solicitar, entre otras cosas, a la Comisión Federal de Competencia para que ésta, en los términos de la ley, determine, entre otros aspectos, si existe o no una competencia efectiva entre los respectivos bancos.

Lo que se requiere, lo que se necesita para que no se siga afectando a los usuarios de los bancos, es una modificación precisamente al artículo 49 y que solamente voy a mencionar la parte fundamental de la modificación del mismo artículo, en donde estamos agregando: “La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, ejercerán las atribuciones que las respectivas leyes les confieren en materia del establecimiento de comisiones, cargos y cuotas por servicios bancarios, atendiendo para ellos la opinión de la Comisión Federal de Competencia y la media internacional de costos de diversos servicios bancarios”.

Compañeras y compañeros: Creo que el tema que estamos hoy tratando y que sometemos a su consideración, tiene importantes repercusiones para los usuarios de la banca en esta país y que actualmente controla, como ya lo dije hace unos momentos, el 90% de los activos totales. Pero pareciera que México fuera un país de excepción. Un país en donde en sus lugares de origen no les permiten sus propios gobiernos tantas libertades y tantas facultades para cobrar las comisiones por los servicios que prestan.

A pesar de que la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 4°, faculta al gobierno mexicano para ejercer la rectoría precisamente en esta materia, resulta que solamente nos conformamos con transparentar las comisiones y sí a través de la COFETEL, enterarnos si existe o no una competencia equitativa entre esos bancos extranjeros que se están repartiendo este pastel que hoy significa el tener un banco en nuestro país.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado Jesús Martínez Alvarez.

Esta iniciativa se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se concede ahora el uso de la tribuna al ciudadano diputado Omar Ortega Alvarez, a nombre del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Tiene usted la palabra, señor diputado Ortega Alvarez.

- EL C. DIPUTADO OMAR ORTEGA ALVAREZ: Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: A nombra del diputado Iván García Solís, vengo a esta tribuna a presentar la siguiente iniciativa.

El suscrito, Diputado Federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo dispuesto por el artículo 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 259 y 267 de la ley del Seguro Social y el artículo 152 de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, al tenor de la siguiente exposición de motivos:

El 19 de enero de l943 fue fundado el Instituto Mexicano del Seguro Social, como una respuesta del Estado a las luchas de los trabajadores en las décadas precedentes, así como debido a la necesidad de los gobiernos posteriores a la Revolución mexicana de impulsar un desarrollo del país apoyado en un amplio consenso. El Instituto de Seguridad…

( Sigue 6ª parte )

. . . mexicano del Seguro Social, como una respuesta a impulsar un desarrollo del país apoyado en un amplio consenso, en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, ISSSTE, a su vez, surgió en enero de 1960, en este caso, el antecedente inmediato fueron las grandes luchas de maestros y otros trabajadores del estado de los años 1956 a 1958, entre cuyas demandas figuró la de implementar una eficaz seguridad social, entonces inexistente para este creciente sector de asalariados.

Hasta con el ya entonces muy acusado predominio de la figura presidencial, la facultad de designar los directores de una y otras instituciones establecidas en sus leyes respectivas, recayó en el Titular del Ejecutivo, en el caso del IMSS en su ordenamiento de 1943, se estableció que el Director General del mismo sería nombrado si por el Presidente de la República, pero agregaba que esta designación debería de recaer en un mexicano por nacimiento, de reconocida honorabilidad y capacidad técnica, mismo que podría ser destituido por el propio Presidente, pero a condición de acreditar causas graves y después de haber escuchado su defensa. En 1973, sin embargo, sólo subsistió la exigencia de que tal funcionario fuera mexicano por nacimiento.

En el caso del ISSSTE, en su Ley Constitutiva se asentó, desde un principio que su director sería nombrado libremente, por lo que se refiere a los máximos órganos de gobierno de esas institución, se constituyó para el IMSS una asamblea general integrada por 10 representantes del Ejecutivo Federal, diez organizaciones patronales y diez organizaciones de trabajadores, en los dos últimos casos esa atribución del propio Ejecutivo, establecer las bases para determinar las organizaciones que deban intervenir en la designación de los miembros de dicha asamblea.

Para el ISSSTE, en cambio, la Junta Directiva se compondrá por seis representantes del gobierno nombrado por el Presidente de la República y cinco representantes que serán designados por la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado.

El resultado de lo anterior es que tanto los directores de una y otras instituciones, así como los miembros de sus órganos directivos, han representado a lo largo de años, casi de modo exclusivo, la voz del gobierno, los trabajadores en cambio, no obstante que son parte fundamental en el financiamiento del IMSS y del ISSSTE y menos aún, los derechohabientes que son sus destinatarios no cuentan con una representación genuina. Esto es así, porque quienes estén ostentan con tal carácter, no provienen de una decisión universal directa, ni presentan una composición plural, sino que son miembros de las directivas de sólo algunas de las organizaciones de trabajadores reconocidas por el propio gobierno y a fines o subordinadas a este.

El gobierno de Vicente Fox contrariando sus ofertas de campaña, no ha hecho sino aprovechar y convalidar la estructura corporativa del viejo régimen, así hoy veos como ante la actual envestida que desde la Presidencia de la República se lanzó contra el régimen de jubilaciones y pensiones, conquistado por los trabajadores del IMSS, a lo largo de décadas, la presunta representación obrera, en el Instituto no se hizo sino apoyarla, traicionando así los intereses que debió defender y poniendo en relieve, de ese modo, la urgente necesidad de cambiar los mecanismos de integración de la asamblea General del IMSS, de modo tal que, garantizada la pluralidad, a ella puedan acceder también trabajadores fieles a su clase.

Derivado de todo lo anterior, proponemos la reforma del artículo 267 de la Ley del IMSS asís como la reforma del artículo 152 del ISSSTE para que sea el Ejecutivo Federal quien designe a los directores generales de ambas instituciones, así como para que dicha designación deba ser ratificada por la Cámara de Diputados, por lo menos por las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Lo anterior tiene como objeto garantizar una mayor representatividad profesionalismo e idoneidad de quienes desempeñen estos cargos.

Asimismo, proponemos la reforma al artículo 259 de la Ley del IMSS y el artículo 152 de la Ley del ISSSTE, con el objeto de establecer, en ambos casos, criterios de pluralidad y representatividad en la designación de representantes de los trabajadores. De Este modo, rompería el monopolio que han mantenido las organizaciones corporativas y oficialistas en esta instancias, ocasionando un grave daño a los intereses, afiliados y derechohabientes de las más importantes instituciones de seguridad social en el país.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta permanente, la siguiente iniciativa con el siguiente decreto que reforman los artículos 259 y 267 de la Ley del Seguro Social y el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado.

Artículo 1º.- Se reforma el artículo 259 y se adiciona un párrafo al artículo 267 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue:

Artículo 259.- “El Ejecutivo Federal establecerá las bases para determinar con criterios de pluralidad y representatividad las organizaciones de trabajadores y de patrones que deban intervenir en la designación de los miembros de la asamblea general, del Consejo Técnico y de la Comisión de Vigilancia”.

Artículo 267.- El Director General será nombrado por el Presidente de la República y ratificado por la Cámara de Diputados con votación de las dos terceras partes de sus miembros presentes, debiendo ser mexicanos por nacimiento.

Artículo 2º.- Se reforma el Artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para quedar como sigue:

Artículo 152.- La Junta Directiva se compondrá de once miembros, cinco serán los respectivos titulares de la Secretaría siguientes:

De hacienda y Crédito Público, Salud, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, otros cinco serán designados por las organizaciones de trabajadores, tomando en cuenta criterios de pluralidad y representatividad, el undécimo miembro quien la presidirá, será el Director General, miso que será designado por el Presidente de la República y ratificado por la Cámara de Diputados con la votación de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Transitorio Unico.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, D.F, a 11 de agosto del 2004. Suscribe la presente iniciativa el Diputado Iván García Solís. Es cuánto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Diputado Omar Ortega Alvarez.

Esta iniciativa se turna a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Tenemos enseguida la primera lectura a dos dictámenes de la primera comisión con Proyecto de Decreto que conceden permisos para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y para aceptar y usar condecoraciones que confieren Gobiernos Extranjeros.

En razón d que los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura de los dictámenes de la Primera Comisión.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, estos dictámenes quedan de primera lectura.

Continuaos con la segunda lectura a un dictamen de la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permisos para prestar servicios e las embajadas de Francia y de la República Checa en México.

En razón de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Consulto a la asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen de la Primera Comisión.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está a consideración de la asamblea el dictamen de la Primera Comisión . . .

(Sigue 7ª parte)

……..Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, está a consideración de la asamblea, el dictamen de la Primera Comisión.

En virtud de no haber oradores registrados, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO USCANGA ESCOBAR: Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

La recibe por la afirmativa, Uscanga Escobar.

La recibe por la negativa, el diputado Cruz López Aguilar.

(SE RECOGE LA VOTACION)

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO USCANGA ESCOBAR: Señor presidente, se emitieron 32 votos en pro, y ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, está aprobado el decreto que concede permisos para prestar servicios en las embajadas de Francia y de la República Checa en México.

Pasa al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Continuamos ahora con la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo, por el que se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Chile.

En razón de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría de lectura únicamente al punto resolutivo que propone.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO USCANGA ESCOBAR: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Artículo único. En uso de las facultades que le confiere la fracción séptima del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Chile.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTDO USCANGA ESCOBAR: Consulto a la asamblea, en votación económica si se aprueba el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. La asamblea no asiente).

Señor presidente, aprobado.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Chile.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, por lo que solicito atentamente a los ciudadanos legisladores: Diputado Carlos Flores Rico, senadora Cecilia Romero Castillo, diputado Omar Ortega Alvarez, diputado Guillermo Velasco Rodríguez, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su toma de protesta.

Ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Chile, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

EL C. EMBAJADOR RICARDO VILLANUEVA HALLAL: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Enhorabuena, señor Embajador.

A nombre de la Comisión Permanente le deseamos éxito en esta elevada encomienda. (Aplausos).

Solicito a la comisión designada acompañe al señor Villanueva cuando desee retirarse del salón. …….

(Sigue 8ª. Parte)

...acompañe al señor Villanueva cuando desee retirarse del salón.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo, por el que se aprueba el nombramiento expedido a favor del Ciudadano Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México ante el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

En razón de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría de lectura a únicamente al punto resolutivo que propone dicho dictamen.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.-

Único.- En uso de las facultades que le confiere la Fracción séptima del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México ante el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor secretario.

En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo del dictamen sometido a consideración de esta Asamblea.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor levantar la mano (La Asamblea Asiente)

Quienes estén por la negativa, favor levantar la mano (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México ante el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto, en el Salón Colosio, se encuentra el ciudadano Roberto Rodríguez Hernández, por lo que solicito a los ciudadanos legisladores: diputado Carlos Jiménez Macias, senadora Filomena Margaiz Ramírez, Senador Raymundo Cárdenas Hernández, y diputado Guillermo Velasco Rodríguez, fuera tan amables de invitarlo a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta. (La Comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Favor, ponerse de pie (Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE: Ciudadano Roberto Rodríguez Hernández: Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Cónsul General de México ante el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión.

-EL C. ROBERTO RODRIGUEZ HERNANDEZ: ¡Sí protesto!

-EL C. PRESIDENTE: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

Enhorabuena, señor Cónsul, Rodríguez Hernández.

Esta Comisión Permanente le desea mucho éxito en su nuevo encargo. (Aplausos)

Se solicita a la Comisión designada acompañe al Señor Cónsul Rodríguez Hernández cuando desee retirarse del salón.

-Señoras y señores legisladores:

Tenemos ahora la discusión de catorce diversos dictámenes emitidos por las Comisiones de esta Comisión Permanente a partir de proposiciones presentadas por ciudadanos legisladores.

Informo a la Asamblea que a solicitud de la Primera Comisión se retiró de la discusión con punto de acuerdo publicado en La Gaceta Parlamentaria relativo a la creación de un grupo de trabajo para investigar los hechos en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En razón de que los catorce dictámenes se encuentran publicados en La Gaceta Parlamentaria de este día, y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, les consulto si existe algún orador para referirse a éstos dictámenes.

En virtud de no haber oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los catorce dictámenes mencionados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: En consecuencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los catorce dictámenes sobre puntos de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor levantar la mano (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor levantar la mano (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor secretario.

Comuníquese.

En el apartado de proposiciones de ciudadanos legisladores, del orden del día de hoy, se concede el uso de la tribuna al diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una propuesta con punto de acuerdo a fin de que comparezcan el secretario de Comunicaciones y Transportes y el Director de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que expliquen el subejercicio del programa carretero del país 2004.

Tiene usted la palabra señor diputado Monárrez Rincón.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO LUIS MONARREZ RINCON: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Con mucho gusto comparezco hoy ante este pleno para solicitar de manera especial un punto que lastima grandemente a muchas entidades federativas del país.

Es cierto, que la construcción y la modernización y el mantenimiento del sistema carretero del país está en un gran deterioro.

Pero para esto se ha presupuestado considerablemente para 2004 cantidades importantes para su mantenimiento, para su creación y por supuesto para su construcción.

¿Pero qué pasa con este presupuesto?

El sentimiento encontrado de muchas entidades federativas es el subejercicio que en varias ocasiones reiteradamente ha hecho el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, nuestro compañero diputado Angel Aguirre.

Hace unos días su servidor aquí en esta Tribuna denunciaba el caso de la carretera Angel Gabino Corzo en el Estado de Chiapas.

Hoy con tristeza comparezco para solicitar este punto de acuerdo, porque al Estado de Durango también se le ha lesionado considerablemente con un proyecto carretero que con gran ilusión el pueblo de Durango, hace cuatro años se adhirió a una estrategia de planeación que el gobierno Federal invitó a Durango en un eje trasversal…

(Sigue 9ª. Parte)

…en un eje transversal número 5 de Mazatlán, Sinaloa hacia el norte del país, que es con el Estado de Tamaulipas; eje importante para comunicar la Cuenca del Pacífico con el Sur de los Estados Unidos.

El propósito --se dijo en ese entonces-- aligerar la carga portuaria del Puerto de Mazatlán, y también del Puerto de Manzanillo que está plenamente congestionado.

Durango y el Estado De Sinaloa se adhirieron a esta propuesta que hizo el Gobierno Federal de una propuesta de planeación estratégica y prioritaria por regiones.

Lamentablemente, después de 4 años, un funcionario de esos que están en el escritorio, con poca sensibilidad, que es la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el punto negro de este asunto que tratamos en la tribuna.

Lamentablemente, este funcionario se ha dedicado hoy, este año, a obstruir parte del ejercicio elemental y autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004, argumentando, como en la carretera Angel Camino Corzo, que el costo beneficio no era fundamental.

Hoy también a Durango le dice: “Que después de 4 años de aportaciones constantes, no es prioritario y no está justificado este tipo de inversión”.

Los primeros 3 años, Durango, hasta a base de créditos fue haciendo este tipo de aportaciones; 8 días antes del pasado proceso 4 de julio, que afortunadamente ganamos como partido en el Estado de Durango, sin lugar a dudas, estuvo el Presidente de la República, Don Vicente Fox Quesada, y dijo públicamente: “Que esta carretera quedaría concluida para el 2006”. No me cabe duda que fue con fines electorales. Y qué bueno que los duranguenses, como muchos mexicanos, ya no creen en esto, porque ganamos abultadamente la votación.

Pero, volviendo al tema. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, el mismo señor Presidente, son rebasados por el director de la unidad de inversiones, Luis Alberto Ibarra, quien, justificación determina: que los recursos que no son aplicables en el Programa Nacional Carretero, vayan a un fideicomiso y se ejerzan a través de ese fideicomiso en 2 ó 3 años posteriores a la fecha, lamentando y violentando por encima de todas las cosas el Presupuesto de Egresos del 2004.

Por eso, y muchas otras razones, pido se me respalde con el punto de acuerdo único: que comparezca el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes; y de la Secretaría de Hacienda, el Director de la Unidad de Inversiones, para que nos expliquen y nos den la justificación del subejercicio del presupuesto en este sentido.

Que dejen de estar jugando al ping pong de una secretaría a otra, y le cumplan al pueblo mexicano, y una ley que es el Presupuesto de Egresos del 2004.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado Monárrez Rincón.

Se turna a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente.

Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Francisco Barrio Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía para que el Gobierno de México participe en la Reunión del Consejo de Comercio de Mercancías.

Tiene usted la palabra, señor diputado Barrio.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO BARRIO TERRAZAS: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Hago uso de esta alta tribuna para manifestar a nombre del Partido Acción Nacional nuestra postura de apoyo decidido y manifiesto a la industria textil mexicana ante la problemática derivada de la participación desleal de China con estos productos en el comercio internacional.

Las industrias textil y del vestido, son estratégicas en el desarrollo económico nacional.

Actualmente tienen una aportación de seis y medio por ciento al PIB manufacturero nacional, y dan empleo a más de 600 mil trabajadores en forma directa, lo que representa el 20 por ciento de todo el empleo manufacturero.

Adicionalmente esta industria realiza exportaciones anuales por más de 10 mil millones de dólares, aún cuando este sector industrial se mantiene como uno de los que más aportaciones genera la economía del país, se observan señales de debilitamiento que obligan a que llevemos acciones que permitan mantener su dinámica de crecimiento.

Una de las principales causas del deterioro de esta industria, que ha perdido 41 mil fuentes de empleo en el sector textil, y 184 mil en el del vestido en los últimos 3 años, tiene que ver con la participación creciente de China en el orden comercial internacional.

Celebramos que China tome parte en el contexto mundial actual. Sin embargo, consideramos que es necesario que su participación se rija con criterios de equidad y competencia en igualdad de condiciones.

En los últimos años hemos sido testigos de innumerables quejas provenientes de distintos sectores económicos y de diversos países acerca de la competencia desleal que propicia el comercio chino.

China no se ha comportado como una auténtica economía de mercado, pues su gobierno ha ejercido un fuerte control sobre su industria textil.

Actualmente, y en virtud de que una alta proporción de las empresas chinas textiles son de carácter estatal, operan con grandes pérdidas.

Asimismo, las autoridades chinas ofrecen exenciones fiscales a sus exportadores, así como esquemas preferenciales de financiamiento que incluyen medidas para el evitar el que sus exportadores paguen intereses.

China incurre, pues, sistemáticamente en prácticas desleales, y tolera abiertamente la ilegalidad.

Como resultado, nuestra industria enfrenta actualmente precios imposibles de igualar; productos de baja calidad, y certificados de procedencia falsos. Esto hace imperativo que el Congreso de la Unión intervenga de manera decidida en apoyo a la industria textil, en apoyo a los empresarios y los trabajadores mexicanos.

El problema expuesto no aqueja exclusivamente a nuestro país. En el mundo se han llevado a cabo diversos foros que tienen como objetivo común exponer la situación en la que sus industrias textiles se encuentran a consecuencia de la competencia desleal que ejerce China.

Compañeras y compañeros legisladores:

El problema no es trivial. De llegarse a dar la eliminación de cuotas que se viene planteando en la Organización Mundial de Comercio, irremediablemente China se convertirá en el principal abastecedor mundial de productos textiles y de confección. Lamentablemente esta participación creciente de China implicará para nuestro país una pérdida mayor de fuentes de empleo.

Es por ello que Acción Nacional considera impostergable que el Congreso de la Unión se una a la iniciativa mundial conocida como “Declaración de Estambul”, con la finalidad de solicitar a los gobiernos firmantes una reunión específica y urgente con la (OMC) para posponer la eliminación de las cuotas textiles hasta enero del 2008.

En ese tenor presentamos hoy este punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía, a fin de que propicie la participación del Gobierno Mexicano en la Reunión del Consejo del Comercio de Mercancías.

Exhortamos también el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía para que apoye a la industria textil mexicana manteniendo las actuales cuotas compensatorias a las importaciones de productos textiles y prendas de vestir provenientes de China.

El compromiso es claro. Estamos obligados a responder con atingencia y eficacia los reclamos que nuestra industria textil nos ha hecho de manera reiterada y justificada.

Solicito respetuosamente su apoyo al punto de acuerdo que hoy presentamos ante esta soberanía, y a que no posterguemos el respaldo a este importante sector de nuestra economía nacional.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado Barrio Terrazas.

Túrnese esta propuesta con punto de acuerdo a la Tercera Comisión.

Ha solicitado ahora el uso de la palabra el ciudadano senador César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una propuesta con punto de acuerdo en relación al uso de balas de gas pimienta en contra de migrantes…

(Sigue 10ª. Parte)

… en relación al uso de bala de gas pimienta en contra de migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América.

Tiene usted la palabra, señor senador César Camacho Quiroz.

-EL C. SENADOR CESAR CAMACHO QUIROZ: Gracias, señor Presidente.

Compañeras, compañeros legisladores: Una vez más los hechos que los medios de comunicación han puesto al descubierto, evidencian cuestiones preocupantes para el país y para nuestros connacionales que tienen como único pecado, entre comillas, buscar una oportunidad del otro lado de la frontera; una oportunidad para vivir con dignidad, vivir del producto de su trabajo.

Evidencia este hecho la fragilidad de una serie de compromisos tomados por el Gobierno mexicano en años recientes, y la lamentable inutilidad de las medidas preventivas.

Desde esta tribuna expreso un rechazo enérgico y rotundo a lo que eufemísticamente han llamado “armas disuasivas no-letales”.

Tomar a nuestros compañeros mexicanos, como blancos de una moderna y casi festiva cacería, con balas de goma, cargas de gas pimienta.

Esto por supuesto ha provocado indignación e irritación en México, ha evidenciado, que por supuesto generan daño físico, y lo más importante, lesionan la dignidad de las personas.

Basta ver las escenas en la televisión, de lo que se consignó como pruebas llevadas a cabo en gente de la propia patrulla fronteriza, para evidenciar el daño físico y rictus de dolor que provocan estas balas de goma en el cuerpo de los sujetos.

Pero quizás lo que hace más grave este hecho, es el consentimiento expreso, no la admisión tácita, sino el consentimiento expreso de las autoridades mexicanas.

Por supuesto nadie duda que las autoridades de Estados Unidos estén en su pleno derecho de aplicar sus leyes, en su territorio, bajo condiciones que libremente determinan; pero lo que resulta inadmisible es, que nosotros mismos lo hayamos firmado como autoridades mexicanas.

Dice el ex canciller Castañeda, en ese entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se trata de un logro, cómo puede caber en la cabeza de alguien sensato, que es un logro que a nuestros connacionales no los maten, sólo los hieran.

Por ello, pongo a su consideración el rechazo tajante y rotundo de esta medida, la solicitud a las autoridades mexicanas para que de manera inmediata pidan, por los medios diplomáticos correspondientes, la inmediata suspensión en esta medida, y venga a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, el canciller Derbez, a explicar los términos exactos en los que se convino esta medida y las motivaciones, las razones que se adujeron para que esto tuviera verificativo.

Que lamentable esta comedia de enredos en la que el Secretario de Gobernación, comunica en un primer momento el rechazo del Gobierno, -dice así- anuncia que por la vía diplomática llegarán… harán llegar el firme repudio del Gobierno, y enseguida enmudece; enmudece frente a la evidencia documental de que no sólo se toleró por el Gobierno, -es la toma de esta medida- sino incluso se convino de manera expresa.

Caso clásico no sólo de desmemoria, sino de una actitud que raya en la esquizofrenia.

Por eso, sugiero, de manera concreta que la comparecencia se lleve a cabo de manera urgente, dada la premura con lo que esto se tiene que resolver, la gravedad de los hechos, y la necesidad de que el Ejecutivo Federal, quien por supuesto sin ninguna duda tiene a su cargo la conducción de la política exterior, pueda escuchar a la representación nacional, y actuar en consecuencia, de cara a la nación y en defensa absoluta de los derechos de nuestros connacionales.

Y una tercera solicitud de punto de acuerdo. Pedir a tiempo, con toda oportunidad a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que esté atenta ante la posible entrada en vigor de una llamada iniciativa “Protege Arizona”, que desde ahora permite avizorar una evidente discriminación de nuestros connacionales, al proponer que se retiren todos los servicios sociales básicos en ese estado de la Unión Americana, que se ha convertido en los últimos meses, en los recientes años, en el paso más socorrido de los mexicanos hacia aquel punto de los Estados Unidos.

De manera que, como asunto de urgente resolución, planteó a ustedes que por bien de nuestros connacionales, por una relación próspera de mutuo respeto y consideración, aprobemos este asunto como de urgente resolución.

Gracias, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor senador Camacho.

Para hablar sobre el mismo tema, y así estaba registrado en el orden del día, ha solicitado el uso de la palabra el ciudadano senador Raymundo Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene usted la palabra, señor senador Cárdenas.

-EL C. SENADOR RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: Gracias, senador Presidente.

Compañeras y compañeros: Los hechos a los que ha hecho referencia el senador Camacho, son un resultado de varios acontecimientos del pasado que es necesario traer a colación.

En primer lugar, son el resultado de una imprevisión y falta de voluntad política de quien negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que no planteó nunca la inclusión de un capítulo migratorio a ese instrumento.

De manera que, nuestro Tratado Comercial de América del Norte, se diferencia notablemente en ese tema a los tratados que dieron origen a la Unión Europea.

En Europa al libre tránsito de mercancías entre los países, le acompañó el libre tránsito de personas.

El gobierno mexicano fue omiso en este planteamiento, frente a los Estados Unidos. Nunca relacionó el tema del desarrollo económico y comercial con el asunto migratorio.

Cuando a todas luces, se entiende que están íntimamente vinculados.

Nuestros paisanos van a Estados Unidos, porque allá hay más fuentes de trabajo que en México, y también porque hay una brecha entre el tamaño de los salarios que se pagan allá y acá.

Y eso no está alejado o no está desvinculado del desarrollo económico o de las reglas que desde el exterior nos han obligado a tomar en México; reglas o modelo económico que han provocado desempleo y bajos ingresos para los mexicanos.

También esos hechos que se denuncian hoy, tienen como consecuencia… o son consecuencia de la firma por parte de nuestro país, del acuerdo sobre seguridad fronteriza, que fue denunciado por este servidor, en esta misma tribuna, en la época en que se firmó.

Quiero decirles ahora, que hay otro acuerdo, que México acaba de signar, que es igualmente lesivo y vergonzoso para nuestro país. Es el famoso acuerdo para la repatriación voluntaria, que entre otras de sus cláusulas, poco difundidas, pero denunciadas por mí en una reunión de comisiones con el subsecretario Gerónimo, establece que, los grupos Beta mexicanos que se enteren de la incursión de grupos de indocumentados mexicanos hacia Estados Unidos, de manera indocumentada, podrán pasar información a la migra…

(SIGUE 11ª. PARTE)

…información a la migra norteamericana, a las fuerzas encargadas de vigilar la frontera.

Esto es, el gobierno mexicano se ha comprometido con los Estados Unidos, a que nuestras fuerzas sean, digamos colaboradoras informantes del servicio de inmigración de Estados Unidos.

A mí me parece muy lamentable, primero admitimos que se utilizara esta forma de violencia, utilizando las balas de goma o de pimienta, y después autorizamos que nuestra propia gente denuncie a los migrantes que están pasando la frontera.

Yo creo compañeras y compañeros, que si es conveniente que venga el Secretario Derbez, tal como lo ha planteado el Senador Camacho, yo quiero agregar, estando de acuerdo con él, agregar un tercer punto que dijera: manifestar al ejecutivo de la Unión su extramiento ante la aprobación por su parte, de acuerdos con los Estados Unidos de América, que incluyen el uso de dichos medios de fuerza y exhortarlo a que renegocie los citados acuerdos, con el objeto de que no permitan el empleo de la violencia en contra de nuestros connacionales.

Sería simplemente un agregado, que hemos comentado con el senador Camacho, y yo retiraría dos que he planteado que coincide con los que él mismo trajo a esta tribuna.

Creo que si es importante que lo abordemos de urgente y obvia resolución y por eso también me sumo a la propuesta de que ese sea el procedimiento para ponerlo a la consideración de esta soberanía.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señor Senador Cárdenas.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del reglamento interior del Congreso General, consulte la Secretaría en votación económica, si las propuestas se consideran de urgente y obvia resolución, y se ponen a discusión de inmediato, la del señor Senador Cesar Camacho y la del señor Senador Cárdenas, con la adhesión propuesta a la iniciada por el Senador Camacho.

-EL C. SECRETARIO CRUZ LOPEZ AGUILAR: Consulto a la Asamblea en votación económica, si las anteriores propuestas se consideran de urgente y obvia resolución, y se ponen a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado señor Presidente, se considera de urgente y obvia resolución.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, están a discusión las propuestas.

Ha solicitado el uso de la palabra para hablar a favor, la ciudadana Senadora Cecilia Romero, tiene usted el uso de la tribuna, señora Senadora Romero.

-LA C. SENADORA CECILIA ROMERO: Muchas gracias, señor Presidente.

Para expresar a nombre de los legisladores de Acción Nacional aquí presentes, que estamos de acuerdo con el punto de acuerdo que se ha presentado, por diversas razones.

Ciertamente la defensa de los derechos, de todos los mexicanos y de manera especial, de aquellos que sufren mayor violación a estos derechos es una premisa para el trabajo de los legisladores del PAN.

También la exigencia de que estos derechos sean respetados por todos, especialmente por aquellos que tienen bastante y suficiente fuerza, como para agredir a nuestros paisanos.

Y por supuesto también, porque siempre hemos estado pugnando porque haya transparencia en todos los actos del Ejecutivo.

Sin embargo, vale la pena recordar algunas cosas que aquí mis compañeros senadores también han mencionado de pasada, el 15 de febrero en 1999, en Mérida, Yucatán, s e firmó el memorándun de entendimiento sobre cooperación en contra de vigilancia fronteriza.

Este memorándun el 8 de junio de 2001, se convirtió junto con otros muchos proyectos y programas que se vinieron trabajando entre las autoridades de México y los Estados Unidos, en el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza.

Intervinieron por parte de México, la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores e hicieron público, este documento y este plan de acción el 22 de julio de 2001.

La aplicación de este plan de acción, se ha venido ampliando en Estados Unidos y ahora se dio en días recientes, el hecho de que la patrulla fronteriza en el Paso Texas, presentó la llegada a ese lugar de este plan de acción.

Y al dar una conferencia de prensa y hacer una demostración entre los propios integrantes de la patrulla de cómo se capacitaba a los de la patrulla, para ejercer ciertas acciones del plan, sale en la televisión y entonces oh, de pronto descubrimos que en el 2001, se firmo, se aprobó, como aquí lo dijeron, un plan piloto para buscar la alternativa de armas no letales, a las armas letales que se venían utilizando hasta entonces.

Y ese es un plan piloto que ha venido trabajando desde entonces en la frontera, y que por supuesto, debe ser revisado como bien también lo ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahora, es cierto que ante esta situación y por la gran difusión que se le ha dado a esto, desgraciadamente la mala interpretación que también en muchos ambientes se ha dado, es importante que comparezca el Secretario de Relaciones Exteriores, por supuesto.

Y por qué no, que venga el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jerónimo Gutiérrez, con el que varios de nosotros hemos hablado, que es el que lleva concretamente el ejercicio y el seguimiento de este programa.

Ya se ha pedido por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a nuestro embajador en Washington, que entable una conversación con las autoridades en Estados Unidos, corresponsables de este plan, para ver qué tanto se ha podido reducir la muerte por bala letal, de nuestros mexicanos que cruzan por el uso de estas balas, que a mí no me gustas, creo que a nadie.

Pero necesitamos analizar concretamente sí ha tenido éxito o no este plan piloto, y ya lo ha dicho también el Secretario de Relaciones, por supuesto y en todo caso, debemos modificarlo y eliminarlo si no ha dado los resultados.

Hay que recordar una cosa, este proyecto se aprobó para buscar una alternativa a los graves problemas que se venían teniendo de muertes de mexicanos, pero señores, en aquella ocasión cuando se presentó este plan, comparecieron aquí el Subsecretario Berrua y el Subsecretario Moctezuma Barragán, ahora que comparezcan los actuales responsables.

Y me parece que debemos escucharlos, que debemos tener la información que ya se solicitó al gobierno de Estados Unidos, para ampliar y darle seguimiento.

Y sobre todo, que debemos buscar en conjunto, no que haya balas letales o balas no letales, en contra de los mexicanos que de manera ilegal cruzan la frontera.

Me parece que el objetivo debe ser señores, que no haya balas.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señora Senadora Cecilia Romero.

Ha solicitado el uso de la palabra para hablar sobre este tema, el señor Senador Raymundo Cárdenas, tiene usted la palabra señor Cárdenas.

-EL C. SENADOR RAYMUNDO CARDENAS: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros:

Yo creo que es muy lamentable que en nuestro país, haya logrado entre comillas lo digo, un acuerdo de seguridad fronteriza y un acuerdo de repatriación voluntaria, que ambos se refieren a demandas precisas del Gobierno de Estados Unidos.

Y no haya…

SIGUE 12ª. PARTE.

...el Gobierno de Estados Unidos y no hayamos avanzado ni un milímetro en el Acuerdo Migratorio que México planteó.

Y podríamos, espero que no, tener la gran paradoja, que el gobierno que levantó la esperanza del Acuerdo Migratorio, lo único que entregue a los mexicanos sea un Acuerdo para que los expulsen más fácil de Estados Unidos y para que les impidan con nuestra colaboración llegar a aquel país, sería verdaderamente lamentable.

Creo que es importante que nosotros veamos el panorama del asunto migratorio de manera completa.

¿A quién le interesa el tema de la seguridad fronteriza?

Es parte de la lucha antiterrorista de los Estados Unidos. Y el Acuerdo de Repatriación Voluntaria está en sintonía con eso.

¿En qué consiste el Acuerdo de Repatriación Voluntaria?

En que a quienes aprehenden de aquel lado de la frontera, en lugar de llevarlo a las ciudades mexicanas fronterizas, lugares desde lo vuelven a intentar en su mayoría nuestros paisanos, en lugar de eso, por cuenta del Gobierno de Estados Unidos, los llevan hasta su lugar de origen, hasta el Distrito Federal, hacia Guanajuato, hacia Zacatecas o hasta Oaxaca.

De tal modo que de lo que se trata es de hacer más difícil a los paisanos que vuelvan a intentar el cruce ilegal por la frontera de Estados Unidos, hacer más difícil y más costoso el intento nuevo.

Entonces, yo creo que es importante que el Gobierno Mexicano pudiera tomar acciones orientadas a lograr sus propias metas, sus propios objetivos.

Queremos un Acuerdo Migratorio con Estados Unidos, ¿qué necesitamos hacer?

Uno, convencer a la opinión pública de allá; y, dos, organizar a nuestros paisanos en Estados Unidos para que se organicen y también actúen de manera que hagan más posible el Acuerdo legislativo que se requiere para su legalización.

En el primer caso, México necesita –compañeras y compañeros- gastar dinero en el cabildeo y gastar dinero en medios de comunicación para dar a conocer al gran público norteamericano, cuánto apoya el trabajo indocumentado a la economía norteamericana, incluso, podemos usar las propias palabras del Presidente Bush, cuando hablaba de sus planes de apoyo a los migrantes mexicanos.

El problema es que la inmensa mayoría de los estadounidenses no tiene en claro que la economía de Estados Unidos es competitiva en mucho por la aportación que hacen nuestros paisanos. Eso hay que explicarlo y creo que el Gobierno Mexicano debería utilizar recursos fiscales para lograr eso.

Y también creo que es importante el cabildeo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que en buena parte ya está de acuerdo en la legalización de los trabajadores migrantes; hay ramas enteras de la producción de Estados Unidos, especialmente los rancheros que usan o que utilizan fuerza de trabajo mexicana que ya están trabajando por la legalización; hay muchas Cámaras completas, como la de los hoteleros o de servicios turísticos, que no están ya dispuestos a seguir gastando dinero en la capacitación de los trabajadores, cada vez que a la migra se le ocurre llegar a un hotel, hacer una redada y expulsar trabajadores capacitados.

Necesitamos, pues, entonces, crear en Estados Unidos una gran fuerza favorable a la legalización de nuestros paisanos ya. Y favorable, también, a la creación de un mercado laboral único de América del Norte. Eso lo tenemos que abordar, nosotros –creo yo- este fin de año aportando una partida especial en el presupuesto que se utilice para cambiar la opinión pública norteamericana; para hacer avanzar la comprensión cabal de todos los aportes que hacen nuestros paisanos en los Estados Unidos.

De manera tal que estos Acuerdos que son a mi juicio verdaderamente vergonzosos ya no sean lo único que el Gobierno de México le entregue a su pueblo después de que termine todo el sexenio. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor senador Cárdenas.

No habiendo más oradores inscritos para hablar sobre este tema, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el ciudadano senador César Camacho, con la Adición propuesta y presentada por escrito a la Mesa Directiva del señor senador Raymundo Cárdenas.

-LA C. SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO (desde su escaño): Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Sí.

-LA C. SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO (desde su escaño): Gracias, señor Presidente. Para solicitarle que sean puestos a consideración, por separado, ambas propuestas, la del senador Camacho y la senador Raymundo Cárdenas.

-EL C. PRESIDENTE: Con mucho gusto, senadora.

Como lo ha solicitado la senadora Romero y procede su solicitud y su petición, para desahogar las propuestas se pondrán a consideración de la manera separada.

En consecuencia, consulte la Secretaría, a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el senador César Camacho.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el senador César Camacho Quiroz.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Aprobada, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobada.

Consulte, ahora, a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada por el señor senador Raymundo Cárdenas.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobase la propuesta presentada por el senador Raymundo Cárdenas.

Quienes estén porque se apruebe favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Aprobada, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se aprueba la propuesta presentada por el señor senador César Camacho y la Adición presentada por el senador Raymundo Cárdenas.

Comuníquese.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar una propuesta con Punto de Acuerdo que se refiere a la contaminación electromagnética.

Tiene usted la palabra, señora senadora Sara Isabel Castellanos.

-LA C. SENADORA SARA ISABEL CASTELLANOS CORTES: Señor senador Presidente, muchas gracias.

Compañeros legisladores:

Los tendidos de alta y mediana tensión de subestaciones de transformadores, de emisoras de radio y televisión, antenas de comunicación, estaciones de telefonía móvil, equipo industrial, etcétera, han invadido con sus emisiones electromagnéticas todo nuestro entorno, además existe el registro de que se relacionan con enfermedades graves, entre las posibles alteraciones biológicas que los campos electromagnéticos no ionizantes pueden producir, son las siguientes: leucemia, enfermedades del corazón, sistema sanguíneo, cambios genéticos en el comportamiento físico, modificaciones en la proliferación de las células y alteraciones en ciertas…

(Sigue 13ª. Parte)

… de las células y alteraciones en ciertas enzimas; también en rupturas en el ADN y hasta puede provocarse cáncer.

Desde la Segunda Guerra Mundial, en distintos países del mundo, se iniciaron las investigaciones correspondientes para definir las posibles consecuencias de la contaminación electromagnética.

En 1994 el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por la radiación no-ionizante, señalando la necesidad de establecer una normatividad al respecto.

La Organización Mundial de la Salud inició en 1996 un proyecto de investigación sobre el tema. Los resultados todavía no son entregados debido a que se requiere mayor tiempo para sus estudios.

Sin embargo, ha recomendado que se tomen medidas precautorias no instalando antenas de teléfonos móviles a una distancia inferior de 30 metros de los seres humanos, lejos de centros asistenciales, de guarderías infantiles y de geriátricos. Considerando que estas personas no poseen defensas como el humano adulto y sano.

El 1° de agosto de 1996 la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, a través de su informe y su instrucción FFC96-326 adoptó una norma de seguridad actualizada con respecto a la exposición humana de la energía electromagnética de radio frecuencia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición de Punto de Acuerdo

Primero.- Se solicita al Titular del Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que de inmediato proceda a realizar a la brevedad un análisis detallado del informe e instrucción de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, en donde se establece la norma de seguridad actualizada con respecto a la exposición humana de la energía electromagnética.

De igual manera deberán realizarse estudios sobre proyectos de índole similar formulados por instituciones públicas y privadas en otras partes del mundo.

Segundo.- Después de realizados los estudios correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, se deberá valorar la pertinencia o necesidad de elaborar y aplicar una norma nacional para la protección de los individuos a la exposición de la contaminación electromagnética.

Tercero.- Los resultados de las investigaciones deberán turnarse a las comisiones respectivas del Congreso de la Unión.

Debido a que la versión completa se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, solicito al presidente de esta respetable Mesa Directiva, sea insertado el texto íntegro en el Diario de los Debates y en la versión estenográfica.

Muchas gracias compañeros. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Gracias senadora Sara Isabel Castellanos Cortés. Es de obsequiarse la solicitud de la promovente para que se inserte su participación en el Diario de los Debates y se turna a la Tercera Comisión.

Ha solicitado ahora el uso de la palabra la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una propuesta con punto de acuerdo relativo a diversas irregularidades en el proceso de inscripción a la educación primaria. Tiene la palabra usted, señora senadora Yolanda Eugenia González Hernández.

-LA C. SENADORA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 1° textualmente: queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, religión, opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En San Luis Potosí, con fecha 1 ° de agosto del actual, en algunos medios de comunicación escritos y electrónicos nacionales, dieron cuenta de un hecho que sin duda resulta lacerante a la sociedad y que muestra un sinnúmero de hechos que sin duda suceden cotidianamente en el país.

La familia afectada puso en conocimiento de la opinión pública que en el mes de mayo se realizaron los trámites de inscripción por pase automático al nivel primario en el colegio particular Lomas del Real, Paulina, una niña de seis años de edad que cursa el preescolar en esa misma institución educativa.

La madre de Paulina fue citada por la directora de la institución para hacerle saber a través de un asistente que la niña ya no podía ser admitida nuevamente en el colegio a causa de ser hija de padres divorciados.

A manera de complemento es menester señalar que casualmente el esposo de la directora de la institución privada Lomas del Real es el actual Secretario de Educación Pública en el Estado.

Con razones personas suficientes la familia publicó en un desplegado para dar a conocer la situación por la que atravesaba. No obstante el hecho violatorio de los derechos de la menor y más grave aún, el Secretario de Educación se ha convertido en el vocero de la institución privada, ha declarado públicamente que el motivo de la negativa de la inscripción no ha sido el estado civil de los padres, sino otras circunstancias de índole privada que por ser problema particular y por ética no se pueden hacer públicas.

Casos similares, aunque en circunstancias diferentes, han sido los de Daniela, en Querétaro; Yazmín en Acapulco, Guerrero; Alejandra y Arleth Castellanos en Chiapas; Adriana en el Distrito Federal; y Brisia Villarreal en Chihuahua, todas ellas menores infectadas con el Virus del VIH Sida quienes fueron expulsadas de instituciones educativas públicas y privadas a causa de las presiones de padres de familia y personal docente que encontraron en la enfermedad motivo para ello.

Algunas menores, en el mejor de los casos, fueron confinadas por el personal docente a recibir clases en sus domicilios alejados del resto de sus compañeras.

La Secretaría de Educación Pública se ha mantenido al margen de estos hechos sin fijar una postura oficial alguna en una actitud que se entiende consecuente hacia este hecho constitutivo de una flagrante violación a las garantías sociales y de igualdad.

Las reacciones que por presión social han asumido los planteles educativos le han permitido a alguno de estos menores paulatinamente y en algunos casos regresar a las escuelas y ha sido consecuencia de las denuncias que se han hecho públicas a través de los medios de comunicación locales y nacionales y no de la voluntad política de la autoridad.

Ante ejemplos como los anteriores, ¿qué razón puede ser suficiente y con qué atribución legal y jurídica un particular con la complacencia y beneplácito institucional puede privar de una garantía fundamental a cualquier mexicano que independientemente de sus circunstancias personales busque ejercer su derecho de acceder a la educación, uno de los bienes jurídicos más importantes que tutela la Constitución?

Paulina, Daniel, Yazmín, Alejandra, Arleth, Adriana y Brisia, no son casos aislados. Por fortuna algunos de estos menores han encontrado solución a sus circunstancias particulares; pero cuántas niñas y niños se encuentran en los prejuicios sociales y en conductas sectarias un obstáculo que les impide gozar de un derecho universal como la educación.

En nuestro país, como en los casos que antecede, un sinnúmero de instituciones educativas hacen del acceso a ellas un privilegio exclusivista en el que no se valora la capacidad ni el derecho, sino las condiciones sociales o personales que los directivos e incluso padres de familia condenan injustamente.

En instituciones públicas la situación se torna aún más delicada cuando existen anualmente constantes denuncias de padres de familia a quienes se les condiciona el acceso a la educación pública a cambio del pago de cuotas para las sociedades de padres de familia, la compra de uniformes o ciertos elementos didácticos adicionales a la lista oficial determinada por la Secretaría de Educación Pública.

La educación es el derecho fundamental que resalta la vocación social del estado en cualquier parte del mundo que mantiene una plena vigencia y observancia que requiere de políticas públicas eficaces y concretas.

La voluntad soberana expresada en la Constitución…

(Sigue 14ª parte)

…la voluntad soberana expresada en la Constitución nos concede a los mexicanos la garantía social de tener acceso a un sistema educativo fundamento, en los principios de la igualdad y democracia.

El artículo 3° constitucional determina que todo individuo tiene derecho a recibir educación y hace de la educación básica una garantía obligatoria a prestar por el Estado, el criterio que rige el sistema educativo se basa en los resultados de progreso científico y sostiene una lucha contra la ignorancia y sus efectos: la servidumbre y los fanatismos y los prejuicios.

Define que la educación se sustenta en los fundamentos de la democracia entendida no solo como elemento jurídico y régimen político, sino como forma de vida fundada en el constante mejoramiento económico y social y cultural de un pueblo.

Estos principios fundamentales son normas para los particulares que conforme a la ley, imparten educación.

El sistema educativo nacional es y ha sido y será necesariamente, la base de una sociedad plural y determinante de las transformaciones que vivimos constantemente los mexicanos.

No puede, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, ser complaciente u omiso. Debe ser determinante frente a hechos que atenten contra la garantía de igualdad y acceso a la educación que concede a todo individuo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compañeros y compañeras legisladores: Aún cuando ya concluyó en algunos casos la fecha de inscripción, ha sido condicionada todavía el que el alumno pueda llegar a estas aulas, sobre todo cuando les exigen el uniforme o apoyos ajenos a lo que está establecido en el marco oficial.

Por estas razones y como en virtud de que el próximo 18 de agosto iniciarán clases, solicito de ustedes la voluntad para que este punto de acuerdo se considere de urgente y obvia resolución.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo Federal, establezca a la brevedad los mecanismos necesarios para que el Sistema Educativo Nacional mantenga un estricta observancia en la vigencia de las disposiciones del artículo 1° en concordancia con el 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aplique las sanciones que correspondan en el ámbito de su competencia a las instituciones educativas públicas o privadas, directivos, empleados o asociaciones de padres de familia de las mismas que nieguen o condicionen la inscripción de algún educando a cualquier nivel educativo, iniciando por el caso que aquí se ha señalado.

Segundo.- Se solicita al Secretario de Educación Pública para que a partir de la fecha se publique en el acceso a todos los planteles educativos del país, tanto públicos como privados en medios de comunicación, en formatos visibles y en vías principales de acceso a las escuelas y colegios, los textos íntegros del artículo 1°, párrafo III, y 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, senadora Yolanda Eugenia González Hernández.

Como ha sido solicitado por la promovente y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

( LA ASAMBLEA ASIENTE )

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )

Se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, está a discusión la propuesta presentada por la senadora González.

No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

( LA ASAMBLEA ASIENTE )

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Habiendo sido aprobada la propuesta: COMUNÍQUESE.

Tiene ahora el uso de la Tribuna el ciudadano senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Presidente del Consejo de Información Pública del Distrito Federal a agilizar los trámites que permitan a dicho órgano su operación eficaz, eficiente e inmediata.

Tiene usted la palabra, señor senador Larios Córdova.

- EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias, Presidente.

El tema que de manera recurrente se ha abordado en esta Tribuna, es un tema que me parece que es central para la vida y el ejercicio democrático de este país.

En los avances que el país ha dado, a nivel federal nos dimos una Ley de Transparencia y hoy funciona un Instituto Federal de Acceso a la Información Pública que garantiza a todos los ciudadanos a acceder a prácticamente cualquier información.

Los gastos de la Presidencia, todos los temas de información a nivel Federal están abiertos; y qué bueno, porque una ciudadanía que no esté informada no puede participar racionalmente en las decisiones de su propia comunidad.

Si queremos transitar a una democracia participativa, tenemos que hacer énfasis en que la sociedad esté informada y para ello el gobierno tiene que convertirse en una caja de cristal iluminada desde afuera transparentando toda la información.

Sin embargo, en este tema hay un gobierno que ha obstaculizado una y otra vez el acceso a la información: El Gobierno del Distrito Federal.

El pasado 30 de julio en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, publica el Acuerdo para restringir el acceso a la información pública del fideicomiso para el mejoramiento de las vías de comunicación del Distrito Federal. Clasifica la información durante 10 años de la mayor parte de los temas, de ese fideicomiso que sería conocido como el fideicomiso que está realizando las obras de los distribuidores viales.

Hasta el 2014 podrá conocerse, por ejemplo, las actas de los comités de asignación, dado que la mayor parte de las obras no sean concursados sino asignado, los resultados de las auditorías internas, los temas de los costos de cada una de estas obras.

Y es lamentable que se restrinja esta información, porque en enero en la propia Gaceta se había publicado un acuerdo para restringir la información de obras públicas que a petición de la Comisión Permanente fue revertido. Y ahora lo circunscriben precisamente a ese fideicomiso que maneja el mayor presupuesto de obras públicas del Distrito Federal.

Y es grave también porque este fideicomiso en la Cuenta Pública del 2002 que se analizó el año pasado, en esta Cuenta Pública se encontraron diversas irregularidades.

El fideicomiso ejerció en ese año, 2002, un presupuesto de mil 350 millones de pesos, habiendo la Asamblea Legislativa, no asignándole ni un solo centavo, sino que el Gobierno del Distrito Federal tomó de diversos programas y asignó un presupuesto de mil 350 millones de pesos.

Encontraron una cantidad enorme de irregularidades, costos de obra muy por encima del mercado. Por ejemplo, en el ramo de asesorías se encontraron que los recibos de honorarios de los asesores eran recibos apócrifos que no reunían con ninguno de los requisitos fiscales que se establece para comprobar este tipo de gastos.

Y a esta auditoría que realizó la Cuenta Pública de ese fideicomiso, ahora se establece restricciones para el acceso de los ciudadanos del Distrito Federal a esta información. Esto se hace después de una cantidad enorme de maniobras para obstaculizar el acceso a la información…..

( Sigue 15ª parte )

. . . esto se hace después de una cantidad enorme de maniobras para obstaculizar el acceso a la información, recordemos que en diciembre del 2001, se presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa para aprobar una ley de transparencia, fue aprobada exactamente un año después, en diciembre del 2002, el Ejecutivo, el Gobernador, el Jefe de Gobierno del Estado de México la vetó, la Asamblea Legislativa superó el veto con un voto de más de dos terceras pares, el Ejecutivo se negó a aplicarla e inició un proceso de controversia constitucional, la Corte le ordenó que no retuviera ni limitara la instalación del Consejo de Acceso a la información Pública, aún así habiendo cambiado la composición de la Asamblea, hace una contrarreforma, hace que el Consejo sea mayoritariamente de funcionarios públicos y nuevamente no se había podido instalar el Consejo durante varios meses. Ahora le acaban de designar un presupuesto de menos de la mitad de lo que pidieron, el presupuesto que tiene para este año el Consejo es de 12 millones de pesos, simple y sencillamente con el ánimo de que no opere y que los habitantes del Distrito Federal no tengan acceso a la información Pública.

Por ese motivo presentamos este punto de acuerdo y lo sometemos a la consideración de urgente y obvia resolución para que, en primer lugar, el gobierno del Distrito Federal sea llamado a retirar el acuerdo que restringe el acceso a la información pública del fideicomiso de vías de comunicación del Distrito Federal, en segundo, para que el Presidente del Consejo de Información Pública, agilice los trámites para que permita que el consejo pueda operar eficazmente, eficiente y de manera inmediata en beneficio de la ciudadanía y en pro de la transparencia y acceso a la información pública del Distrito Federal, hoy, después de todo este camino para recorrer, ni siquiera tiene un lugar físico donde operar el consejo.

Tercero.- Que se exhorte a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a hacer las adecuaciones presupuestarias necesarias a fin de autorizar al Consejo de Información Pública del Distrito Federal, un presupuesto, por lo menos de 25 millones de pesos a fin de que dicho órgano pueda funcionar íntegramente en el cumplimiento de sus obligaciones. Es cuánto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Senador Larios.

Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

-Señor Presidente, sí se considera de urgente y obvia resolución.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión la propuesta.

El señor Diputado Ensástiga ha solicitado el uso de la palabra para referirse a este asunto. Tiene usted la palabra, señor Diputado Ensástiga.

-EL C. DIPUTADO GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO: Con su permiso, Senador Presidente.

Es evidente que en este tema el PRD no puede votar en contra, desde luego que estamos a favor de que la transparencia, de que el funcionamiento del Consejo tenga todos los apoyos, sin embargo hay una serie de planteamientos que va a ser muy difícil que ahorita podamos discutirlos.

La Ley de Acceso a Transparencia de Información en el Distrito Federal, es una de las más importantes y con mayores alcances en todo el país, y no es una ley, quiero decirle, que tenga su origen en el PRD, tiene su origen en un Diputado Independiente y en una contribución conjunta entre Acción Nacional, entre el PRD y los partidos en la Asamblea Legislativa. Y lo señaló porque fui parte del grupo que discutimos y consensamos esta ley.

A mí me parece que varias de las aseveraciones que usted ha hecho, tendríamos que revisarlo con lujo de detalle. Primero, porque creerle de susurros o de planteamientos que hace usted alrededor de este fideicomiso, pues, digo, nos llevaría a una situación irresponsable, creo que este tema tendríamos que discutirlo y revisarlo, yo le recuerdo, no estoy diciendo que es el caso, en materia de obras, pero que hay una serie de atribuciones que tienen los Ejecutivos, al igual en el ámbito federal y estatal para reservar, no sé si éste sería el caso, pero lo que sí creo es que tendríamos que revisarlo.

Otra de las cuestiones que yo tendría que señalarle, es que al momento de instrumentar la creación del Consejo de Acceso a la información, hubo un cúmulo de irregularidades, que es responsabilidad sin duda de la asamblea legislativa: primero, no se estableció con precisión cómo se nombraba el Presidente del Consejo de Acceso a la información, la Ley decía que se iba a determinar de entre sus pares y condicionaba a que proviniera de la sociedad civil, el problema es que en aquel entonces los únicos que se consideraron pares fueron los que provenían de la sociedad civil y excluyeron a los consejeros, en su opinión, a los que provienen de la asamblea legislativa y que provienen de los otros órganos autónomos y desde luego del Gobierno del Distrito Federal.

Nosotros decíamos que pares son todos, porque no había consejeros de primera y de segunda, la Ley emitía en qué momento se instalaba y quién convocaba a instalarse, por lo pronto ni el gobierno, ni la asamblea, ni el Tribunal Superior de Justicia, ni los órganos autónomos tenían la atribución para convocar esta instalación, y efectivamente fue un error que se cometió, que cometimos toda la asamblea legislativa y que efectivamente nos llevó a aplazar y a discutir, efectivamente la viabilidad de esta ley, y desde luego admitir todos los puntos de vista que diera el gobierno alrededor.

Y por último, planteaba la integración de magistrados al Consejo de Acceso a la Información y el Tribunal Superior de Justicia, señaló que ningún magistrado en funciones podría pertenecer a otra instancia, dieron sus argumentos.

Quiero decirle que todos estos elementos fueron los que llevaron a retrasar, el asunto de los salarios y de los recursos están muy bien definidos en la asamblea legislativa, creo que tendríamos que acudir a la fuente de qué es lo que dice el presupuesto 2004 en la asamblea, asignado al Consejo de Acceso a la información.

Con estos señalamientos que me parece que son puntos de vista diferentes a los que usted ha venido a señalar, en algunos podríamos coincidir, quiero decirle que nosotros no podemos votar, en términos de que haya transparencia, de que haya acceso a la información, pero por los planteamientos que usted ha hecho y que efectivamente pedimos que los podamos revisar conjuntamente, nos vamos a abstener. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado Ensástiga.

Para alusiones personales, tiene el uso de la palabra el señor Senador Larios.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias, señor Presidente.

En primer lugar, celebrar que el PRD manifieste que no podrá estar en contra de votar este punto de acuerdo a favor de la transparencia en el Distrito Federal, celebrarlo, pero también lamentarlo, porque en la Asamblea Legislativa, su voto, consistentemente ha sido en contra de la transparencia.

En segundo lugar, ciertamente, dice que no fue una iniciativa del PRD, sino de un diputado independiente, sí, la iniciativa que se aprobó, por cierto por unanimidad, en la Asamblea Legislativa en diciembre del 2002, la que vetó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la que habiendo sido aprobada de nueva cuenta superando el veto, quien se considera por arriba de la ley no la acató y después de no acatarla, habiendo transcurrido el plazo, presenta una controversia constitucional, enemigo de la transparencia de la información, que una vez que el PRD ha tenido mayoría en la asamblea legislativa, el PRD inicia una contrarreforma que celebro que usted reconozca que tiene una cantidad enorme de errores, en la propia ley que se contrareformó, en donde en un Consejo, que yo estoy seguro, Diputado, que no . . .

(Sigue 16ª parte)

……..que yo estoy seguro, diputado, que no estaría usted de cuerdo que por ejemplo el IFAI, su órgano directivo fuera de funcionarios públicos, no entiendo por qué si está de acuerdo que la mayoría del órgano directivo del Instituto, o del Consejo de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal sean funcionarios públicos, me parece que eso no garantiza imparcialidad.

Dice usted que hago caso a susurros para hablar sobre el fideicomiso, no son susurros, es la cuenta pública oficial, publicada en la Asamblea Legislativa del ejercicio del 2002 sobre este fideicomiso que, insisto, el órgano que autoriza el presupuesto no le asignó un solo centavo, pero aquel que se considera que ya “está encima de las leyes”, resolvió quitarle a los programas, muchos de ellos sociales, como de libros de texto, como de mantenimiento al Metro, le quitó su presupuesto y juntó una bolsa de mil 350 millones porque es la esperanza de la ciudad, y no esté sujeto a ninguna ley, ni siquiera a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Finalmente , las irregularidades están marcadas en la cuenta pública, ahí está clarísimo en la cuenta pública, que los recibos de honorarios de esa partida que se pagó ninguno cumple con los requisitos fiscales, son apócrifos, señala clara de un hecho que aquí no ha sido controvertido.

En el Distrito Federal hay claros señalamientos de irregularidades en el manejo de los fondos públicos, y hay absoluta cerrazón a la transparencia. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor senador Larios.

-EL C. DIPUTADO GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO: (Desde su escaño) Para alusiones personales.

-EL C. PRESIDETNE: Para responder a alusiones personales, tiene la palabra el señor diputado Ensástiga.

-EL C. DIPUTADO GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO: Con su permiso. Efectivamente hubo un veto y yo ya le di algunas explicaciones, si usted no las quiere asumir, bueno, ya no es un problema mío, es un problema de ustedes que permanentemente por mantener los reflectores hacia la ciudad, cualquier cosa la cuadran en el terreno político, pero a mí me gustaría que también en el terreno federal fuéramos igual de contundentes, que hubiese correspondencia, porque cuando se ve hacia enfrente entonces hay pulcritud, hay principios, hay exigibilidad.

Y cuando el asunto es propio eso se borra. Yo lo que le quiero decir es que no estoy convencido de sus argumentos, y lo que le he planteado es que los podamos discutir, y en la medida que no estamos convencidos con sus argumentos es necesario venir a decir a esta tribuna que el PRD no está en contra de la transparencia, pero los argumentos que usted ha venido a plantear a efecto de presenta el punto de acuerdo, es algo en donde no nos está convenciendo.

Inclusive en muchos casos yo estaría convencido de que falta mayor información. Esa es la gran ventaja de ser del Distrito Federal, y de estar permanentemente en los temas.

Pero bueno, nada impide que ustedes también lo hagan, pero sí hay una diferencia, quien tiene conocimiento del asunto puede dar mayores elementos de lo que está pasando verdaderamente, pero como estamos envueltos en una contradicción política permanentemente, como dice el dicho: “A palabras necias, oídos sordos”; pero ojalá podamos discutirlo con mayor serenidad. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado Ensástiga. Al no haber más oradores. Sí señor senador.

-EL C. SENADOR RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: (Desde su escaño). Señor presidente, pido el uso de la palabra para hacer referencia al mismo tema.

-EL C. PRESIDENTE: Ha solicitado el uso de la palabra el señor senador Raymundo Cárdenas, y tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, para hacer referencia al mismo tema.

-EL C. SENADOR RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: Gracias. Compañeras y compañeros. Yo vengo a esta tribuna a explicar mi voto de abstención en este caso. Yo creo que si los argumentos que ha dado nuestro compañero, el proponente del punto de acuerdo, tuvieran todos los elementos para probar su veracidad, esto es, por ejemplo, que hay desviaciones enormes de recursos públicos.

Si eso fuera cierto yo estoy convencido que estarían tratando de desaforar a Andrés Manuel López Obrador por algo más que por intentar abrir una calle hacia un hospital, calle que está inconcluso, obra que está parada.

Cuando uno observa que se pretende ir en contra del voto de la mayoría de los mexicanos, de los habitantes del Distrito Federal, que llevaron al poder a Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, cuando se intenta violentar la voluntad popular de los ciudadanos del Distrito Federal por un asunto que los medios de comunicación ya fueron a dar fe que la calle, que la obra está parada, uno dice: Pues es que ya no tuvieron otra.

Yo estoy seguro que los adversarios de Andrés Manuel, los que lo quieren desaforar ya le buscaron por todos lados, y si hubieran encontrado algo realmente sustantivo, desviaciones importantes de recursos financieros ese hubiera sido el argumento, pero no es ese el argumento para el desafuero.

Yo creo que este tema debe pasar, no vamos a oponernos, es bueno que haya transparencia, estoy seguro que en el Distrito Federal los compañeros lo van a hacer, no tengo argumentos en contra de ello, nada más eso faltaba, pero creo que el tema que se nos presenta hoy no tiene la relevancia que están haciendo creer, y por esa razón yo digo que pase. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor senador Cárdenas. No habiendo más oradores inscritos para discutir este asunto, consulte la secretaría, a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el señor senador Larios.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO USCANGA ESCOBAR: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Señor presidente, aprobada la propuesta.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, y después de que la asamblea aprobó la propuesta, comuníquese.

Se concede ahora el uso de la palabra al ciudadano diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que se conduzca con respeto e institucionalidad en su relación con las autoridades del Distrito federal, de los Estados de la Federación, y con los legisladores del Congreso de la Unión. Tiene usted la palabra diputado Ensástiga.

-EL C. DIPUTADO GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO: Con su venia, presidente. En los próximos días el Presidente Vicente Fox informará a los senadores y diputados sus acciones de gobierno, con un formato arcaico donde no hay diálogo de cara a la nación, y mucho menos la posibilidad de evaluar su visión y alcances de gobierno.

Los cuatro años son accidentados, y en muchos casos contrarios al interés nacional. Su voluntad en reiteradas ocasiones se ha impuesto al margen de la ley, de nada sirven, dicen los expertos y no expertos, las reformas a la Ley del Seguro Social, ya que se impone una nueva forma desde el Congreso de la Unión para fijar las reglas que deben seguir los trabajadores frente a los patrones.

Se entregan los recursos energéticos a empresas españolas, ligadas al capital norteamericano, a pesar del rechazo tajante del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

El capricho de Vicente Fox ha llevado al banquillo de los acusados a López Obrador, con el caso del Encino se busca hacer añicos al Jefe de Gobierno, atentando contra sus derechos políticos y contra la democracia electoral de este país, y una vez más se busca comprometer al Congreso Mexicano con argumentos ilegales para que tome la decisión de desaforarlo. Nos quieren llevar de la mano una vez más para realizar el trabajo sucio que se instrumenta desde Los Pinos.

En contraste con el asunto del……..

(Sigue 17ª . parte)

…Los Pinos.

En contraste con el asunto del Distrito Federal el Ejecutivo Federal solapa y cobija al gobernador del Estado de Morelos, ante el rechazo generalizado por su permanencia al frente del gobierno estatal por varias fuerzas políticas y sociales de esa entidad.

No estamos de acuerdo con las descalificaciones que hace el presidente a diputados y senadores por el sentido de su voto en las reformas a la Ley del Seguro Social. Su postura es inaceptable, porque genera un clima linchamiento público que raya en el autoritarismo.

No solamente lo decimos los perredistas, hay otros partidos y sectores de la sociedad que también lo han manifestado.

Levantar la mira y el nivel del discurso es algo que debe atenderse por el presidente Fox, sin embargo, el secretario Creel responsable de la política interior de la relación y mediación con los poderes federales y estatales se empeña por hacer lo contrario.

¿Dónde está su trabajo?

¿Qué hace para que este país conviva en la democracia?

Es evidente que en muchos casos se hace el gracioso para llamar la atención, porque le urgen los reflectores para su carrera política; y cuando le han solicitado informe y aclare qué pasó con los cinco millones de pesos que recibió para su campaña en el Distrito Federal se niega a dar la información correspondiente y enfáticamente señala: “Que el asunto ha concluido”.

Cómo entender al secretario de Gobernación en estos tiempos tan difíciles y de confrontaciones, cuando al estilo de los clásicos del cine mexicano, asume el papel de “pepe el Toro”, se pone los guantes y quiere resolver sus preocupaciones verbales contra el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Gobernación, se equivoca con sus declaraciones, debe serenarse, su obligación es otra y vale la pena decirle cuál, porque a estas alturas sabemos que no las tiene claras.

Señoras y señores legisladores:

Vivimos momentos críticos que ponen al descubierto el verdadero rostro del gobierno de Vicente Fox, plagado de intolerancia y de conservadurismo.

Es importante decirles que después de la intolerancia estamos a un salto del fascismo social de guante blanco y si el presidente toca las puertas del autoritarismo, el Congreso de la Unión debe cerrarlas; no puede callarse, necesitamos que la voz del Congreso Mexicano se escuche, que influya en el rumbo de este país, que logremos los consensos, el respaldo de la sociedad a las grandes reformas que fortalezcan el desarrollo económico, social y político.

Que le demos seguridad y justicia a la nación; que protejamos nuestras fuentes de riqueza como la Cuenca de Burgos; que actuemos con la ley y no al margen de la misma.

En el presente gobierno no es necesario que suelten a los halcones y a las guardias blancas, como en el 68 y en el 71, para reprimir a maestros y estudiantes; que se disuelvan paros de la clase trabajadora.

La presión que ejercen es diferente: autoritaria, anti popular; porque desde su gobierno hay caprichos, hay imposiciones al margen de la ley; hay compromisos a los que nos sacó presidente a los mexicanos para llegar al gobierno de la República y se están cumpliendo en contra de los intereses de las mayorías.

En estos tiempos necesitamos un verdadero equilibrio de poderes. El Congreso no puede estar maniatado al Ejecutivo Federal.

Por eso, el exhorto que hoy presentamos tiene que ver con un derecho que debemos ejercer para cerrarle la puerta al autoritarismo desde el Poder Legislativo.

Y si no hay alternativa de diálogo nacional por la cerrazón del presidente, pavimentemos nosotros el camino de los acuerdos y construyamos el rumbo de México.

Por lo anterior, presidente, sometemos a esta Soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo.

Único.- la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno Federal para que se conduzca con respeto e institucionalidad en su relación con las autoridades del gobierno del Distrito Federal, con todos los Estados de la Federación y con las y los legisladores del Honorable Congreso de la Unión.

Ojalá el presidente nos ofrezca respeto, porque sino no sabemos cómo no los va a exigir en el marco de su informe.

Firman el de la voz, la diputada Cristina Portillo Ayala, el senador Raymundo Cárdenas y el diputado Omar Ortega.

Solicito se turne a comisión.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado Ensástiga.

Como ha sido solicitado, se turna a la Primera Comisión en asunto planteado por el señor diputado Ensástiga.

Tiene ahora el uso de la palabra el señor Diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una propuesta con punto de acuerdo en relación con la situación en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Tiene usted la palabra, señor diputado Velasco Rodríguez.

-EL C. DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRIGUEZ: Gracias, señor presidente.

Presento este punto de acuerdo a nombre de legisladores de distintas fuerzas políticas.

Compañeras y compañeros legisladores:

Como es de su conocimiento en los últimos meses se han realizado por el destituido presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, diversos actos presumiblemente constitutivos de delitos del fuero local y federal, situación que ha requerido la intervención del Cabildo del Congreso del Estado, de las autoridades judiciales locales y federales y hasta por esta Comisión Permanente.

Es claro para todos nosotros que el municipio de Benito Juárez está en serios problemas. Desde hace tiempo Juan Ignacio García Zarvidea, ha tenido conflictos con el cabildo, con los trabajadores de la entidad, con los ciudadanos del municipio, con las autoridades estatales, con el Congreso local y con instituciones federales, con Fonatur y Profepa.

Todo ello ha causado que no exista autoridad, que los servicios apenas funcionen y que el municipio se encuentre altamente endeudado y los recursos económicos no se destinen como debieran.

Sin duda, Benito Juárez, es un municipio que hoy no representa viabilidad constitucional o económica.

Uno de los efectos a corto plazo y que empieza a manifestarse en detrimento de la ciudadanía de Cancún, es la modificación para la calificación a la calidad crediticia al municipio, obedeciendo ello a la falta de pago oportuno correspondiente al servicio del principal crédito que tiene el municipio con la banca comercial.

Como lo demuestran las calificadoras internacionales y el Congreso del Estado de Quintana Roo, las finanzas públicas del municipio Benito Juárez se están deteriorando.

La Auditoría Superior del Estado ha iniciado revisiones de obras y estados financieros por incumplir en tiempo con la entrega de sus cuentas públicas de 2003 y por desvío de recursos.

El Cabildo no autorizó la cuenta pública porque consideró que hay malos manejos de los recursos públicos, cuestión que no vamos a tolerar y haremos todo lo posible para que el dinero de los habitantes del municipio se use para su beneficio y no para el único beneficio de un pequeño grupo de empresarios hoteleros.

Por otro lado, hay que recordar que los ciudadanos del citado municipio optaron por un gobierno verde y el presidente municipal no se comportado como tal; ni ha cumplido con lo que prometió en campaña

A este respecto fuimos los primeros en reconocerlo y señalarlo, porque no cobijaremos a alguien que engañe y afecte a los muchos para favorecer a los pocos.

Igualmente hay que recordar que este presidente municipal ha cambiado permisos de uso de suelo de beneficio comunitario a beneficio particular; esto en menoscabo directo a las comunidades menos favorecidas y al medio ambiente.

Un ejemplo de ello se demuestra cuando la Profepa fue impedida de clausurar una construcción por medio de la fuerza municipal que el mismo presidente ordenó.

Por otro lado, se ha endeudado y no les ha pagado a los trabajadores del municipio, ocasionando grandes…

(Sigue 18ª. Parte)

…trabajadores del municipio, ocasionando grandes problemas sociales y políticos en el mismo.

Por otra parte, consideramos que el Consejo Municipal de Benito Juárez, deberá continuar al frente de la alcaldía, hasta que en un documento claro y conciso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene que se retire.

El propio consejo ha manifestado que se saldrá de las instalaciones del ayuntamiento tan pronto como la Suprema Corte lo notifique conforme a derecho.

En este sentido, y a descargo del Consejo Municipal, la ministra instructora de la Suprema Corte señala en su resolución que Juan Ignacio García Zalvidea es el Presidente del Ayuntamiento de Benito Juárez. Sin embargo, cabe hacer la precisión que éste legalmente no existe, y que no está en fusiones constitucionales, ya que quien ejerce el poder municipal en Benito Juárez, es el Consejo Municipal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto que el Consejo Municipal sea inconstitucional, y tampoco ha desconocido al mismo.

No dudo que, en todo caso, se dará cumplimiento de las resoluciones firmes de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, no hay que dejar pasar por alto, y reconocer cabalmente la legalidad del proceso por el cual se nombró al nuevo Consejo Ciudadano Municipal y a la ciudadana Marisol Avila Lagos, como responsable y titular.

Hay que reconocer la verdad. La verdad es que Juan Ignacio García Salvidea, quiere pasar como víctima de una persecución política ante los medios, sólo con la finalidad de crear una cortina de humo.

La realidad es que el cabildo no le autorizó la cuenta pública por irregularidades y desviación de recursos, las cuales fueron comprobadas por el Congreso del Estado.

Por ello, para eliminar el pretexto de persecución, es que solicitamos que se haga una auditoría por parte de la Federación, para ver, realmente, qué sucede con los recursos del municipio y así dejar claro si realmente se está gobernando a favor de la ciudadanía.

También nos gustaría que se respeten las decisiones del Congreso Local, del cabildo y de las autoridades estatales.

Esperamos que se solucione la problemática en Cancún, y que se pueda llevar a cabo el proyecto de gobierno que eligió la gente del municipio, y podamos resarcir la mala imagen económica y turística que se ha perneado internacionalmente por culpa de un mal gobernante.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el presente punto de acuerdo, solicito a la Mesa Directiva ordene su publicación íntegra en el Diario de los Debates, y otorgue el turno correspondiente al mismo.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado Velasco Rodríguez.

Como ha sido solicitado, se instruye a la Secretaría Parlamentaria para que sea publicada su participación íntegra en el Diario de los Debates, y se turna a la Primera Comisión.

Ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado José González Morfín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita que para el ejercicio de 2005 haya un incremento al presupuesto del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Tiene usted la palabra, señor diputado González Morfín.

-EL C. DIPUTADO JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador-presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Voy a ser muy breve la presentación en respeto al tiempo de los legisladores que aún permanecen en la sesión y, quisiera, simplemente comentar algunos de los puntos, y pedir a la Presidencia que la propuesta sea insertada íntegra en el Diario de los Debates.

Uno de los mecanismos con que la sociedad cuenta para la defensa de sus intereses sobre las decisiones del Estado, y que a al vez legitima el interés de éste para impartir justicia a los gobernados es, precisamente, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, y que tiene a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares en materia fiscal.

Bajo esa perspectiva, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa ha venido cumpliendo cabalmente el noble encargo nacido de la constitución y reglamentado en las leyes correspondientes al ser custodio de la legalidad de los actos de la administración en aquellas materias de su competencia.

El presupuesto asignado al tribunal, ha sufrido, como los presupuestos de otras dependencias, una baja sensible en los recursos financieros que se le otorgan.

Si los confrontamos con el incremento de las demandas recibidas, la verdad es que la reducción es bastante más sensible.

Nuevas leyes surgidas del Poder Legislativo, como la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y también reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, han venido, aún más, a incrementar la carga del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Quisiera, simplemente, dar algunos datos, algunas cifras para que se vea el tamaño del problema que tenemos.

El interés controvertido durante el 2003 en este tribunal, fue de 92 mil 577 millones de pesos.

Expresado en otros términos, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no ha podido crecer al ritmo de las necesidades requeridas, ya que por la excesiva carga de trabajo se está convirtiendo en un cuello de botella en la impartición de justicia en sus respectivos ámbitos de competencia.

En virtud de que tan sólo sus Salas Regionales Metropolitanas, en el período comprendido del 1º de noviembre del 2002 al 31 de octubre de 2003, tuvieron un saldo inicial de 12 mil 718 juicios; un ingreso de 30 mil 385 demandas nuevas, pudieron resolver 21 mil 961 asuntos, y están pendientes 21 mil 142. El rezago en estas Salas Regionales del Distrito Federal equivale a 12 meses de trabajo.

En las Salas Regionales Foráneas el problema es parecido. En el mismo período tuvieron una saldo inicial de 27 mil 282 juicios; ingresaron 59 mil demandas nuevas, y alcanzaron a resolver 48 mil 800 asuntos, quedando un saldo final de 37 mil 482 juicios, esto es, el rezago equivalente a 10 meses de la capacidad de trabajo del tribunal.

Yo no quiero seguir bordando sobre las cifras, que son verdaderamente alarmantes.

Yo creo que el tribunal, para cumplir cabalmente con sus fines, requiere de recursos.

Por eso, senador-presidente, yo pediría que esta propuesta con punto de acuerdo fuera turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en las medidas de sus posibilidades, el nuevo presupuesto pudiera contemplar algunos incrementos para el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado González Morfín.

Es de obsequiarse la solicitud del diputado González Morfín para que se inserte íntegra su propuesta en el Diario de los Debates, y así mismo se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra el ciudadano diputado Omar Ortega Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una propuesta con punto de acuerdo para hablar sobre una controversia constitucional por la firma del Acuerdo de Entendimiento sobre los requisitos de documentación relacionada con los organismos vivos, modificados para alimentación.

Tiene usted la palabra, señor diputado Ortega.

-EL C. DIPUTADO OMAR ORTEGA ALVAREZ: Gracias, señor Presidente.

En virtud del tiempo, le solicito que instruya a la secretaría para que se inserte íntegro en el Diario de los Debates esta proposición con punto de acuerdo.

Compañeras y compañeros legisladores:

El Gobierno de México, Estados Unidos y Canadá, firmó en octubre del año próximo pasado un documento para dar cumplimiento al Protocolo de Cartagena en términos del artículo 18, numeral 2, inciso a), documento intitulado “Acuerdo para establecer los requisitos de documentación para organismos vivos, modificados para alimentación, forraje o procesamiento”.

Tiene por objeto, tal y como se señala en su texto, el articular un entendimiento entre los Estados Unidos, Canadá y México con respecto a los requisitos de la documentación del Protocolo de Cartagena respecto a los organismos vivos, modificados, destinados al uso directo como alimento humano…

(Sigue 19ª. Parte)

… destinados al uso directo como alimento humano, forraje animal o procesamiento.

Específicamente, el objetivo de este arreglo, es aclarar los requisitos de documentación que cumplan con los objetivos del PBC, sin interrumpir innecesariamente el comercio de mercancía.

El acuerdo trilateral establece que un cargamento no es transgénico, si contiene hasta el 5% de organismos genéticamente modificados, señalando que no es obligatoria la identificación cuando el exportador y el importador han acordado un cargamento donde el 95% de su contenido sea de este tipo de producto.

El 29 de junio de este año, se llevó a cabo ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la comparecencia del titular de la SAGARPA, el C. Javier Usabiaga Arroyo.

En ésta dejó claro la falta de conocimiento sobre la naturaleza jurídica de este acuerdo trinacional, ya que lo llamó, indistintamente, documento interinstitucional, acuerdo, arreglo de entendimiento o plan de trabajo. Señalando, erróneamente, que éste no era un acuerdo vinculante para los gobernados.

Es evidente que este acuerdo se firmó para eludir la reglamentación impuesta por el Protocolo de Cartagena, y es a todas luces ilegal y sin fundamento.

Por lo que nos permitimos dar las siguientes consideraciones:

Que el artículo 133 constitucional establece el principio de supremacía constitucional, el cual significa que la ley fundamental es precisamente la primera en jerarquía, siguiéndole en segundo lugar, los tratados internacionales. Que de conformidad con la fracción X del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Senado su ratificación de dichos tratados.

Que los compromisos internacionales son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto, y comprometen a todas las autoridades frente a la comunidad internacional.

Por ello, se explica que el Constituyente haya facultado al Presidente de la República a suscribir los tratados internacionales, en su calidad de Jefe de Estado, y de la misma manera, el Senado interviene como representante de la voluntad de las entidades federativas y por medio de su ratificación obliga a las autoridades.

Que el flujo de las relaciones internacionales ha impulsado la celebración de numerosos acuerdos, que abordan contenidos mínimo para el destino del Estado. Usualmente celebrados por la Secretaría de Estado, con sus contrapartes administrativas de otros países; los cuales establecen obligaciones o marcos programáticos de colaboración, pero en una esfera administrativa, con lo cual podemos entender que en ningún caso el acuerdo de entendimiento, materia del presente punto de acuerdo, puede ser considerado como un simple acuerdo interinstitucional.

El ámbito material de los acuerdos interinstitucionales deberá suscribirse exclusivamente a las atribuciones propias de la dependencia y organismos descentralizados de los niveles de gobierno mencionados que lo suscribe.

Que la guía para la conclusión de tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional, según la Ley sobre celebración de tratados, establece que si el asunto a convenir en el ámbito internacional no es materia de un tratado, podrá ser materia de un acuerdo interinstitucional.

Con base en lo anterior, y en lo dispuesto por nuestra ley suprema, la Convención de Viena y la Ley sobre celebración de Tratados y la guía para la conclusión de los tratados y acuerdos internacionales en el ámbito internacional.

Podemos concluir que el acuerdo, objeto del presente, no tiene la categoría jurídica que establece el artículo 133 constitucional, por no haber sido ratificado por el Senado de la República y menos aún, se homologa a los llamados acuerdos interinstitucionales por sus características y objetivos.

Que la controversia constitucional establecida por la fracción I del artículo 105 constitucional, tiene como función dirimir los conflictos que surgen entre órganos de gobierno y entre los poderes de un Estado, es decir, se trata de un juicio entre poderes u órganos que gozan de la autoridad.

Que en este contexto la controversia constitucional, tiende a preservar esencialmente la distribución de competencias entre los diferentes niveles de gobierno. Con estricto apego a las disposiciones constitucionales, y con el fin de garantizar y fortalecer el estado de derecho, el equilibrio de poderes, la supremacía constitucional y el sistema federal.

Termino, señor Presidente.

Por lo tanto invade la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión a través de la Cámara de Senadores.

Motivo por lo cual solicito el siguiente punto de acuerdo:

Que la Comisión Permanente con fundamento en lo dispuesto por el artículo 105 fracción i, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promueva controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo Federal, por la suscripción del acuerdo para establecer requisitos de documentación para organismos vivos modificados para alimentación, forraje o para procesamiento. Por ser violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado Ortega Alvarez.

Túrnese esta propuesta a la Primera Comisión.

Tiene, ahora, el uso de la palabra el ciudadano diputado Carlos Jiménez Macías, a nombre de la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una propuesta con punto de acuerdo, para que la Auditoría Superior de la Federación, revise los fondos y gastos del Instituto Mexicano de la Radio, así como del Canal de Televisión 22.

Tiene usted la palabra, señor diputado Jiménez Macías.

-EL C. DIPUTADO CARLOS JIMENEZ MACIAS: Gracias, señor Presidente, con su permiso.

Señoras y señores legisladores: A nombre de la diputada Marcela Guerra, presento una proposición con punto de acuerdo, referente a la solicitud de información sobre el uso de los recursos asignados al Instituto Mexicano de la Radio, IMER, durante los ejercicios presupuestales de 2001 a 2033; así como el estado que guarda su sectorización de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Educación Pública.

Con fecha 4 de agosto de 2004, se remitió la respuesta que emite la Secretaría de Gobernación, al punto de acuerdo, donde llama la atención, básicamente dos aspectos.

El primero, es la realización de un estudio de investigación de análisis con la empresa Mercer Management Consulting, por 6 millones 466 mil 018, en el que no se encuentra detallado el gasto, ni en los gastos del disco compacto remitido para comentarios a la cuenta de Hacienda Pública Federal 2003, ni en la información enviada a la suscrita.

Y segundo, el número considerable de personal, para la operación, de ahora, tan sólo 17 estaciones, un total de 730 trabajadores.

Siendo estos dos mismos puntos, lo que hacen recapacitar sobre la necesidad de tener un control sobre el sector público, consistente en la realización de diferentes tipos de auditoría, profundizando de forma especial en el cumplimiento de la legalidad.

En esta misma tesitura, referente al manejo que ha hecho el Poder Ejecutivo de los recursos de los distintos medios de comunicación, con los que cuenta; salta a la vista lo referente al manejo del presupuesto del Canal 22.

En días pasados, se hizo público que con cargo a su presupuesto, el referido canal, emisora de televisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pagó a cuatro empresas privadas más de 10 millones de pesos, para, entre otras cosas, realizar spots de la Lotería Nacional y de la Secretaría de Economía, sólo entre abril y diciembre del 2003, información que está disponible en su página de Internet.

Asimismo, la televisora mantiene contratos comerciales con varias compañías privadas. Una de las cuales, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, omitió enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la retención de pago del impuesto sobre la renta de sus empleados durante 2003, además de que su domicilio fiscal no existe.

Esto nos lleva a señalar que en el Canal 22, dan un destino no claro y preciso a los recursos públicos, sobre esto cabe señalar, que una auditoría vendría a verificar si el organismo auditado cumple con la legalidad vigente en la gestión de los recursos públicos.

A partir de la información de las contrataciones realizadas por el Canal 22, y con la ambigüedad en la información del Instituto Mexicano de la Radio, nos lleva a observar que es necesaria una auditoría a estas dos entidades pertenecientes al Ejecutivo Federal. Debido a que, la revisión de la Cuenta Pública…

(SIGUE 20ª. PARTE)

…debido a que la revisión de la cuenta pública, está a cargo de la Cámara de Diputados, la cual se apoya para tales efectos en la auditoria superior, misma que tiene a su cargo la fiscalización de la propia cuenta pública y goza de autonomía técnica y de gestión.

Por lo antes expuesto y en atención a que estamos ante un grande descrédito de dos medios públicos, por la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos para actos o actividades distintas a la naturaleza de estas entidades, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- Que se solicite por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a la entidad Superior de Fiscalización, que fiscalice los fondos y gastos del Instituto Mexicano de la Radio y Canal 22.

Segundo.- Que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública, se apegue al espíritu de principio de transparencia y acceso a la información, ya que se ha solicitado información sobre el manejo de los recursos públicos, en el caso del instituto mexicano de la radio, es incierta y poco detallada, mientras que en el Canal 22, se han detectado presuntos malos manejos en el uso de los recursos del erario público federal, al pagar a empresas que de acuerdo a información del sistema de administración tributaria, omiten enterar sobre la atención de impuestos y su domicilio fiscal, es inexistente.

Y finalmente, tercero: Se pida al Auditor Superior de la Federación que a la brevedad, realice las auditorias a estas entidades con el fin de evitar el mal uso de recursos públicos. Dejo sentado que le daremos el debido seguimiento a este asunto.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
JOSE GONZALEZ MORFIN

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Jiménez Macías, se turna la propuesta presentada a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Cristina Portillo Ayala, a nombre propio y del diputado Rafael García Tinajero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una propuesta con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, a proporcionar la información sobre la situación de los miembros de las fuerzas armadas, detectados con el virus del VIH.

-LA C. DIPUTADA CRISTINA PORTILLO AYALA: Gracias señor Presidente.

Compañeros y compañeras legisladores:

Varios años de experiencia mundial en la lucha contra la epidemia VIH/SIDA han confirmado que la promoción y protección de los derechos humanos es un factor esencial para prevenir la transmisión del VIH y reducir los efectos del VIH/SIDA.

La promoción y protección de los derechos humanos es necesaria tanto para proteger la dignidad de las personas afectadas, como para alcanzar los objetivos de salud pública consistentes en reducir la vulnerabilidad a la infección VIH, paliar los efectos negativos del VIH/SIDA en los afectados, y dotar de los medios a las personas y comunidades para responder a la epidemia.

Lo que a su vez exige que la orientación y contenido de las políticas públicas frente al VIH se guié siempre por normas de derechos humanos universalmente reconocidas.

Desafortunadamente existen todavía en nuestro país numerosas situaciones de violaciones a los derechos humanos a quienes viven con el VIH o tienen SIDA.

Una de las denuncias que más preocupación causa, por la importancia y prestigio de la Institución, es la que se ha dado al interior de las Fuerzas Armadas.

La acusación ha sido formulada ante el GPPRD y la opinión publica por un grupo de 26 militares seropositivos y su representante legal. Señalan en principio el que se les practica de manera obligatoria la prueba , por citar un ejemplo, durante los trámites de promoción de grado, violentando su intimidad, pues se comunica no sólo a los superiores, sino a veces hasta los familiares de que esta persona o aquella esta infectada.

Informan que una vez detectados como seropositivos se les aísla, en general a mandos superiores y a familiares se les hace de su conocimiento. Posteriormente son sometidos a un proceso durante el cual existen prácticas discriminatorias, el cual termina con la baja por inutilidad.

Esta situación se ha acrecentado a partir de la modificación al artículo 226 de la Ley del ISSFAM, la cual entro en vigor en julio de este año, y que cataloga a la seropositividad para VIH-SIDA como causa de baja en las Fuerzas Armadas por inutilidad.

Este término, desgraciadamente el Ejército mexicano, lo ha utilizado para catalogar a los mexicanos, que pretenden incluso hacer el servicio militar.

Cuando algún mexicano no califica por razones de salud, ellos sin más ni más, ponen inútil.

Creemos que es un término que hoy por hoy, con un Ejército mexicano moderno como el que aspiramos a tener hoy los mexicanos, deben de ser términos que del glosario del ejército deben de desaparecer, ya que ningún mexicano puede ser inútil, para defender a su patria.

En la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución estamos convencidos que sin importar raza, religión, opinión, ideología, orientación sexual, género, edad, estado civil, etc., las personas que viven con VIH-SIDA tienen los mismos derechos que aquellas y aquellos no afectados por el virus.

Además existe legislación nacional y tratados internacionales firmados por nuestro país que dan carácter de obligatoriedad jurídica y moral al combate a cualquier forma de discriminación.

Hemos consultado a militares titulares de las dependencias involucradas, en este tema, quienes ofrecen una versión distinta y contraria a lo que plantean los denunciantes.

Por este motivo, nos parece imprescindible dar curso a una solicitud de información, para determinar si las denuncias son ciertas y de serlo dilucidar, si se trata de conducta de tendiditos o lo que sería más grave, de las instituciones más sólidas en nuestro país.

En vista de las consideraciones anteriores, los diputados federales del PRD, Cristina Portillo y Rafael García Tinajero, así como del Revolucionario Institucional, Carlos Flores Rico, Carlos Jiménez Macías y la diputada Scherman, pedimos y sometemos a su consideración este punto de acuerdo, en el sentido de que se retome este tema que hace nueve meses se planteó en la Cámara de Diputados y que no sabemos por qué no se le ha dado trámite a esta solicitud tan importante, el saber que en una institución tan sólida de nuestro país, están siendo violados los derechos humanos de los mexicanos, que se les retira incluso el servicio médico y se les da de baja en las fuerzas armadas.

En el tenor de estas consideraciones, sometemos a consideración este punto de acuerdo diciendo, ya para concluir señor Presidente,

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para que a la brevedad posible exhiban y pongan a disposición de esta representación nacional toda la información sobre la situación de los miembros de las fuerzas armadas que han sido detectados VIH positivos y sobre el número de bajas dadas hasta la fecha por ese motivo.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión también exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para que, en el ámbito de sus facultades, dicten los acuerdos necesarios a fin de que a los miembros de las Fuerzas Armadas con VIH SIDA dados de baja antes de la vigencia del actual articulo 226 de la Ley del ISSFAM se les otorgue la protección de salud debida, puesto que antes de la entrada en vigor de esa disposición legal tales bajas eran improcedentes y no estaban justificadas.

Es todo señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Portillo Ayala.

Se turna la propuesta presentada a la Segunda Comisión.

Se recibió del diputado Jorge Trian Atena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a realizar una inspección a la empresa Ajemex, S.A. de C.V., a fin de verificar las condiciones laborales de los repartidores del producto denominado Bic Cola. El cual se turna a la Tercera Comisión.

Tiene la palabra el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, a nombre del diputado Marcos Morales Torres, del Grupo Parlamentario…

SIGUE 21ª. PARTE.

.

-EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado Gilberto Ensástiga Santiago a nombre del diputado Marcos Morales Torres del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar una propuesta con Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar la construcción de una unidad de medicina familiar en la Delegación A. Madero del Distrito Federal.

-EL C. DIPUTADO GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO: Con su venia, Presidente.

A nombre del diputado federal Marcos Morales Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proponemos el siguiente Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar, a la brevedad posible, la construcción de una unidad de medicina familiar en la Avenida Chalma-La Villa, Delegación A. Madero, Distrito Federal.

Señala el diputado que en Cuautepec, una de las tres grandes áreas poblacionales que componen la Delegación Gustavo A. Madero, tiene una población de alrededor de 300 mil habitantes.

Y por no contar con la infraestructura, infraestructura médica obligada a los derechohabientes, considera que es muy importante esta acción; aún más, comenta que en la Avenida Chalma-La Villa, ubicada en Cuautepec, existe un predio propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde desde el año de 1975 ésta afirmó que construiría una unidad de medicina familiar e incluso colocó el letrero indicativo de ello.

Desde entonces, el Instituto Mexicano del Seguro Social determinó que esta Unidad de Medicina Familiar es necesaria para atender a los derechohabientes de Cuautepec y desde ese año tiene proyectada la construcción de esta obra.

De acuerdo a estudios técnicos del propio Instituto y en función de la demanda, con la construcción de esta unidad se daría servicio a más de 100 mil derechohabientes de la zona y que actualmente se ven obligados a acudir a otras unidades ubicadas en puntos lejanos y de difícil acceso para ellos, como la Unidad de Medicina Familiar 20, ubicada en la Calzada de Vallejo; la Unidad de Medicina Familiar 44, ubicada en Ticomán; la Unidad de Medicina Familiar 41, en Magdalena de Las Salinas e incluso otra Unidad Familiar 64, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.

Pero las cuatro ya se encuentran saturadas y además implica mucho tiempo de traslado en transporte público de hasta una hora y media y de recorrido.

Con estos considerandos y otros que plantea, el diputado Marcos Morales Torres, solicita a esta Comisión Permanente, el siguiente Punto de Acuerdo:

UNICO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que inicie a la brevedad los trabajos de construcción de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cuautepec, ya que el propio Instituto tiene contemplado iniciar los trabajos de construcción en este año y terminar en el 2005 en el terreno de su propiedad que desde 1975 se tiene destinado para ello en la Avenida Chalma-La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal.

Atentamente, diputado Marcos Morales Torres.

Solicito, Presidente, se pueda turnar a Comisiones.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado Ensástiga.

Se turna la propuesta presentada a la Tercera Comisión.

Se concede el uso de la palabra a la diputada María Esther Scherman Leaño, quien a nombre propio y del diputado Heliodoro Díaz Escárraga del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentará una propuesta con Punto de Acuerdo por el que se rechaza la Iniciativa del Gobierno Federal para fusionar o liquidar a Banco Nacional de Comercio Exterior y a Nacional Financiera.

-LA C. DIPUTADA MARIA ESTHER SCHERMAN LEAÑO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: Los suscritos diputados y senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad contenida en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de ustedes la proposición con Punto de Acuerdo, siguiente:

Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior, son instituciones del Estado Mexicano que han hecho durante sus más de siete décadas de historia, una decisiva contribución al desarrollo económico de México.

La causa real de que estos bancos de desarrollo no estén cumpliendo en el momento actual con sus funciones y potencial radica en la falta de una estrategia eficaz de fomento del Gobierno en la aplicación de políticas inadecuadas, en la falta de apoyo suficientes de las autoridades y en la incapacidad de sus directores.

La fusión o la liquidación es una falsa solución que confunde medios con fines; problemas de organización con ausencia de estrategias, recortes indiscriminados frente al necesario aumento de operaciones; paraliza instituciones importantes para el país y resulta onerosa; obedece a la ideología y prescripciones de organismos internacionales.

Nacional Financiera y BANCOMEXT deben ser fortalecidos para que cumplan su papel, dentro de una política nacional de fomento y competitividad; dentro de una política de apoyo al crecimiento, de apoyo al empleo y al desarrollo regional.

Nacional Financiera y BANCOMEXT, deben ser también fortalecidos y no debilitados para que cumplan las funciones diferenciadas que le dan sus leyes orgánicas; para que puedan apoyar a la planta productiva del país; impulsar a las pequeñas y medianas empresas; para que atiendan el mercado interno, sustituyan importaciones y exporten y financien infraestructura.

Preservar estos dos bancos mexicanos es un imperativo nacional, dado que la banca extranjera no está apoyando a la planta productiva y liquidarlos o fusionarlos –compañeras y compañeros legisladores- es privar al país de instrumentos eficaces de política.

Es necesario apoyar también a los más de 2 mil trabajadores, los sindicatos y asociaciones de jubilados de estas instituciones que representan, sin duda, cuadros económicos experimentados en materia económica, comprometidos con el país y que requieren rumbo y certeza para realizar las tareas encomendadas.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe estar en vigilancia constante de las instituciones, asegurando la transparencia y rendición veraz de cuentas; confrontando resultados contra objetivos y si los directores no cumplen esos objetivos la solución no es ni la fusión ni la liquidación, sino su remoción.

En razón a ello, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente el siguiente Punto de Acuerdo:

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza la Iniciativa anunciada por el Gobierno Federal para fusionar o liquidar a Banca Nacional de Comercio Exterior y a Nacional Financiera, por ser una solución inadecuada que lesiona aún más la capacidad del Estado Mexicano y del sistema financiero para apoyar el desarrollo sostenido y equitativo de México.

Firman este Punto de Acuerdo: el diputado Heliodoro Díaz Escárraga; el diputado Francisco Suárez Dávila; el senador César Camacho; la diputada Marcela Guerra; el senador Ernesto Gil Elorduy; el diputado Carlos Flores Rico; la senadora Georgina Trujillo; el senador Carlos Chaurand; el senador Netzahualcóyotl de la Vega; el diputado Francisco Monárrez; el diputado Carlos Jiménez; el diputado Jorge Uscanga; el diputado Cruz López; la senadora Yolanda Eugenia González; el diputado Raúl Pompa Victoria; la senadora Martha Tamayo y el senador Manuel Bartlett Díaz, adicionalmente, su servidora diputada María Esther Scherman.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada Scherman, se turna la propuesta a la Tercera Comisión.

Se concede ahora el uso de la palabra al senador Carlos Villalobos Organista, quien a nombre propio y del diputado José Irene Alvarez Ramos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentará una propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades pesqueras federales y locales para que revisen la situación de los fondos aportados por las sociedades cooperativas de los pescadores de camarón del Puerto de Guaymas, Sonora.

-EL C. DIPUTADO JOSE IRENE ALVAREZ RAMOS: Con su permiso, señor Presidente.

Ya como usted lo indicó, a nombre del diputado José Irene Alvarez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito presentar a esta soberanía, con la siguiente Exposición de Motivos, una proposición con Punto de Acuerdo:

La principal actividad económica del Municipio de Guaymas, en el Estado de Sonora, es la pesca; alrededor de esta actividad se ha consolidado una industria que ocupa a un número muy …

(Sigue 22ª. Parte)

… las pesca guaymense da empleo a cerca de 12 mil trabajadores en forma directa que se dedican a la captura de los productos del mar en sus diferentes modalidades, ya sea captura de altura ribereña o la actividad de la acuacultura.

Guaymas aporta el 70 por ciento de la producción pesquera total del Estado de Sonora y siendo de las principales especies capturadas el camarón.

Con la finalidad de proteger a los deudos de cualquiera de los cooperativistas en el caso de fallecimiento, una cantidad que sería determinada en el momento por un fiduciario derivado del monto que al momento de la reclamación hubiese en el fideicomiso, se creó un autoseguro de vida entregándose a los cooperativistas una póliza del mismo.

A últimas fechas han estado haciendo diversas gestiones para que se cubran los seguros a las viudas de algunos de los agremiados que han muerto y que se han dado cuenta que traen con evasivas, les han negado información relativa al fideicomiso y que en algunas de ellas han querido hacer firmar documentos donde se desistan de la reclamación mediante el pago de cantidades irrisorias. Por ello se sospecha que hubo o existe mal manejo del dinero; o bien, que tal fideicomiso nunca fue constituido.

Un socio de la cooperativa que pidió el anonimato mencionó que un dirigente de la sociedad cooperativa hasta 1989 tenía conocimiento que cada barco entregaba 800 kilos a la cooperativa por temporada, aunque no lo menciona aquí son 800 kilos de camarón.

La federación firmaba un vale de recibido. Del mismo modo expresó que con el dinero de las entregas se creó un fideicomiso de cuya existencia se tuvo la seguridad toda vez que cuando se pensionaba a algún cooperativista la federación entregaba de los viejos pesos 2 millones y medio de los mismos. Se cree que el dinero estaba en lo que hoy es Banco Santander Serfín o el HCBC.

Dicho socio también comentó que le consta que en 1994 se entregaron 2 millones y medio de pesos al señor Miguel Ángel Murillo que en su momento era presidente del PRI estatal en el Estado de Sonora. Además que presuntamente que el dinero que se manejó en la política y una parte fue entregada a Bulmaro Pacheco y a Julián Luzanilla que también en ese momento eran líderes de la CNC y líderes estatales del Partido Revolucionario Institucional.

Tal dinero se presume que fue a dar a la campaña de Luis Donaldo Colosio sin que se creara este fideicomiso alguno para los asegurados de las viudas de los pescadores.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que el delito que se imputa a los indiciados ocurrieron al menos en 1990 y por lo tanto la querella que fue presentada en el mes de abril del año 2003 debe tomarse en cuenta que la acción penal en el presente caso sea extinto por la prescripción que desde la fecha del último acto de ejecución del delito hasta la fecha que se presentó la querella han transcurrido más de diez años, que los delitos de fraude y abuso de confianza se suelen perseguir a petición de la parte ofendida y que además si este tipo de delitos prescriben por plazos de ley así las cosas en ejercicio de la acción penal parece encontrarse debidamente fundada y motivada; pero legal no siempre es lo legítimo.

En este caso y en otros los pescadores no han encontrado en las autoridades locales pesqueras y por lo cual en el cumplimiento se deben en comenta. Asimismo que su flota está compuesta por casi 1,400 embarcaciones entre las destacadas las camaroneras. Más del 50 por ciento de las capturas pesqueras se comercializan en el estado y el resto tiene como destino final el mercado nacional y extranjero, éste último principalmente ocupado por el camarón.

Los pescadores conscientes del riesgo que su trabajo representaba, empezaron a entregar a citada federación 800 kilos de camarón por barco con la finalidad de que dicha federación lo comercializara con la empresa “Ocean Garden” y así formar un fondo común el cual a su vez sería entregado en fideicomiso y sería incrementado con las aportaciones que se hicieron desde 1983 hasta 1990.

La representación popular a la que represento ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo.

Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades laborales federales y locales en el marco de sus respectivas atribuciones para que revisen la situación que guardan los fondos aportados por las sociedades cooperativas de los pescadores de camarón en el Puerto de Guaymas, Sonora. En su caso se impongan las sanciones correspondientes que todavía haya lugar a las personas que resulten responsables y se eviten mayores atropellos en el futuro.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias senador Villalobos. Y se turna la propuesta presentada a la Cámara de Diputados. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Cristina Portillo Ayala, quien a nombre propio y de la diputada Rosa María Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentará una propuesta con Punto de Acuerdo para que el Congreso de la Unión se manifieste a favor de la permanencia y fortalecimiento del PARLACEN.

-LA C. DIPUTADA CRISTINA PORTILLO AYALA: Gracias señor presidente. Los diputados firmantes proponemos Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución en un tema muy importante sobre el Parlamento Centroamericana, PARLACEN, el cual desde su instalación solemne el 28 de octubre de 1991 el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, se constituyó en el órgano de representación política de los pueblos de la región en los procesos de integración.

Dentro de las atribuciones del PARLACEN destacan las de servir de foro deliberativo para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad del área centroamericano; impulsar y orientar los procesos de integración y la más amplia cooperación entre tales países; proponer proyectos de tratados y convenios entre sus miembros; propiciar la convivencia pacífica y la seguridad centroamericana; consolidar el sistema democrático y participativo de sus integrantes y contribuir a fortalecer la plena vigencia del derecho internacional.

Tales atribuciones del PARLACEN son de suma importancia para la región centroamericana ya que constituye un foro de discusión política, económica y social, que goza de legitimidad plena, ya que sus diputados integrantes son electos de manera directa por los pueblos que lo integran y otros son nombrados directamente por los presidentes de cada país.

Adicionalmente al PARLACEN resulta de vital importancia para todo el Continente americano en tanto que es un Foro Parlamentario que ha servido para mantener la estabilidad de la región. Y este llamado a incidir en el diseño de los procesos de integración que viven los países miembros garantizando que prevalezca un alto contenido social, dada la representatividad y legitimidad que ostenta.

La importancia que representa el PARLACEN sobrepasa con mucho cualquier deficiencia o ineficacia que hayan vivido en diversos periodos de su corta experiencia.

Los próximos 27 y 28 de agosto del año en curso se realizará en El Salvador la Cumbre de Presidentes de Centroamérica. Sin duda esta reunión representa una importante oportunidad para refrendar el compromiso de los países de la región con el PARLACEN y poner en marcha todas las modificaciones necesarias que permitan fortalecer y profundizar las acciones de tan importante foro de discusión e integración para el bienestar de la región y del hemisferio.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración del Pleno de esta Sesión Permanente el siguiente Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce los esfuerzos de integración que en diversos niveles han desarrollado los gobiernos de los estados miembros del PARLACEN en la región y saluda las acciones a favor del fortalecimiento y consolidación de tan importante organismo en el marco de la Reunión de Jefes de Estado Centroamericanos a celebrarse…

(Sigue 23ª parte)

…en el marco de la Reunión de Jefes de Estado Centroamericanos a celebrarse el 27 y 28 de agosto próximo en la República de El Salvador.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se manifiesta por la permanencia y fortalecimiento del PARLACEN como un organismo regional, cuya apropiada operación abonará, sin duda, el desarrollo justo, solidario y sostenible de la región centroamericana, lo cual beneficiará a todo el Continente Americano.

Atentamente.- Diputados: Cristina Portillo Ayala, Rosa María Avilés, Jorge Martínez Ramos, Juan José García Ochoa y Carlos Jiménez Macías.

Gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se turna la propuesta presentada a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Señoras y señores legisladores: En virtud de que la sesión ha cumplido ya las 4 horas de duración a que hace referencia el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior; y, asimismo, el punto cuarto del acuerdo aprobado….

- EL C. DIPUTADO OMAR ORTEGA ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente. Nada más una referencia del acuerdo con lo expuesto, dura 4 horas y se empezó a las 11:25 horas. Yo le pediría que celebrara la sesión completa, sin es tan amable.

- EL C. PRESIDENTE: A juicio de la Presidencia, ya se cumplieron las 4 horas de la sesión.

- EL C. DIPUTADO OMAR ORTEGA ALVAREZ (Desde su escaño): Respeto su juicio, pero pido que se aplique el criterio de los partidos.

- EL C. PRESIDENTE: Esta Presidencia determina que los puntos de acuerdo inscritos en el orden del día, a menos que alguno de los proponentes dispusiera otra cosa, sean turnados a las comisiones correspondientes y los pronunciamientos se inscriban en el Diario de los Debates.

- EL C. DIPUTADO OMAR ORTEGA ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente. Yo pediría que nos sujetemos al criterio que se firmó por los partidos parlamentarios que integran esta Comisión Permanente, ya que eran 4 horas para la celebración de la misma.

Yo le sugiero nada más que le dé cumplimiento a dicho acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE: La sesión comenzó a las 11:00 de la mañana.

- LA C. SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO (Desde su escaño): Antes. Quisiera intervenir porque creo que en función de lo que dice el diputado, yo pediría que se checara el quórum para ver si continuamos con la sesión.

- EL C. PRESIDENTE: Yo, en todo caso, sometería que la decisión la tomara la propia Asamblea; y, entonces, la determinación de la Presidencia y yo pediría, señor Secretario, que consultara a la Asamblea si es pertinente continuar con los puntos del orden del día. O si, como había sido dispuesto por la Presidencia y en razón de que se cumplieron las 4 horas, se levanta la sesión.

- LA C. DIPUTADA CRISTINA PORTILLO AGUILAR (Desde su escaño): Me permite la palabra.

Antes quisiera intervenir, porque creo que venimos a trabajar y por eso estuvo la Asamblea a las 11:30 horas. Yo llegué a las 11:00 y no se instaló la sesión hasta las 11:30. Debemos de cumplir el acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE: Continúe la Secretaría con el trámite de su propuesta.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Por instrucciones del señor Presidente de la Comisión Permanente, consulto a la Asamblea si ya que se cumplió el plazo se suspende la reunión en este momento.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

( LA ASAMBLEA ASIENTE )

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )

Determina la Asamblea que se suspenda la sesión.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

Le solicitaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ AGUILAR: Doy lectura a la orden del día de la próxima sesión.

( LEYO ORDEN DEL DIA )

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

Se cita a nuestra siguiente sesión pública el próximo miércoles 18 de agosto a las 11:00 horas y a Sesión Solemne, con motivo del 75 Aniversario de la Autonomía de la UNAM, ese mismo día a las 12:00 horas.

Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 15:05 HORAS)