¿Qué es el Poder Ejecutivo?

Ejecutar significa -en este caso- echar algo a andar. No es suficiente que el Poder Legislativo cree las leyes; alguien tiene que establecer las condiciones para que puedan cumplirse (para empezar, alguien tiene que publicarlas para que la gente las conozca). Esta labor recae en el Poder Ejecutivo.


Cada estado de la República tiene su propio Poder Ejecutivo. Además, el país como totalidad -es decir, la Federación- tiene el suyo propio. El Poder Ejecutivo de la nación está en manos del presidente de la República y el de cada estado está en manos de un gobernador. Tanto el presidente como cada gobernador son elegidos por votación popular.


Expliquemos qué quiere decir eso de ejecutar las leyes poniendo un ejemplo. En la Constitución que nos rige, es decir la de 1917 (específicamente en su artículo tercero), se dice que: La educación primaria y la secundaria son obligatorias. ¿Qué hace el presidente para conseguirlo? La educación exige que haya escuelas, maestros, programas de estudio, propaganda para que los papás manden a los niños a estudiar, etcétera. Todas estas actividades exigen hacer contrataciones, pagar dinero y supervisar que todo se ejecute correctamente. En una palabra, requieren administración, y ésta es responsabilidad del presidente.


Dar educación es algo que despierta muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cuántas escuelas debe haber en cada comunidad, cuántos niños puede haber en cada salón de clases, a qué hora deben entrar los alumnos a la escuela?, y muchas otras más. El juego, pues, tiene sus reglas y es responsabilidad del Poder Ejecutivo establecerlas.


Ahora bien, ¿El presidente personalmente administra todo y crea cada uno de los reglamentos? No. Para empezar escoge a una persona de toda su confianza y le pide que lleve a cabo esas tareas. Esa persona será conocida como secretaria o secretario de Educación. Además de la secretaria o el secretario de Educación existen una secretaria o secretario de Salud, otro de Trabajo, otro de Ecología y varios más a quienes el presidente designa para que se cumplan las leyes de la Constitución. Continuamente el presidente se reúne con ellos para ver cómo van las cosas (por cierto, el grupo que forman todos los secretarios de Estado se llama gabinete presidencial).


¿Qué otras cosas hace el presidente? El presidente puede proponer nuevas leyes al Poder Legislativo o sugerirle que haga cambios a leyes que ya existen.


El presidente está al mando del ejército, de la policía federal y de la marina. Y, con la aprobación previa de la Cámara de Senadores, puede mandar la actuación de nuestras fuerzas armadas en el exterior del país, si así fuera necesario.


El presidente es el supremo representante de México ante cualquier otra nación del mundo. En fin, las funciones que tiene el presidente son muchísimas, pero es muy importante saber que México es un "Estado de derecho", y esto quiere decir, entre otras cosas, que todos debemos actuar de acuerdo con el orden jurídico que nos rige (es decir, cumpliendo con el conjunto de leyes que se encuentran en nuestra Constitución). Por eso, en nuestro país cuando un presidente toma posesión de su cargo, antes que nada tiene que hacer el juramento de que cumplirá y hará cumplir la Constitución y todas las leyes en vigor.