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Intervención del Senador



Sen.


Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias.

De nueva cuenta, por permitirme dirigirme a ustedes en ésta, la última intervención de su servidor.

Y agradezco de antemano todas las intervenciones, comentarios, críticas serias, fundadas, agudas con respecto a la ejecución de política pública que ha hecho el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El tema de la violencia de género es un tema del cual nuestro país no escapa, y es un tema muy complejo, más allá de la expresión que por motivos de género concluya o pueda concluir, incluso, en la pérdida de la vida de una mujer.

Es complejo, porque los datos arrojan una realidad que se tiene que atender y que  es mucho más difícil que la sola sanción que necesita ser ejemplar hacia quien ejerce violencia sobre la mujer.

Las cifras que se tienen, que permiten identificar los temas de violencia de género, se rescatan de las procuradurías locales, de las procuradurías estatales. Esas arrojan un registro.

La realidad es que de los 290 mil registros que hay de violencia de género que hay denunciada, el 93 % obedecen a problemas de violencia intrafamiliar, y por eso es un tema bastante más complejo, porque se encuentra en el seno de la familia, y si nos hiciéramos el seguimiento de cuántas de esas denuncias que están enmarcadas en violencia intrafamiliar, que repercuten en violencia de género, no prosperan y llegan a sentencia, la cifra es dramática, porque admite el perdón, porque muchas veces el propio proveedor o acreedor alimentario es el generador de la violencia.

Es un tema que se tiene que tratar con mayor amplitud, que se tienen que hacer medidas precautorias, cautelares, serias, que no atenten, además, contra la propia familia y su núcleo, y del que el sistema que se está construyendo va atrasado, es incipiente y es una realidad sobre apenas a la cual se le está poniendo el foco, la atención, y que se ha hecho a través del Congreso Federal y a través de congresos locales mucha política afirmativa, y acciones afirmativas que tiendan en los hechos a generar una política de empoderamiento que es el único camino de la mujer con educación, con trabajo y con apoyos en la independencia y en la subsistencia.

En relación al cuestionamiento del Senador Miguel Ángel Mancera ¿si se hacía necesario cambiar de protocolos?

Se hace necesario concentrarse más en la Plataforma México. La Plataforma México tiene en este momento 800 millones de datos útiles que son pocamente compartidos con las autoridades locales por muchas razones, pero lo cierto es que son compartidos y con sistemas que son incompatibles entre propias autoridades federales porque obedecen a lenguajes distintos que no sea hablan entre sí y no están comunicados, no de ahorita, tiene por lo menos 20 años el problema entre una plataforma llamada P25 Motorola y otra plataforma llamada Tetrapol que tenía que ver con un sistema Matra, y que si a ustedes les interesa el tema desde luego la información está a su disposición y se tienen que unificar.

El tema de los apoyos a los forenses, a los sistemas forenses por parte de la Federación ha corrido a cargo de un sistema que se llama FAS desde inicios de la administración a cargo del hoy Senador Miguel Osorio, se han destinado 3 mil 600 millones de pesos para este propósito, 2 mil 277 sólo para fortalecer capacidades de criminalística y, desde luego, falta mucho por hacer, pero mucho por hacer para que no suceda lo que en un estado, que es de los estados fuertes, desde el punto de vista económico, emblemáticos en su ubicación geográfica, pudimos enterarnos de lo que estaba ocurriendo con tráileres, y que seguramente es un tema importante que se corregirá en muy breve tiempo en ese estado de la República.

El tema de la trata que preguntaba la Senadora Verónica Delgadillo y de la ausencia de política interior, precisamente la Secretaría de Gobernación lo que trató es de concentrar una política que permitiera de manera transversal a las demás Secretarías acompasar el esfuerzo en una materia que incide en muchas ramas: la penal, la social, la cultural, incluso, la migratoria que es precisamente la explotación de una persona y que se denomina trata, que por cierto no es un tema exclusivo de México.

Este es uno de los delitos específicos que la legislación llegó a través de la suscripción de convenios internacionales, particularmente del Protocolo de Palermo y de un antecesor del Protocolo de Palermo del año de 1996 sobre delincuencia organizada, tan antiguo como que en el siglo XIX la ley protectora en la sociedad inglesa era la de trata de blancas que se llevaban al continente africano.

En México hay un sistema robusto en materia de combate, de prevención y de erradicación de la trata que va mucho más allá de lo que otras legislaciones en el continente y en el mundo tienen, porque atiende un componente adicional que es la víctima, con medidas de intervención, con medidas de protección, con medidas de cuidado de su nombre y con medidas de reinserción social efectiva a quien tiene y padece lo que ha sido la explotación de un ser humano sobre otro.

La inseguridad, desde la pregunta que me hacían, no sólo es un tema de inseguridad de género, es un tema de inseguridad social y general. Es vulnerable un niño, es vulnerable una niña, es vulnerable un adulto mayor, es vulnerable un hombre y es vulnerable una mujer, en ciertas condiciones el riesgo aumento y la obligación desde luego es proteger a todos.

El tema del Fonden, para aclararlo, se han destinado en los sismos del año pasado, que fue una pregunta que se repitió en dos o tres ocasiones, alrededor de 30 mil millones de pesos en el Fonden; 12 mil millones que se destinaron para el sismo del 7 de septiembre del año pasado y que iban destinados únicamente para lo que las reglas de operación del Fonden otorgan, obligan que es la reconstrucción de infraestructura, no de vivienda de particulares, de infraestructura.

Las reglas se modificaron y hubo una autorización con el sismo del 19 de septiembre para que 17 mil millones de pesos fueran utilizados para infraestructura y para reconstrucción de vivienda con apoyo de bolsas que tenían que apoyar los estados de la República y fondos transversales que también tenían que aportar distintas instancias del gobierno federal. Secretaría de Cultura, en el tema de templos e iglesias; Secretaría de Educación en el tema de escuelas.  

Los recursos están auditados, no existe manera de hacer una declaratoria de emergencia por parte del Fonden si no la pide el gobernador del estado, el titular del Ejecutivo estatal. No es un tema que la soliciten particulares, asociaciones o que la gente misma lo pida, las reglas de operación y la norma que emanó del Congreso obliga a que sean autoridades locales.

A la Senadora Gastélum aprovecho para externarme la solidaridad por los lamentables hechos del año pasado del cual de inmediato dentro de las facultades de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal acudimos en auxilio, se habló del delito de secuestro, y este es un tema importante a señalar, esta es una de las historias de éxito que se ha tenido en el modelo de justicia que se implementó.

La reducción significativa en un 54 % del delito de secuestro de 2013 para acá, de uno de los delitos que implica perfeccionamiento de estructuras delincuenciales, de delincuencia organizada con estructura de protección institucional, es una historia de éxito, independientemente de que sigan existiendo secuestros, toda la criminalidad en el mundo y en el país evoluciona.

Quien comienza robándose un tapón de coche y después tiene capacidad para robarse un espejo, y después tiene capacidad para ir con otro grupo de personas a un cajero automático y ahí conoce al primer elemento de autoridad policía que considera que es corrupción permisible y tiene el primer elemento de protección institucional, si no se detiene en etapas tempranas y evoluciona, termina en una de sus posibilidades pudiendo constituirse en estructuras criminales dedicadas al secuestro, con supra subordinación, con especialización del trabajo de quién contacta, quién negocia, quién aprieta, quién cuida, quién libera, quién pone a la víctima.

Y por lo tanto cuando se descabeza una organización criminal dedicada al secuestro, lo que se está quitando es una historia criminal de mucho tiempo.

El combate exitoso a ese delito significa que muchas cosas están sucediendo bien, para qué dedicar recursos de inteligencia, de capacidad negociadora, de prueba de vida, de análisis de quién son la red de vínculos, están funcionando entre las procuradurías estatales y las instancias federales.

La pregunta es:

¿Por qué aquí sí el modelo funciona, el propio modelo de justicia y no así en el resto de los delitos? Y tiene que ver con los niveles de coordinación.

Y es un tema que valdría la pena que fuera analizado en dónde se tendrían que hacer modificaciones legislativas que efectivamente funcionen.

No mide el secuestro el tema del nivel económico, mide el nivel de vulnerabilidad. Y por eso ha aumentado el delito de extorsión en la misma correspondencia, porque el delito de extorsión que está surgiendo desde cárceles donde no están funcionando los sistemas de monitoreo hace que se haya sacado a una estructura criminal que no tiene capacidad para operarla, pero sí tiene el modo de operación para utilizarlo, el temor a través de la solicitud de dinero o la pena o la so pena en el secuestro.

En el tema de migración y muerte de candidatos en el proceso electoral, al inicio de este año se vivía una situación extraordinariamente compleja, hubo cerca de 70, ya sean decesos, homicidios o lesiones a candidatos, precandidatos o autoridades electas. A nivel federal solamente hubo una.

El esfuerzo consistió desde luego en combatir lo que estaba ocurriendo en algunas regiones del país, particularmente Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Jalisco, y hacer un esfuerzo para que el propio proceso electoral resultara en lo que ocurrió, un proceso electoral limpio, pacífico, sin violencia y con una gran expresión ciudadana no alentada por el miedo.

¿Por qué seguimos dependiendo de las Fuerzas Armadas?

Porque no hemos podido construir una fuerza civil sólida que permita hacerle frente a los embates de la delincuencia, y porque prescindir de las Fuerzas Armadas en esta condición, sería mucho mayor riesgo para la sociedad que modificar, acotar y ceñir muy fuertemente a protocolos a las propias fuerzas armadas que están haciendo un trabajo sobre el cual no lo pidieron, se les solicitó intervenir.

Queda ahí el tema de, ¿qué va a pasar con la convivencia de fueros y esta Ley de Seguridad Interior?

Michoacán, quiero señalarlo, fue una historia, en el tiempo que duró ese operativo, exitosa, y además con una lógica que también otros gobiernos siguen ante una crisis, se centraliza el mando, la idea era centralizar al conjunto de recursos federales para poder con todas las dependencias federales acotar un problema.

Esa es una estrategia normal en términos de lógica, en cuanto hubo oportunidad se retiró y sí habría que hacer un balance con mayor amplitud de qué ocurrió en ese operativo, sobre todo en función de los nuevos retos que tiene el próximo gobierno y la forma de enfrentarlos.

Los registros civiles, efectivamente, sí ha sido un éxito la posibilidad de complementar y compartir información.

¿Qué acciones se pueden tomar para que la migración en el sur mejore?

La acción es clara, mientras no existan programas de empleo, de retención de población, seguirá habiendo expulsión de personas que emigren hacia otras partes del mundo.

No es un problema exclusivo de México.

En el mundo se calcula que hay 250 millones de personas migrando en algunos lugares con crisis humanitaria como en el caso de Siria.

El tema de la migración seguirá en aumento, porque las cifras de empleo y la OIT son indicadoras, de aquí a los próximos 5 años, el cálculo que se hace en materia de desempleo será entre 5 y 50 millones de personas que ahorita tienen un empleo y lo van a perder.

La razón es que el mundo no termina de crecer a la capacidad económica que tenía el ritmo de crecimiento económico de antes de la crisis del 2008, no sólo eso, hay economías en decrecimiento, particularmente en Latinoamérica y las consecuencias están a la vista.

Si no entendemos el crecimiento económico del país que se refleja en empleo real, es decir, en formalización de empleo, es la solución en materia de migración y de retención de población migrante, ese fenómeno no se va a detener con muros, sin muros,  con policía o con Ejército, va a haber violación de derechos humanos.

En Centroamérica, ¿cuál sería la solución? Analizar las vocaciones productivas.

Mayormente, El Salvador, que tiene la tasa de crecimiento económico más bajo de Centroamérica, 1.4 % y menos a veces, tiene una vocación natural al sector primario.

Honduras tiene una vocación hacia el sector de los textiles en algunas ciudades y hacia el sector turístico.

Hacer grandes inversiones como están planteando equivocadamente, curiosamente por parte del gobierno norteamericano, sí reduce efectivamente la migración en el mediano y largo plazo, no en el corto plazo y desde luego saldría mucho más barato generar programas de retención de población que genere empleo en estas regiones,  que estar poniendo guardias y guardia civil que estar presionando a los países amigos del hemisferio.

Eso fue lo que se discutió la semana pasada en una reunión en la ciudad de Washington, precisamente ese tema por parte de los presidentes centroamericanos.

Las medidas que se han adoptado para el regreso seguro de nuestros connacionales, primero habría que entender  cuál es la realidad que tienen en estos momentos nuestros connacionales, desde hace diez años el saldo migratorio es deficitario, es decir, hay más mexicanos que regresan al país que los que ingresan a los Estados Unidos de forma ilegal, y sobre ese saldo migratorio se generó una estrategia que se llama “Somos mexicanos”, y se ha logrado atender acerca de 7 millones 343 mil persona a través de 28 dependencias.

Qué importaría hacer un círculo virtuoso con gente que viene con una capacitación adicional mayormente y que en sus lugares de origen  de la migración desplazan a otra población que no tiene sus capacidades para hacer frente a la demanda o a la oferta de trabajo, habría que equipararlas a través de un  aumento quizás en el Servicio Nacional de Empleo que le permite equiparar capacidades y mejorar por lo tanto la capacidad productiva de la gente, programa que se tiene no concatenado a esa estrategia de “Somos mexicanos” al día de hoy.

Para que Rápido y Furioso no suceda, lo que tiene que quedar es la posición del gobierno de México de cero cooperación en algo que no se le informe.

Y aquí hay un tema pendiente con el gobierno norteamericano, que explica el aumento de la violencia y de las muertes violentas.

Mientras en 2007, el 37 % de los homicidios en México se cometían con armas de fuego; en el 2017 el 77 % de los homicidios en México  se cometen con armas de fuego y el 93 % de esas armas entra por la frontera de los Estados Unidos y nunca nos informan de detenciones, aseguramientos de armas al margen de su segunda enmienda que permita o no la venta indiscriminada de armas a particulares.

Ciertamente la función del Estado es seguridad y protección.

Sobre si es una Secretaría independiente con funciones aisladas que preguntaba la Senadora Guadalupe Murguía, o el modelo actual, lo que importa es el modelo que funcione, el modelo que orgánicamente acople toda la estructura del gobierno federal hacia un mismo propósito.

Si la Secretaría de Seguridad Pública implica  el cambio y modificación orgánica de la Fiscalía General o Procuraduría General de la República, habrá que hacerlo y qué labores se quedan en prevención, qué labores en persecución de delitos y sobre todo, quien se encarga de la investigación de delitos en qué términos, no sería yo el indicado para opinar sobre ello, será desde luego esta soberanía quien se encargue de decidir  las propuestas que sobre eso lleguen.

Tampoco creo que hablar sobre dónde queda adscrita hoy la estructura de inteligencia civil que tiene el país, es un tema de seguridad pública o seguridad nacional, yo estoy seguro que en la iniciativa que se presente estará contemplado el tema de que no solamente será una Secretaría de Seguridad Pública, sino que sus funciones serán sobre seguridad en general, tanto en un ámbito como en otro ámbito.

El nuevo sistema de justicia penal, preguntaba la Senadora opinión personal, nuestro sistema de justicia penal, desafortunadamente es un ornitorrinco, por un lado es extraordinariamente garantista, tiene patas de pato, cola de pato, pico de pato, pelo de castor, es mamífero, pero pone huevos, vive en el agua, por otro lado es extraordinariamente inquisidor, penas de 140 años de cárcel, por otro lado se basa en la oralidad absolutamente, pero no termina de acompañar el otro tipo de pruebas, mientras no sea uniforme, en escuelas de derecho, la Constitución sigue el causalismo de la acción penal, pasamos de eliminar los tipos penales de la  escuela finalista de la acción penal, ahora están hablando de funcionalismo en el sistema de política criminal, mientras más uniforme y tienen expertos en esa materia, el sistema no funciona, porque una cosa atrofia a la otra, incluso es hasta contradictoria una cosa de la otra, eso simplemente como opinión.

Del bono de género lo grave es el bono demográfico.

Nuestro país de aquí a los próximo 20 años va a tener el mayor número de jóvenes que por pura edad van a entrar al mercado laboral, curiosamente en el país más educado de su historia quitemos el tema de la discusión de la calidad educativa.

La cantidad de gente y de jóvenes que egresan de la educación primaria, secundaria, media y profesional es la más grande que ha tenido México en su historia. Darles trabajo a 800 mil jóvenes por año, que por pura edad ingresan al mercado laboral, significaría tener un crecimiento económico anual promedio de cuatro puntos, 4 %.

Cada punto porcentual de crecimiento económico equivale a 200 mil empleos dependiendo el sector.

Si este tema no se atiende con claridad, analizar las vocaciones productivas regionales, la vinculación del sistema educativo a las necesidades reales y vocaciones productivas, el tipo de educación pública que se tiene que dar y hacia dónde invertir el recurso y la vinculación con empresas, el resultado es frustrante para un país que tiene mayoría de jóvenes, y me preguntaron opinión personal, es un reto que se tiene que seguir y en esa va el bono de género también integrada.

Yo quisiera reconocer claramente el esfuerzo de mi antecesor en la Secretaría de Gobernación, y no es lo mismo decirlo de fuera que haberlo vivido y dejar con claridad que con todo lo que un gobierno y una política pública puede quedar corto o ser insuficiente o faltar hacer más, sí se cambió muchas cosas para bien en este país, que hoy son realidad, y la primera fue la capacidad para llegar a acuerdos incluyentes a todos, con todos construir un Pacto por México y darle un nuevo rostro.

Y hoy tenemos, gracias a una reforma laboral, la capacidad de tener cuatro millones de empleos que significarían economía real, no en la de las cifras macroeconómicas, sino de quién tiene empleo, la capacidad que este país en economía real estuviera creciendo al 4.5 % porque no es nuevo empleo, el nuevo empleo solamente se da por crecimiento económico y ese fue de 2 % en promedio, la otra mitad fue formalización de empleo.

Que hoy la planta de empleo está íntegra con cuatro años prácticamente sin huelgas.

Que hoy se tiene una capacitación mejor de los jóvenes que ingresan a trabajo.

Que hoy se cuenta con una cadena de televisión más y no un duopolio.

Que hoy no se cobran largas distancias y eso no significa que se hizo por arte de magia, significa que alguien dejó de ganar dinero en miles de millones.

Que hoy se tiene una reforma fiscal que evitó que el 90 % de los  privilegios fiscales solamente fueran al 10 % de los contribuyentes más ricos de este país.

Que hoy se tienen condiciones para poder hablar de cambios con instituciones sólidas en democracia y con el mejor de los deseos genuinos para el próximo gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias por su presencia y su atención para conmigo.

Hasta luego.