+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu



Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Arely Gómez González

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 22, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53 45 30 00 Ext. 3813

E-mail: hilariadominguez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 09 de noviembre de 2017


Intervención a favor

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3º, 143, 145 y 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La Senadora Hilaria Domínguez Arvizu: Muchas gracias, Senador Presidente.

Aprecio y agradezco a mis compañeras y compañeros Senadores que hayamos votado a favor de que continúen los oradores.

Porque pienso y creo firmemente que esta reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable viene a fortalecer a los campesinos mexicanos, pequeños productores.

Aquellos que se dedican a las labores del café, cafetaleros, que son los pobres de los pobres, más olvidados de este país.

A los maiceros, que en su inmensa mayoría de mexicanos, sobre todo del altiplano, y Jalisco, y Sinaloa que tiene una cosecha récord de  5 millones de toneladas de maíz que consumimos.

Pero, el altiplano es la zona más pobre de los pobres, y en las zonas donde habitan mis hermanos los indígenas, que a veces ni alcanzan para su autoconsumo humano.

Para los frijoleros, así como a los arroceros o los horgueros o los trigueros o los productores de hortaliza o en las zonas como en la mía, de mi amado Nayarit, donde los mangueros o los piñeros estamos organizados para exportar sandía o arroz o estamos organizados para exportar yaca, y no podemos por el solo hecho de que nos falta el paquete tecnológico, primero para producir y después para darle el valor agregado, tener la infraestructura y poder ser competitivo con el mercado nacional y el mercado internacional y poder tener derecho a tener una mejor modo de vida como lo hacen la mayoría de los mexicanos.

Queridos compañeros y compañeras Senadores.

Honorable Asamblea:

Estas reformas que hoy vienen a esta alta tribuna de la patria para reformar el artículo 143, primer  párrafo, y 145 que se adiciona una fracción al artículo 3º y un segundo párrafo a la fracción III del artículo 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, significa perder que los apoyos del gobierno federal a las organizaciones se sujeten a que éstas cumplan con las disposiciones reglamentarias que dice la Sagarpa, precisar que los apoyos se otorguen a las organizaciones de productores o productos o por ramas de producción, que se constituye y operen con apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable bajo las convocatorias de autorización, registro, regularización y expedición de reglas de operación de Sagarpa.

En el programa especial concurrente, que hoy, en estos momentos se discute en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, nosotros queremos que vaya ahí, incluido este gran presupuesto, que venga a beneficiar, como dice el BRICS, figuras asociativas.

A los ejidos y a las comunidades, a las organizaciones y asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal, comunitario de productores del medio rural.

Pequeñas unidades de producción, y en su caso las ramas de producción, que se constituyan o estén constituidas de conformidad con las  leyes vigentes en un ARID, en una asociación, en una cooperativa o en su caso en una SPR para que los productores mexicanos puedan tener el recurso necesario y poder organizar y producir más y de mayor calidad, y desde luego, que resuelvan su carestía de vida que tanto requieren.

Para los 32 mil ejidos y comunidades para nosotros los productores mexicanos que somos 25 millones entre hombres y mujeres ejidatarios y comuneros y productores o pequeños propietarios o posesionarios que nos dirigimos y nos dedicamos a producir la tierra, esta gran reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es un gran avance, porque  permite, que a estos ejidos y comunidades desde lo más recóndito donde habitan nuestros hermanos indígenas,  hasta lo  más central en donde están organizadas asociaciones o ramas de producción, habrán de tener un recurso que les permita ante el Tratado de Libre Comercio o ante cualquier convenio-tratado que México tenga con nuestros hermanos países, no sólo ser autosuficientes alimentariamente y autónomamente el pueblo mexicano.

Sino ser competitivos y poder estar en condiciones de mejorar la calidad y la productividad y la competitividad en el mercado internacional, que permita a las y los productores mexicanos resolver su condición de vida económica y social.

Por eso, bienvenidos, estamos muy contentos  los productores  mexicanos con esta reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable porque nos capitaliza, nos inyecta ánimos, somos miles de productores en el territorio nacional que aquí con esta reforma nos permite ser competitivos y poder accesar a los recursos que la justicia social llegue a los productores mexicanos.

Eso es lo que ocupábamos, que nos dejaran organizarnos, que nos permitieran producir y que nos dieran centavos, no importa que sean transparentes, eso queremos.

Queremos dinero, queremos organizarnos, queremos producir, y queremos que nos transparenten los recursos para que sea honesto, para que sepan que los campesinos ejercemos cada tres años nuestra democracia eligiendo a  nuestros órganos de representación, y que también estamos acostumbrados a que nos auditen para que la transparencia se dé desde el ejido mismo, y hasta el nivel superior, y de aquí en adelante todas y todos funcionarios hagan lo propio, para que este país avance.

Muchas gracias.